Rastros de la ausencia

"Rastros de la Ausencia" invita a reflexionar sobre la impermanencia de la materia y las huellas que deja esta misma al disolverse y transformarse con el tiempo. Por medio de una serie de obras textiles hechas a partir de procesos de oxidación, deterioro y descomposición, se busca generar...

Full description

Autores:
Salamanca Echeverri, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73580
Palabra clave:
Óxido
Textil
Degradación
Impermanencia
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_bc23a1c2564ed848ad112e181f487a67
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73580
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Rastros de la ausencia
title Rastros de la ausencia
spellingShingle Rastros de la ausencia
Óxido
Textil
Degradación
Impermanencia
Arte
title_short Rastros de la ausencia
title_full Rastros de la ausencia
title_fullStr Rastros de la ausencia
title_full_unstemmed Rastros de la ausencia
title_sort Rastros de la ausencia
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Echeverri, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Villalba, Lucas
Díaz Bejarano, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Echeverri, Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Iregui Restrepo, Jaime
Pongutá, Linda
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Óxido
Textil
Degradación
Impermanencia
topic Óxido
Textil
Degradación
Impermanencia
Arte
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Arte
description "Rastros de la Ausencia" invita a reflexionar sobre la impermanencia de la materia y las huellas que deja esta misma al disolverse y transformarse con el tiempo. Por medio de una serie de obras textiles hechas a partir de procesos de oxidación, deterioro y descomposición, se busca generar una tensión oscilante entre incomodidad e interés al espectador. Se propone abordar la descomposición, el deterioro y el cambio desde otra perspectiva, donde se evidencia su carácter inevitable como parte de un ciclo y proceso completo con la tierra, como algo inquietante pero necesario. Asimismo, se busca entender la fragilidad de la existencia, cuestionar el miedo al olvido y repensar la relación que tenemos con la pérdida al intentar visibilizar las huellas y procesos que toman lugar durante la descomposición. La obra busca permitir una experiencia personal al espectador, invitándolo a incomodarse y revelando lo que queda después de aquello que se va. Link: https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/rastros-de-la-ausencia-sofia-salamanca/
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T21:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T21:01:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73580
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73580
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1406cac-c073-4a87-b7b8-497256196887/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/957dc2c4-38cf-4ad9-b129-ebc8b0bcf7ed/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d3a840d-c247-47af-97e9-184eca8965f2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd31efc-79fd-4b62-832c-853d75886a34/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e867192-be01-4102-82ed-4f8e5d6dea2b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5610afec-a46b-492e-bb8d-509762857137/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e35581f7-e304-41a7-8ca3-b4ec5412676d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7663efb-e59c-4c15-ab52-a352a1ac030f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b8a0d4065049acf3a861cf06a1732958
5c64132b0e1363b0427c2bfb2c192e96
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
1f84a947cdc760a3b411853719baba7c
06820f5a47ed7dcd89813f448b4e65f2
03247f58195f955ab128beb9e7c13c14
f14ce1703b6c200ae0a425e2467fe1e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390410647633920
spelling Ospina Villalba, LucasDíaz Bejarano, Beatriz EugeniaSalamanca Echeverri, SofíaIregui Restrepo, JaimePongutá, Linda2024-01-29T21:01:15Z2024-01-29T21:01:15Z2023-12-06https://hdl.handle.net/1992/73580instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Rastros de la Ausencia" invita a reflexionar sobre la impermanencia de la materia y las huellas que deja esta misma al disolverse y transformarse con el tiempo. Por medio de una serie de obras textiles hechas a partir de procesos de oxidación, deterioro y descomposición, se busca generar una tensión oscilante entre incomodidad e interés al espectador. Se propone abordar la descomposición, el deterioro y el cambio desde otra perspectiva, donde se evidencia su carácter inevitable como parte de un ciclo y proceso completo con la tierra, como algo inquietante pero necesario. Asimismo, se busca entender la fragilidad de la existencia, cuestionar el miedo al olvido y repensar la relación que tenemos con la pérdida al intentar visibilizar las huellas y procesos que toman lugar durante la descomposición. La obra busca permitir una experiencia personal al espectador, invitándolo a incomodarse y revelando lo que queda después de aquello que se va. Link: https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/rastros-de-la-ausencia-sofia-salamanca/Maestro en ArtePregrado73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de ArteAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rastros de la ausenciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPÓxidoTextilDegradaciónImpermanenciaArte201821903PublicationORIGINALautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdfautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdfHIDEapplication/pdf398876https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1406cac-c073-4a87-b7b8-497256196887/downloadb8a0d4065049acf3a861cf06a1732958MD51Rastros de la ausencia.pdfRastros de la ausencia.pdfapplication/pdf31679854https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/957dc2c4-38cf-4ad9-b129-ebc8b0bcf7ed/download5c64132b0e1363b0427c2bfb2c192e96MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d3a840d-c247-47af-97e9-184eca8965f2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cdd31efc-79fd-4b62-832c-853d75886a34/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdf.txtautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e867192-be01-4102-82ed-4f8e5d6dea2b/download1f84a947cdc760a3b411853719baba7cMD55Rastros de la ausencia.pdf.txtRastros de la ausencia.pdf.txtExtracted texttext/plain40520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5610afec-a46b-492e-bb8d-509762857137/download06820f5a47ed7dcd89813f448b4e65f2MD57THUMBNAILautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdf.jpgautorizacion tesis firmado Ospina firmado BED (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11086https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e35581f7-e304-41a7-8ca3-b4ec5412676d/download03247f58195f955ab128beb9e7c13c14MD56Rastros de la ausencia.pdf.jpgRastros de la ausencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10154https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f7663efb-e59c-4c15-ab52-a352a1ac030f/downloadf14ce1703b6c200ae0a425e2467fe1e3MD581992/73580oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/735802024-03-04 09:34:02.623http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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