Contra Mimesis Pugilística: Aproximaciones a la transmisión televisiva de boxeo desde la pintura de Francis Bacon y el performance de Joseph Beuys
Este trabajo es un análisis teórico que explora la relación entre el boxeo y el arte. Partiendo la teoría de la "contra mimesis" del escritor romántico Oscar Wilde en la que "la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita la vida", la investigación traza los paralelos en...
- Autores:
-
Benavides Medina, Lorenzo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69869
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69869
- Palabra clave:
- Francis Bacon
Boxeo
Joseph Beuys
Performance
Muhammad Ali
George Foreman
Oscar Wilde
Contra-mimesis
Deporte
Transmisión televisiva
Arte
Atletismo
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo es un análisis teórico que explora la relación entre el boxeo y el arte. Partiendo la teoría de la "contra mimesis" del escritor romántico Oscar Wilde en la que "la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita la vida", la investigación traza los paralelos entre la transmisión por televisión de la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman el 30 de octubre de 1971 y la obra pictórica de Francis Bacon, y el performance de Joseph Beuys. Se explora la imagen televisiva como un medio expresivo y abstracto, y el combate como un ritual, un performance y un ejercicio estético de la violencia. |
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