"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.

Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las institucion...

Full description

Autores:
Roa Bocarejo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53782
Palabra clave:
Educación ambiental
Evaluación curricular
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_bc45ae1b8eae430e3adb7c47537cea07
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53782
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
title "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
spellingShingle "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
Educación ambiental
Evaluación curricular
Psicología
title_short "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
title_full "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
title_fullStr "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
title_full_unstemmed "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
title_sort "Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.
dc.creator.fl_str_mv Roa Bocarejo, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Díaz Marín, Johann Streiker
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Bocarejo, Ana María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación ambiental
Evaluación curricular
topic Educación ambiental
Evaluación curricular
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:40:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:40:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53782
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24796.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53782
identifier_str_mv 24796.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 42 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/972748a9-c5ce-4d7d-a96e-0844d54f6a46/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dfd38ed-72ff-4b45-8eaa-88b14872644b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e023c87d-6f4e-4dea-af68-419e66288bc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9203532aeb6dbf4baf80316fcc63efb
f6668cc9a7b6403bc1c83c79f1aef48a
9c81b13c9a82581960b780b2602a5da7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133894345981952
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Díaz Marín, Johann Streikervirtual::6141-1Roa Bocarejo, Ana Maríaacce5bae-365d-4bdd-8d32-ab42b34dbc615002021-11-03T16:40:22Z2021-11-03T16:40:22Z2021http://hdl.handle.net/1992/5378224796.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios.This research sought to understand how environmental education works from a psychological perspective, through two outstanding experiences that took place in two schools in Colombia. To achieve this, I analyzed how particular psychological mechanisms emerge in the pedagogical strategies of the institutions in order to teach about environmental issues and environmental care, generating pro-environmental behaviors. This way, I tried to answer two questions. At the methodological level, six semi-structured interviews were conducted virtually to address the questions and a qualitative thematic analysis was carried out based on the recordings of these interviews. The study generated an approach to new approaches that are important to take into account in order to propose a theory of change proposal for an environmental education program. It was found that schools tackle the notion of the environment beyond the forms of consumption and its reduction, through the development of co-construction processes between students and teachers based on experiential learning. This pedagogical strategy works for the institutions to promote integral and critical reflections about the role of human beings within an ecosystem, in order to encourage the creation of new ways of relating to the environment. Thus, the research shows how environmental learning has the potential to be significant and mobilizing for students, generating changes in their own pro-environmental behaviors and even the leadership of socio-environmental transformations in their homes and territories.PsicólogoPregrado42 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicología"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducación ambientalEvaluación curricularPsicología201532158Publication104a0f46-d1e0-4c3d-8a9f-369d05794504virtual::6141-1104a0f46-d1e0-4c3d-8a9f-369d05794504virtual::6141-1THUMBNAIL24796.pdf.jpg24796.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/972748a9-c5ce-4d7d-a96e-0844d54f6a46/downloadf9203532aeb6dbf4baf80316fcc63efbMD55ORIGINAL24796.pdfapplication/pdf769209https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dfd38ed-72ff-4b45-8eaa-88b14872644b/downloadf6668cc9a7b6403bc1c83c79f1aef48aMD51TEXT24796.pdf.txt24796.pdf.txtExtracted texttext/plain103817https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e023c87d-6f4e-4dea-af68-419e66288bc4/download9c81b13c9a82581960b780b2602a5da7MD541992/53782oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/537822024-03-13 13:06:40.696http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co