Efectos de la salud mental y el agotamiento laboral de los maestros de educación inicial sobre el desarrollo temprano de los niños

En este documento se analiza el impacto de los síntomas depresivos y la intensidad del síndrome de desgaste profesional reportados por maestras de educación inicial, sobre el desarrollo temprano de los niños que atienden. Con este objetivo, se utilizan los datos del estudio de las mejoras introducid...

Full description

Autores:
Ferro Venegas, María de la Paz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34296
Palabra clave:
Síndrome de desgaste profesional - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Depresión mental - Maestros - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Salud mental - Maestros - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Desarrollo infantil - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Bienestar ocupacional - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se analiza el impacto de los síntomas depresivos y la intensidad del síndrome de desgaste profesional reportados por maestras de educación inicial, sobre el desarrollo temprano de los niños que atienden. Con este objetivo, se utilizan los datos del estudio de las mejoras introducidas en un programa público de educación inicial en centros, denominado Hogares Infantiles (HI). Los resultados indican efectos sustanciales. En particular un aumento de una desviación estándar (DE) en la intensidad del síndrome de desgaste profesional reportada por la maestra, resulta en una disminución de aproximadamente 0,6 DE y 1,6 DE en el desarrollo de habilidades relacionadas con el aprestamiento escolar y las funciones ejecutivas del niño respectivamente, y en un aumento de aproximadamente 0,8 DE de los problemas socioemocionales del niño relacionados con la autonomía. Con relación al número de síntomas depresivos, se encuentran efectos similares en magnitud pero únicamente significativos estadísticamente en la dimensión socioemocional del niño. Un canal que explica estos efectos es una disminución de la calidez y sensibilidad en las interacciones entre la maestra y el niño. No se encuentra evidencia estadística de que los padres logren reconocer variaciones en la calidad de las maestras en términos de su salud mental o agotamiento laboral, y por lo tanto ellos no ajustan las inversiones que hacen en sus hijos en el hogar.