Posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la evaluación de desempeño docente en el Distrito Capital
Con la presente investigación se buscó identificar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la Evaluación Anual de Desempeño Docente. Para lograrlo se realizaron inicialmente dos grupos focales con docentes de la ciudad de Bogotá para conocer sus percepciones y exp...
- Autores:
-
Velandia Torres, José Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48422
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48422
- Palabra clave:
- Evaluación de maestros
Prácticas de la enseñanza
Calidad de la educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Con la presente investigación se buscó identificar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente como mecanismo para la Evaluación Anual de Desempeño Docente. Para lograrlo se realizaron inicialmente dos grupos focales con docentes de la ciudad de Bogotá para conocer sus percepciones y expectativas frente a la elaboración de este tipo de portafolios en su práctica educativa y sus posibilidades evaluativas. Dada la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19, se abocó finalmente por un diseño de investigación documental para contrastar las posibilidades y limitaciones del portafolio docente frente al protocolo de evaluación anual aplicado en la actualidad. El análisis categoríal por propósitos, usos y consecuencias que presentan tanto el protocolo de evaluación usado actualmente en Colombia (reglamentado en el decreto 3783 de 2007), como el portafolio de evaluación docente aplicado en países como Estados Unidos, México o Chile, devela posibilidades de cambio en la forma como los docentes valoran su desempeño y en la misma estructura del sistema de evaluación planteado por las autoridades educativas. La promoción de una evaluación formativa y democrática, un enfoque en la práctica pedagógica, la posibilidad de articular mecanismos de formación, evaluación y calidad docente, así como aliados interinstitucionales o la de reconocer las mejores prácticas, se cuentan dentro de las posibilidades que ofrece el portafolio docente para la evaluación de desempeño. Sin embargo también se analizan los retos que debe superar en su implementación, relacionados principalmente con la superación de un enfoque de evaluación basado en la eficiencia y la rendición de cuentas |
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