Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire
El siguiente proyecto tiene como objetivo principal crear una base de datos del parque automotor de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta su crecimiento a 5 y 10 años a partir del año 2018. Lo anterior, con el fin de analizar cuál es el impacto de la flota automotor sobre la calidad del aire. El p...
- Autores:
-
Escobar Escalante, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45249
- Palabra clave:
- Calidad del aire
Gases de escape en vehículos de motor
Contaminación del aire
Procesamiento de la información
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_bde8dc1c44f55ed54317cb776114aeae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45249 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
title |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
spellingShingle |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire Calidad del aire Gases de escape en vehículos de motor Contaminación del aire Procesamiento de la información Ingeniería |
title_short |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
title_full |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
title_fullStr |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
title_full_unstemmed |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
title_sort |
Caracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aire |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Escalante, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Mancera, Andrés Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Escalante, Juan David |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Calidad del aire Gases de escape en vehículos de motor Contaminación del aire Procesamiento de la información |
topic |
Calidad del aire Gases de escape en vehículos de motor Contaminación del aire Procesamiento de la información Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
El siguiente proyecto tiene como objetivo principal crear una base de datos del parque automotor de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta su crecimiento a 5 y 10 años a partir del año 2018. Lo anterior, con el fin de analizar cuál es el impacto de la flota automotor sobre la calidad del aire. El proyecto consiste en la construcción de la base de datos y proyecciones de crecimiento a partir de información existente hasta el año 2019, además de analizar proyectos anteriores e indagar sobre la metodología utilizada en estos. No se realizan simulaciones de calidad del aire debido a la complejidad que esto requiere. El proyecto se divide en dos partes, donde la primera consiste en realizar un análisis de la información disponible actualmente y la segunda etapa se centra en la construcción la base de datos y pronósticos de crecimiento. Durante la primera etapa, se realiza un análisis de la información existente sobre inventarios de emisiones a partir de fuentes móviles de la ciudad de Bogotá y noticias sobre la actualidad del problema, así como la forma de medición actual. Aquí, se encontró que gran cantidad de variables interfieren en la calidad del aire y la realización de simulaciones requiere una gran cantidad de cómputo, no disponible para el proyecto. En la segunda etapa del proyecto y basado en referencias encontradas en la primera etapa del proyecto, se crea una base de datos con menos del 50% de vehículos en la ciudad de Bogotá. También, se realizan pronósticos de crecimiento a 10 años mediante tres métodos; regresión lineal, estimación del promedio e inclusión de tendencia. Luego de realizar estos se encuentra que la información aquí arrojada puede no ser la esperada en la realidad, por lo que se realiza un promedio de todos los modelos utilizados y se encuentra un parque automotor para el año 2029 compuesto de un poco mas de cuatro millones de vehículos, aumentando entre 5 y 6% anualmente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:54:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:54:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45249 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827206.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45249 |
identifier_str_mv |
u827206.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
76 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97411d14-d6eb-4e3a-86f2-681314b5140f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b3b048-9fa6-4ebe-a45b-a013dd83ff94/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2ffa863-4582-49fd-b3c6-18fe855bdb2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebcd0d98aa2d278afb50027e454cc60f 4dea9eb6d6fdc8f73a3fde1f3487feb4 915bc84e407f2d0a1312e1a201ba95ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112004750049280 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Mancera, Andrés Leonardo02c1132d-ccd4-487f-ab91-cca6e295c0f7400Escobar Escalante, Juan Davidcf2e8f93-8575-4340-bdf9-3f01872dc4855002020-09-03T15:54:49Z2020-09-03T15:54:49Z2019http://hdl.handle.net/1992/45249u827206.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente proyecto tiene como objetivo principal crear una base de datos del parque automotor de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta su crecimiento a 5 y 10 años a partir del año 2018. Lo anterior, con el fin de analizar cuál es el impacto de la flota automotor sobre la calidad del aire. El proyecto consiste en la construcción de la base de datos y proyecciones de crecimiento a partir de información existente hasta el año 2019, además de analizar proyectos anteriores e indagar sobre la metodología utilizada en estos. No se realizan simulaciones de calidad del aire debido a la complejidad que esto requiere. El proyecto se divide en dos partes, donde la primera consiste en realizar un análisis de la información disponible actualmente y la segunda etapa se centra en la construcción la base de datos y pronósticos de crecimiento. Durante la primera etapa, se realiza un análisis de la información existente sobre inventarios de emisiones a partir de fuentes móviles de la ciudad de Bogotá y noticias sobre la actualidad del problema, así como la forma de medición actual. Aquí, se encontró que gran cantidad de variables interfieren en la calidad del aire y la realización de simulaciones requiere una gran cantidad de cómputo, no disponible para el proyecto. En la segunda etapa del proyecto y basado en referencias encontradas en la primera etapa del proyecto, se crea una base de datos con menos del 50% de vehículos en la ciudad de Bogotá. También, se realizan pronósticos de crecimiento a 10 años mediante tres métodos; regresión lineal, estimación del promedio e inclusión de tendencia. Luego de realizar estos se encuentra que la información aquí arrojada puede no ser la esperada en la realidad, por lo que se realiza un promedio de todos los modelos utilizados y se encuentra un parque automotor para el año 2029 compuesto de un poco mas de cuatro millones de vehículos, aumentando entre 5 y 6% anualmente.The main objective of the following project is to create a database of the automotive fleet of the city of Bogotá, taking into account its growth at 5 and 10 years from 2018. The previous, in order to analyze what is the impact of the automotive fleet on air quality. The project consists of the construction of the database and growth projections based on existing information until 2019, as well as analyzing previous projects and investigating the methodology used in them. Simulations of air quality are not performed due to the complexity that this requires. The project is divided into two sections, where the first consists of an analysis of the information currently available and the second section focuses on the construction of the database and growth forecasts. During the first section, an analysis of the existing information on emission inventories from mobile sources in the city of Bogotá and news about the current situation of the problem is made, as well as the current measurement method. Here, it was found that a large number of variables interfere in air quality and the realization of simulations requires a large amount of computation, not available for the project. In the second section of the project and based on references found in the first section of the project, a database with less than 50% of vehicles in the city of Bogotá is created. Also, 10-year growth forecasts are made using three methods; linear regression, estimate of the average and trend inclusion. After performing these, is found that the information here thrown may not be as expected in reality, so an average of all the models used is made and is found that the automotive park for the year 2029 is composed of a little over four million of vehicles, increasing between 5 and 6% annually. From this, the conclusion is reached that in Bogotá and Colombia in general, access to information is very low, so carrying out this type of project becomes very difficult.Ingeniero MecánicoPregrado76 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCaracterización del parque automotor de la ciudad de Bogotá para simulación de calidad del aireTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCalidad del aireGases de escape en vehículos de motorContaminación del aireProcesamiento de la informaciónIngenieríaPublicationTEXTu827206.pdf.txtu827206.pdf.txtExtracted texttext/plain108457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97411d14-d6eb-4e3a-86f2-681314b5140f/downloadebcd0d98aa2d278afb50027e454cc60fMD54THUMBNAILu827206.pdf.jpgu827206.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28b3b048-9fa6-4ebe-a45b-a013dd83ff94/download4dea9eb6d6fdc8f73a3fde1f3487feb4MD55ORIGINALu827206.pdfapplication/pdf1763670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2ffa863-4582-49fd-b3c6-18fe855bdb2c/download915bc84e407f2d0a1312e1a201ba95eeMD511992/45249oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/452492023-10-10 19:14:38.912https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |