"Ingresamos al espíritu del árbol para saber que se sentía". Bases psicológicas de dos programas ambientales.

Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las institucion...

Full description

Autores:
Roa Bocarejo, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53782
Palabra clave:
Educación ambiental
Evaluación curricular
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación buscó comprender cómo opera la educación ambiental desde una perspectiva psicológica, por medio de dos experiencias destacadas en dos colegios de Colombia. Para ello se analizó cómo unos mecanismos psicológicos particulares emergen en las estrategias pedagógicas de las instituciones con el fin de enseñar acerca de problemáticas ambientales y el cuidado ambiental generando comportamientos proambientales. De esta manera, se intentó responder a dos preguntas. Para abordar a nivel metodológico las preguntas se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas en modalidad virtual y se realizó un análisis cualitativo temático a partir de las grabaciones de esas entrevistas. El estudio generó un acercamiento a nuevas aproximaciones que son importantes a tener en cuenta para plantear una propuesta de teoría de cambio de un programa en educación ambiental. Se encontró que los colegios abordan la noción de lo ambiental más allá de las formas de consumo y la reducción de la misma, por medio del desarrollo de procesos de co-construcción entre estudiantes y profesores a partir de un aprendizaje experiencial. Esta estrategia pedagógica les funciona a las instituciones para promover reflexiones integrales y críticas acerca del rol que cumplen los seres humanos dentro de un ecosistema, para así incentivar la creación de nuevas formas de relacionamiento con el entorno. Es así como la investigación muestra de qué manera los aprendizajes ambientales tienen el potencial de ser significativos y movilizadores en los estudiantes generando cambios en los comportamientos proambientales de sí mismos e incluso el liderazgo de transformaciones socioambientales en sus hogares y territorios.