Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital

Con la presente investigación se buscó identificar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la Evaluación Anual de Desempeño Docente. Para lograrlo se realizaron inicialmente dos grupos focales con docentes de la ciudad de Bogotá para conocer sus percepciones y exp...

Full description

Autores:
Velandia Torres, José Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48422
Palabra clave:
Evaluación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Calidad de la educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bc54e4368fa6ea05aca744b2dc45b059
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48422
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
title Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
spellingShingle Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
Evaluación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Calidad de la educación
Educación / Licenciaturas
title_short Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
title_full Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
title_fullStr Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
title_sort Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
dc.creator.fl_str_mv Velandia Torres, José Francisco
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velandia Torres, José Francisco
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Evaluación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Calidad de la educación
topic Evaluación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Calidad de la educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Con la presente investigación se buscó identificar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la Evaluación Anual de Desempeño Docente. Para lograrlo se realizaron inicialmente dos grupos focales con docentes de la ciudad de Bogotá para conocer sus percepciones y expectativas frente a la elaboración de este tipo de portafolios en su práctica educativa y sus posibilidades evaluativas. Dada la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19, se abocó finalmente por un diseño de investigación documental para contrastar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente frente al protocolo de evaluación anual aplicado en la actualidad. El análisis categoríal por propósitos, usos y consecuencias que presentan tanto el protocolo de evaluación usado actualmente en Colombia (reglamentado en el decreto 3783 de 2007), como el portafolio de evaluación docente aplicado en países como Estados Unidos, México o Chile, devela posibilidades de cambio en la forma como los docentes valoran su desempeño y en la misma estructura del sistema de evaluación planteado por las autoridades educativas. La promoción de una evaluación formativa y democrática, un enfoque en la práctica pedagógica, la posibilidad de articular mecanismos de formación, evaluación y calidad docente, así como aliados interinstitucionales o la de reconocer las mejores prácticas, se cuentan dentro de las posibilidades que ofrece el portafolio docente para la evaluación de desempeño. Sin embargo también se analizan los retos que debe superar en su implementación, relacionados principalmente con la superación de un enfoque de evaluación basado en la eficiencia y la rendición de cuentas
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48422
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833469.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48422
identifier_str_mv u833469.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 77 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/269b5a9a-0953-4d6a-b7bf-abdb5199a544/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4cf0b0f-2b1b-4608-a454-931489105daf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/737cbdb0-a10c-4f74-b40e-118181d993f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0884f9393c476c99dc042cb1f622150c
7c53348b421cded53d2e1b6ad8278b07
4c3863b0e8bb42f95a2a16665f9a7d21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112050902073344
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979600Velandia Torres, José Francisco8e577a8c-87de-4832-b726-04f5f71942236002021-02-18T12:21:30Z2021-02-18T12:21:30Z2020http://hdl.handle.net/1992/48422u833469.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con la presente investigación se buscó identificar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la Evaluación Anual de Desempeño Docente. Para lograrlo se realizaron inicialmente dos grupos focales con docentes de la ciudad de Bogotá para conocer sus percepciones y expectativas frente a la elaboración de este tipo de portafolios en su práctica educativa y sus posibilidades evaluativas. Dada la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19, se abocó finalmente por un diseño de investigación documental para contrastar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente frente al protocolo de evaluación anual aplicado en la actualidad. El análisis categoríal por propósitos, usos y consecuencias que presentan tanto el protocolo de evaluación usado actualmente en Colombia (reglamentado en el decreto 3783 de 2007), como el portafolio de evaluación docente aplicado en países como Estados Unidos, México o Chile, devela posibilidades de cambio en la forma como los docentes valoran su desempeño y en la misma estructura del sistema de evaluación planteado por las autoridades educativas. La promoción de una evaluación formativa y democrática, un enfoque en la práctica pedagógica, la posibilidad de articular mecanismos de formación, evaluación y calidad docente, así como aliados interinstitucionales o la de reconocer las mejores prácticas, se cuentan dentro de las posibilidades que ofrece el portafolio docente para la evaluación de desempeño. Sin embargo también se analizan los retos que debe superar en su implementación, relacionados principalmente con la superación de un enfoque de evaluación basado en la eficiencia y la rendición de cuentasThis research sought to identify the possibilities and limitations of the Teaching Portfolio as a mechanism for the Annual Evaluation of Teaching Performance. To achieve this, two focus groups were initially held with teachers from Bogotá city to find out their perceptions and expectations regarding the development of this type of portfolio in their educational practice and their evaluative possibilities. Given the health emergency unleashed by the COVID-19 pandemic, a documentary research design was finally adopted to contrast the possibilities and limitations of the teaching portfolio against the annual evaluation protocol currently applied. The categorical analysis by purposes, uses and consequences presented by both the evaluation protocol currently used in Colombia (regulated in decree 3783 of 2007), and the portfolio for teacher evaluation applied in countries such as the United States, Mexico or Chile, reveals possibilities for change in the way teachers assess their performance and in the structure of the evaluation system proposed by the educational authorities. The promotion of a formative and democratic evaluation, a focus on pedagogical practice, the possibility of articulating training, evaluation and teaching quality mechanisms, as well as inter-institutional allies or the recognition of best practices, are among the possibilities offered by the Teaching Portfolio for performance evaluation. However, the challenges that must be overcome in its implementation are also analyzed, mainly related to overcoming an evaluation approach based on efficiency and accountabilityMagíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPosibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito CapitalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación de maestrosPrácticas de la enseñanzaCalidad de la educaciónEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu833469.pdfapplication/pdf1017498https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/269b5a9a-0953-4d6a-b7bf-abdb5199a544/download0884f9393c476c99dc042cb1f622150cMD51THUMBNAILu833469.pdf.jpgu833469.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4cf0b0f-2b1b-4608-a454-931489105daf/download7c53348b421cded53d2e1b6ad8278b07MD55TEXTu833469.pdf.txtu833469.pdf.txtExtracted texttext/plain116181https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/737cbdb0-a10c-4f74-b40e-118181d993f3/download4c3863b0e8bb42f95a2a16665f9a7d21MD541992/48422oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484222023-10-10 19:37:13.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co