Recursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna Teatro

Existe una relación entre los hechos ocurridos a 1Las madres de Soacha que fueron bases de una obra caracterizada como teatro documental, dado que, a partir de su labor y desde su caracterización cómo víctimas de los falsos positivos, hacen uso del teatro como una forma de construir memoria y como m...

Full description

Autores:
Rincón Rojas, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/68331
Palabra clave:
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description Existe una relación entre los hechos ocurridos a 1Las madres de Soacha que fueron bases de una obra caracterizada como teatro documental, dado que, a partir de su labor y desde su caracterización cómo víctimas de los falsos positivos, hacen uso del teatro como una forma de construir memoria y como medio de denuncia de los actos silenciados en Colombia. Por lo tanto, su obra de teatro Antígonas: Tribunal de mujeres se problematizará críticamente desde los postulados textuales y escénicos del teatro documental.
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Por lo tanto, su obra de teatro Antígonas: Tribunal de mujeres se problematizará críticamente desde los postulados textuales y escénicos del teatro documental.La presente monografía se centra en un estudio de los recursos teatrales de la obra de teatro documental Antígonas: Tribunal de mujeres (2014), una creación colectiva del grupo Tramaluna Teatro, dirigida por del dramaturgo y poeta colombiano Carlos Satizábal, con la participación actoral de las madres de Soacha. En Colombia varias propuestas teatrales han intentado acercarse a la realidad del conflicto y a sus causas; en este caso, el grupo de mujeres actrices, quienes fueron parte de toda la creación escénica, transforman el dolor y la memoria en arte, además de proponer el teatro como un catalizador de las sensibilidades. A partir de lo que caracteriza el teatro documental, como una mezcla de propuestas teatrales con recursos que se basan en hechos reales, se realiza un análisis desde dos variables: a. Análisis literario y textual, que explora los procesos creativos, y b. Análisis teatral, que explora la puesta en escena y los elementos escénicos que hacen parte de la construcción total. En ambos casos, es posible encontrar técnicas teatrales con polifonía de voces y elementos visuales, así como una estructura dramática que cuenta con el uso de cantos, danzas, proyecciones, narraciones e incluso la presentación de objetos personales como parte de toda la composición. La obra en cuestión cumple un papel fundamental en el conocimiento y comprensión de la historia colombiana, que de manera consistente ha sido violenta, y ha tenido grandes rupturas como los asesinatos extrajudiciales; asimismo, la obra permite un contraste y un reconocimiento de ambivalencias entre las fuentes recopiladas para la creación final. Del análisis se busca reflexionar sobre la importancia de transcribir las historias a la magia del teatro y el hondo poder que las capacidades retóricas y escénicas tienen en sí mismas, así como descubrir la manera con que discursos brindados por las víctimas en múltiples contextos y conflictos sociales se convierten en una reproducción teatral de la vivencia.LiteratoPregrado47 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaRecursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna TeatroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTeatro documentalVerbatimcrímenes de estadoTramaluna TeatroAntígonatribunalmujeresLiteraturaAbuín González, Anxo. Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro "verbatim". Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 25 (2016): 273-296Antígonas, Tribunal De Mujeres Creación Colectiva Tramaluna Teatro. YouTube, YouTube, 2 Nov. (2014), https://www.youtube.com/watch?v=OPR5UC17At0&ab_channel=SuachaenIm%C3%A1genes.Crimentalista. Memoria Poética - Milan Kundera. Crimentales (2016), https://alexandroroque.blogspot.com/2016/06/memoria-poetica-milan-kundera.html.Gaspar, Abraham Soledad. Los límites del testimonio como procedimiento escénico en el teatro documental. (2019) [en línea]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170132Innes, C. D. Erwin Piscator's Political Theatre: The Development of Modern German Drama. Cambridge: University Press, (1972).Pabón, Daniela Jiménez. Teatro político, víctimas de Estado y sujetos políticos performativos en la obra antígonas tribunal de mujeres. Grupo Tramaluna teatro (Bogotá, Colombia). Diss. 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Wikipedia, Wikimedia Foundation, 27 Feb. 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Verbatim#:~:text=Verbatim%20(de%20verbum%2C%20'palabra,de sde%20una%20fuente%20a%20otra.201820123Publication1b0be025-c08c-4874-970b-30ac01bd172dvirtual::1555-11b0be025-c08c-4874-970b-30ac01bd172dvirtual::1555-1TEXTMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdf.txtMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdf.txtExtracted texttext/plain88580https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be74a85e-75c2-4e5a-a5de-f6b2701b019f/downloadcca8b5b0f36afc4829601ba7ea8af889MD55Autorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdf.txtAutorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2919bbe4-b074-4e1e-9afa-d3d94405a2ca/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e028292d-9960-46b1-95c0-a12614071955/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83f7afae-f7f4-43c1-887f-88449c89c8d9/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdfMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdfMonografía: Recursos teatrales utilizados en la obra Antígonas: Tribunal de mujeres (2014) de Tramaluna Teatroapplication/pdf504395https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22edcc3b-390c-4f05-a46a-d95dd5965762/download69db8ddbfa24f338060b7fec07dee197MD54Autorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdfAutorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdfHIDEapplication/pdf308521https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d17fe103-e1e6-403b-a45a-e6c37f89d1a6/download578c9f05c40aa45aa6449a23189f6e59MD53THUMBNAILMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdf.jpgMonografia Antigona Tribunal de mujeres Ana Rincon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0963fedd-cb58-484c-b8d1-f3f72f4390fd/downloade8dda6740224bd2e62b2aa837483aacfMD56Autorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdf.jpgAutorizacion tesis Ana Maria Rincon..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15468https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8241e28d-485c-40fe-a215-9c4d8adbec2b/downloadeeb2f94c3310b4c637035f94fa95b87fMD581992/68331oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/683312024-03-13 11:59:24.906http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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