Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se e...
- Autores:
-
Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8784
- Palabra clave:
- Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_beaec3b985665afa314a5cc8e40084aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8784 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización de la educación media en Colombia |
title |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
spellingShingle |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia |
title_short |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
title_full |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
title_fullStr |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
title_full_unstemmed |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
title_sort |
Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Munari, Alexis Phong Serge Velasco Rodríguez, Tatiana Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José Munari, Alexis Phong Serge Velasco Rodríguez, Tatiana Ayala Guerrero, María Camila Pulido Ramírez, Xiomara |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia |
topic |
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia |
description |
El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecen |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:57:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-7816 (electrónico) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8784 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
2215-7816 (electrónico) instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8784 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv |
Documentos de Trabajo EGOB número 35/Diciembre 2016 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
1 recurso en línea (78 páginas) |
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv |
archivo de texto |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d370e80a-5b25-4add-9493-0041adba9248/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dafde01b-cda4-417b-b9fe-6ba4d0b3c850/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd80486-0228-45f7-9189-44570b2dc924/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81b55a2d4ff88c3206c0139d19649b50 47fd3481d689b8270c6052a14a359434 47922ff3bc603939cc19dfb7e4c0b0ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133916609347584 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Munari, Alexis Phong Serge735c841f-1109-4133-8160-657f93a99281500Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff500Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a500Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d595002018-09-27T16:57:10Z2018-09-27T16:57:10Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8784instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecenThis chapter aims to characterize access to higher education and labor market, and to identify the determinants of the transition from ninth grade to high school and higher education. Based on information from Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), we found that there is a positive and growing relationship between income and schooling. In addition, access to the labor market increases when schooling is higher. We found that the benefits received by individuals with complete high school are significant, though substantially lower than those obtained with higher levels of education. Factors associated with access to higher education are analyzed based on data from the Sistema Integrado de Matrícula (Simat) and the Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). We found that overaged students and those who belong to lower socioeconomic strata have lower probability of persistence in high school and lower access to higher education1 recurso en línea (78 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 35/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaBeneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superiorCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaEducación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaMercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaPublicationORIGINALu789904.pdfu789904.pdfBeneficios económicosapplication/pdf9569062https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d370e80a-5b25-4add-9493-0041adba9248/download81b55a2d4ff88c3206c0139d19649b50MD51TEXTu789904.pdf.txtu789904.pdf.txtExtracted texttext/plain162782https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dafde01b-cda4-417b-b9fe-6ba4d0b3c850/download47fd3481d689b8270c6052a14a359434MD54THUMBNAILu789904.pdf.jpgu789904.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd80486-0228-45f7-9189-44570b2dc924/download47922ff3bc603939cc19dfb7e4c0b0baMD551992/8784oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87842023-10-10 17:04:42.782https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |