Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar lo...
- Autores:
-
Torres Parrado, Nidia Lucia
Romero Romero, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61163
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_bd0976672fd8e3ab476c3b520e998b41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61163 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
title |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas Comprensión de lectura Pedagogía |
title_short |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
title_full |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
title_sort |
Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Parrado, Nidia Lucia Romero Romero, Andrés Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Parrado, Nidia Lucia Romero Romero, Andrés Mauricio |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Pedagogía |
topic |
Comprensión de lectura Pedagogía |
description |
Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar los fenómenos significativos que se presentan en el aula de clase, a fin de implementar cambios en cuanto a métodos y modo de trabajar. Por tal motivo, la presente propuesta se enmarcó en la investigación acción, la cual permite el desarrollo profesional del docente iniciando con la investigación en el contexto de su aula de clase dando lugar a otras formas de prácticas pedagógicas (Elliot, 1994). Así que nos propusimos transformar nuestra práctica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectoescritura de los niños, para lo cual nos planteamos esta pregunta de investigación: ÅDe qué manera transformar las prácticas pedagógicas del docente para mejorar los niveles de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo en la I.E. Luis Alfonso Valbuena Ulloa?... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61163 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794812-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61163 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794812-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
68 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa078670-e379-42fe-89c4-a0c2b8b85fe8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6359ab1-54f7-4007-9431-f757ee34307e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36c6-3be7-4ad3-8836-60bd7ae5ff4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
455987ed5075fd6af90d6cf18ae51889 b4b529564d2b509a0b2a28e42680e7df 6d3329b33d060e5f44720d144c0ddaca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134001303879680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12708-1Torres Parrado, Nidia Lucia005e94ed-4910-4de4-b82f-95f28a190453500Romero Romero, Andrés Mauriciod610e63e-0534-406a-8a1c-4ee1bf569d2f5002022-09-26T22:10:42Z2022-09-26T22:10:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/61163instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794812-1001Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar los fenómenos significativos que se presentan en el aula de clase, a fin de implementar cambios en cuanto a métodos y modo de trabajar. Por tal motivo, la presente propuesta se enmarcó en la investigación acción, la cual permite el desarrollo profesional del docente iniciando con la investigación en el contexto de su aula de clase dando lugar a otras formas de prácticas pedagógicas (Elliot, 1994). Así que nos propusimos transformar nuestra práctica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectoescritura de los niños, para lo cual nos planteamos esta pregunta de investigación: ÅDe qué manera transformar las prácticas pedagógicas del docente para mejorar los niveles de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo en la I.E. Luis Alfonso Valbuena Ulloa?...Efficient pedagogical practices are directly related with the implementation of strategies that benefit learning in the students. Therefore, the teacher needs to be doing a continuous and systematic self-reflection that allows him to identify and record the significant phenomena that are present in the classroom, for implement changes in methods and way of working. For this reason, the present proposal was developed with the methodology action research, which allows the professional rise of the teacher, starting with the research in the context of his classroom, for to achieve other forms of pedagogical practices (Elliot, 1994). According to the above, we set out to transform our practice for generate meaningful learning in children's reading and writing processes, for which we formulate this research question: How to transform teacher's pedagogical practices for improve reading and writing processes levels of students in the first and second grades in IE Luis Alfonso Valbuena Ulloa?...Magíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaPedagogía201534578Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12708-10000-0002-8481-724Xvirtual::12708-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12708-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12708-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12708-1TEXT12451.pdf.txt12451.pdf.txtExtracted texttext/plain100927https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa078670-e379-42fe-89c4-a0c2b8b85fe8/download455987ed5075fd6af90d6cf18ae51889MD52ORIGINAL12451.pdfapplication/pdf2305882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6359ab1-54f7-4007-9431-f757ee34307e/downloadb4b529564d2b509a0b2a28e42680e7dfMD51THUMBNAIL12451.pdf.jpg12451.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36c6-3be7-4ad3-8836-60bd7ae5ff4b/download6d3329b33d060e5f44720d144c0ddacaMD531992/61163oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611632024-03-13 14:45:20.702http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |