El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia

Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso...

Full description

Autores:
Barrera Osorio, Felipe
Bayona Rodríguez, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8600
Palabra clave:
Retornos de la universidad
Educación
Regresión discontinua
Mercado laboral
ITT
TOT
Educación superior y empleo - Investigaciones - Colombia - Métodos estadísticos
Oportunidades de empleo - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Investigaciones - Colombia
I20, I28, J31
Rights
openAccess
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description Este trabajo utiliza los datos del proceso de admisión de una universidad privada altamente selectiva en Colombia para analizar el impacto de la asistencia a la universidad sobre los resultados de la trayectoria educativa y el mercado laboral. El proceso de selección de la universidad permite el uso de un diseño de regresión discontinua. Se estiman tanto los efectos de ser admitido en la universidad altamente selectiva (intent-to-treatment, ITT) como el haberse matriculado (treatment-on-the-treated, TOT). Los resultados muestran efectos positivos de ser admitido sobre la probabilidad de matricularse (13.8%), repetir créditos académicos (1,3%), y la probabilidad de graduación (7%). A pesar de no encontrar efectos estadísticamente significativos sobre el examen estandarizado de salida de la universidad, se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de empleo y los salarios de 6,9% y 3,9% respectivamente. Aunque los efectos estimados usando TOT tiene una magnitud mucho mayor que los encontrados con ITT, TOT es consistente con ITT en cuanto a significancia y signo. Los efectos encontrados son diferenciales a través de programas académicos.
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