El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso...
- Autores:
-
Barrera Osorio, Felipe
Bayona Rodríguez, Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8600
- Palabra clave:
- Retornos de la universidad
Educación
Regresión discontinua
Mercado laboral
ITT
TOT
Educación superior y empleo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Oportunidades de empleo - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Investigaciones - Colombia
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Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales a través de programas académicos. |
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