Relación entre aspectos formales del lenguaje y la construcción intersubjetiva en textos narrativos

"Las aproximaciones iniciales al estudio de los procesos cognitivos han postulado una fuerte relación entre el lenguaje y la construcción conceptual. Desde algunas perspectivas, el lenguaje es considerado una herramienta a través de la cual las estructuras cognitivas se complejizan y a su vez,...

Full description

Autores:
Aristizábal Oviedo, Danna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13536
Palabra clave:
Psicolingüística - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Intertextualidad - Investigaciones
Cognición en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Gramática cognoscitiva - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"Las aproximaciones iniciales al estudio de los procesos cognitivos han postulado una fuerte relación entre el lenguaje y la construcción conceptual. Desde algunas perspectivas, el lenguaje es considerado una herramienta a través de la cual las estructuras cognitivas se complejizan y a su vez, como un reflejo de procesos cognitivos vinculados a aspectos sociales del individuo. Actualmente, diversas perspectivas sostienen que el lenguaje moldea los procesos de pensamiento y aportan evidencia empírica en diversas áreas que demuestran una estrecha relación entre la cognición y el lenguaje. Este estudio exploró la existencia de una relación entre la forma del lenguaje y un proceso de conceptualización de la realidad de carácter social, conocido como intersubjetividad en textos narrativos. Se examinó la posible medición de contenidos léxico-gramaticales y de niveles de intersubjetividad en textos de tipo narrativo. Se recolectaron 36 narrativas de niños entre 10 y 11 años de la ciudad de Bogotá. Se calcularon índices de madurez sintáctica como medida de la complejidad gramatical, medidas de complejidad léxica y de intersubjetividad en los textos. Los resultados mostraron una tendencia de asociación entre niveles altos de intersubjetividad y alta complejidad léxico gramatical que, en algunos casos, es estadísticamente significativa. Específicamente, se encontraron indicios para suponer la existencia de una relación entre la frecuencia de incrustación clausal y componentes particulares de intersubjetividad, que podría estar explicada por un mecanismo común de recursión."