Adiós al Huila: memoria, violencia y bambuco en Colombia (1951, 1957, 1969)
Traditional music is one of the means in which the hegemonic, non-hegemonic, counter-hegemonic and resistance imaginaries that inhabit a specific community are revealed. Therefore, this investigation seeks to identify some of the hegemonic and non-hegemonic imaginaries in the community of Huila that...
- Autores:
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Santana Bejarano, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50827
- Palabra clave:
- Música folclórica
Memoria colectiva
Imaginarios
Estudios de género
Villamil Cordovez, Jorge
Lenguas y Cultura
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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Louis, Tatjana8145e180-5fd0-4fc7-b3ba-aeef6b8f3b2c500Santana Bejarano, Danielad271c8ec-8242-48d9-92df-dbc898eba97d500Aschner Restrepo, CamilaGaitán Ammann, Felipe2021-08-10T18:02:24Z2021-08-10T18:02:24Z2020http://hdl.handle.net/1992/5082715461.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Traditional music is one of the means in which the hegemonic, non-hegemonic, counter-hegemonic and resistance imaginaries that inhabit a specific community are revealed. Therefore, this investigation seeks to identify some of the hegemonic and non-hegemonic imaginaries in the community of Huila that can be found in the bambuco. The period between 1950 and 1970 was selected because those were decades characterized by significative events in the Colombian history like La Violencia, the dictatorship of General Gustavo Rojas Pinilla and the Frente Nacional. Consequently, the object of study are three bambucos composed by Jorge Villamil and performed by Emeterio y Felipe Los Tolimenses. The bambucos are Adiós al Huila (1951), El retorno de José Dolores (19857) and El barcino (1969). I want to identify the hegemonic and non-hegemonic imaginaries related with the landscape and gender roles, as well as analyze the processes that determine the allusions to the past.--Taken from the Degree Document Format.La música tradicional es uno de los medios en los que se revelan los imaginarios hegemónicos, no hegemónicos, contrahegemónicos y de resistencia que habitan una comunidad específica. Por tal motivo, esta investigación busca identificar algunos de los imaginarios hegemónicos y no hegemónicos de la comunidad del Huila que están presentes en el bambuco. Se seleccionó el periodo entre 1950 y 1970, pues son décadas caracterizadas por eventos significativos en la historia colombiana como La Violencia, la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y el Frente Nacional. En este sentido, el objeto de estudio son tres bambucos compuestos por Jorge Villamil e interpretados por Emeterio y Felipe Los Tolimenses. Los bambucos seleccionados son Adiós al Huila (1951), El retorno de José Dolores (1957) y El barcino (1969). En ellos busco identificar los imaginarios hegemónicos y no hegemónicos vinculados con el paisaje y los roles de género, y analizar los procesos que determinan las alusiones al pasado.Magíster en Estudios CulturalesMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaAdiós al Huila: memoria, violencia y bambuco en Colombia (1951, 1957, 1969)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMúsica folclóricaMemoria colectivaImaginariosEstudios de géneroVillamil Cordovez, JorgeLenguas y Cultura201628138PublicationTHUMBNAIL15461.pdf.jpg15461.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3961https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8933f760-6e07-4710-80ae-120d0ef78b62/download7ad3cdf12588a2a1c17c69e81adfbc81MD55TEXT15461.pdf.txt15461.pdf.txtExtracted texttext/plain174035https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/810f3437-d9a8-45f4-ace3-893a362e9b5c/download5882c3681a19938f3ba6e4bb4eaf21baMD54ORIGINAL15461.pdfapplication/pdf493982https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a3a445f8-8db0-4776-ac4c-6b2e082504c4/downloadca5ef7b06e1f8efaf056a5ce3cb07043MD511992/50827oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508272023-10-10 19:35:50.096http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
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