Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior

El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se e...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8784
Palabra clave:
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_beaec3b985665afa314a5cc8e40084aa
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8784
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Caracterización de la educación media en Colombia
title Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
spellingShingle Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
title_short Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
title_full Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
title_fullStr Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
title_full_unstemmed Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
title_sort Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
topic Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
description El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecen
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7816 (electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8784
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8784
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 35/Diciembre 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (78 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d370e80a-5b25-4add-9493-0041adba9248/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dafde01b-cda4-417b-b9fe-6ba4d0b3c850/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd80486-0228-45f7-9189-44570b2dc924/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81b55a2d4ff88c3206c0139d19649b50
47fd3481d689b8270c6052a14a359434
47922ff3bc603939cc19dfb7e4c0b0ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133916609347584
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Munari, Alexis Phong Serge735c841f-1109-4133-8160-657f93a99281500Velasco Rodríguez, Tatiana84f1c37b-f3dd-467e-a2cc-e8da232e5dff500Ayala Guerrero, María Camilaa86b4897-58bd-4c74-9f01-6c69ff91290a500Pulido Ramírez, Xiomarad7ba51da-b7a0-41f8-a9a7-3363802a5d595002018-09-27T16:57:10Z2018-09-27T16:57:10Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8784instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecenThis chapter aims to characterize access to higher education and labor market, and to identify the determinants of the transition from ninth grade to high school and higher education. Based on information from Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), we found that there is a positive and growing relationship between income and schooling. In addition, access to the labor market increases when schooling is higher. We found that the benefits received by individuals with complete high school are significant, though substantially lower than those obtained with higher levels of education. Factors associated with access to higher education are analyzed based on data from the Sistema Integrado de Matrícula (Simat) and the Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). We found that overaged students and those who belong to lower socioeconomic strata have lower probability of persistence in high school and lower access to higher education1 recurso en línea (78 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 35/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaBeneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superiorCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaEducación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaMercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaPublicationORIGINALu789904.pdfu789904.pdfBeneficios económicosapplication/pdf9569062https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d370e80a-5b25-4add-9493-0041adba9248/download81b55a2d4ff88c3206c0139d19649b50MD51TEXTu789904.pdf.txtu789904.pdf.txtExtracted texttext/plain162782https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dafde01b-cda4-417b-b9fe-6ba4d0b3c850/download47fd3481d689b8270c6052a14a359434MD54THUMBNAILu789904.pdf.jpgu789904.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd80486-0228-45f7-9189-44570b2dc924/download47922ff3bc603939cc19dfb7e4c0b0baMD551992/8784oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87842023-10-10 17:04:42.782https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co