Beneficios económicos y laborales de la educación media y acceso a la educación superior

El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se e...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Fabio José
Munari, Alexis Phong Serge
Velasco Rodríguez, Tatiana
Ayala Guerrero, María Camila
Pulido Ramírez, Xiomara
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8784
Palabra clave:
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El objetivo de este capítulo es caracterizar el acceso a la educación superior y al mercado laboral e identificar los determinantes de la transición desde la educación básica (grado noveno) a la educación media y a la educación superior. A partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), se encuentra que existe una relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educativo. En adición, el acceso al mercado laboral aumenta cuando el nivel educativo es mayor. Se observa que los beneficios que reciben los individuos con educación media completa son apreciables, aunque son sustancialmente menores a los obtenidos con niveles educativos más altos. Los factores asociados al acceso a la educación superior se analizan con base en el Sistema Integrado de Matrícula (Simat) y al Sistema para la Prevención de la Deserción en educación superior (Spadies). Se encuentra que los estudiantes en extraedad y que pertenecen