Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas

Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar lo...

Full description

Autores:
Torres Parrado, Nidia Lucia
Romero Romero, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61163
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61163
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bd0976672fd8e3ab476c3b520e998b41
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61163
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
title Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
spellingShingle Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
Comprensión de lectura
Pedagogía
title_short Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
title_full Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
title_fullStr Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
title_sort Mejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Torres Parrado, Nidia Lucia
Romero Romero, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Parrado, Nidia Lucia
Romero Romero, Andrés Mauricio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Pedagogía
topic Comprensión de lectura
Pedagogía
description Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar los fenómenos significativos que se presentan en el aula de clase, a fin de implementar cambios en cuanto a métodos y modo de trabajar. Por tal motivo, la presente propuesta se enmarcó en la investigación acción, la cual permite el desarrollo profesional del docente iniciando con la investigación en el contexto de su aula de clase dando lugar a otras formas de prácticas pedagógicas (Elliot, 1994). Así que nos propusimos transformar nuestra práctica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectoescritura de los niños, para lo cual nos planteamos esta pregunta de investigación: ÅDe qué manera transformar las prácticas pedagógicas del docente para mejorar los niveles de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo en la I.E. Luis Alfonso Valbuena Ulloa?...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61163
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794812-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61163
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794812-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa078670-e379-42fe-89c4-a0c2b8b85fe8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6359ab1-54f7-4007-9431-f757ee34307e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36c6-3be7-4ad3-8836-60bd7ae5ff4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 455987ed5075fd6af90d6cf18ae51889
b4b529564d2b509a0b2a28e42680e7df
6d3329b33d060e5f44720d144c0ddaca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134001303879680
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12708-1Torres Parrado, Nidia Lucia005e94ed-4910-4de4-b82f-95f28a190453500Romero Romero, Andrés Mauriciod610e63e-0534-406a-8a1c-4ee1bf569d2f5002022-09-26T22:10:42Z2022-09-26T22:10:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/61163instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794812-1001Las prácticas pedagógicas eficientes se relacionan de manera directa con la implementación de estrategias que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes. Por ello el docente necesita estar haciendo una retrospección y autorreflexión continua y sistemática que le permitan identificar y registrar los fenómenos significativos que se presentan en el aula de clase, a fin de implementar cambios en cuanto a métodos y modo de trabajar. Por tal motivo, la presente propuesta se enmarcó en la investigación acción, la cual permite el desarrollo profesional del docente iniciando con la investigación en el contexto de su aula de clase dando lugar a otras formas de prácticas pedagógicas (Elliot, 1994). Así que nos propusimos transformar nuestra práctica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectoescritura de los niños, para lo cual nos planteamos esta pregunta de investigación: ÅDe qué manera transformar las prácticas pedagógicas del docente para mejorar los niveles de lectoescritura de los estudiantes de los grados primero y segundo en la I.E. Luis Alfonso Valbuena Ulloa?...Efficient pedagogical practices are directly related with the implementation of strategies that benefit learning in the students. Therefore, the teacher needs to be doing a continuous and systematic self-reflection that allows him to identify and record the significant phenomena that are present in the classroom, for implement changes in methods and way of working. For this reason, the present proposal was developed with the methodology action research, which allows the professional rise of the teacher, starting with the research in the context of his classroom, for to achieve other forms of pedagogical practices (Elliot, 1994). According to the above, we set out to transform our practice for generate meaningful learning in children's reading and writing processes, for which we formulate this research question: How to transform teacher's pedagogical practices for improve reading and writing processes levels of students in the first and second grades in IE Luis Alfonso Valbuena Ulloa?...Magíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMejorando los niveles de lectoescritura, desde la transformación de las prácticas pedagógicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lecturaPedagogía201534578Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12708-10000-0002-8481-724Xvirtual::12708-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12708-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12708-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12708-1TEXT12451.pdf.txt12451.pdf.txtExtracted texttext/plain100927https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa078670-e379-42fe-89c4-a0c2b8b85fe8/download455987ed5075fd6af90d6cf18ae51889MD52ORIGINAL12451.pdfapplication/pdf2305882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6359ab1-54f7-4007-9431-f757ee34307e/downloadb4b529564d2b509a0b2a28e42680e7dfMD51THUMBNAIL12451.pdf.jpg12451.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95cf36c6-3be7-4ad3-8836-60bd7ae5ff4b/download6d3329b33d060e5f44720d144c0ddacaMD531992/61163oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611632024-03-13 14:45:20.702http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co