Estrategia de las aerolíneas latinoamericanas ante la crisis del Covid-19

La industria del transporte aéreo se enfrenta a uno de sus mayores retos desde sus inicios. La pandemia del Covid-19 provocó que una gran parte de los países del mundo cerraran sus fronteras e impusieran restricciones severas a la movilidad. Esto a su vez, generó una cancelación masiva de vuelos y u...

Full description

Autores:
Alfonso Romero, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53779
Palabra clave:
Líneas aéreas
Transporte aéreo
Planificación estratégica
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La industria del transporte aéreo se enfrenta a uno de sus mayores retos desde sus inicios. La pandemia del Covid-19 provocó que una gran parte de los países del mundo cerraran sus fronteras e impusieran restricciones severas a la movilidad. Esto a su vez, generó una cancelación masiva de vuelos y una drástica reducción en los ingresos de las aerolíneas. En este contexto, el propósito de este texto es identificar las estrategias utilizadas por las aerolíneas latinoamericanas para responder a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Para lograr este propósito, se realizaron entrevistas a profundidad con ejecutivos de aerolíneas y un análisis documental de artículos de prensa de cinco de las aerolíneas más importantes de Latinoamérica: Avianca, Azul, Gol, Latam y Volaris. La evidencia recolectada sugiere que la preservación del flujo de caja, la disminución de capacidad operacional, la reducción de gastos de nómina, la negociación con proveedores y la reestructuración organizacional fueron las principales estrategias de las aerolíneas al inicio de la pandemia. Después del choque inicial las estrategias se centraron en generar alianzas estratégicas, potenciar su área de carga, adoptar protocolos de bioseguridad, fortalecer programas de fidelización y aumentar la autogestión de los pasajeros. Finalmente, se llegó al planteamiento de tres nuevas proposiciones. La primera afirma que la planeación estratégica para la gestión de crisis construida con escenarios pasados en las aerolíneas fue insuficiente para calibrar el impacto en las operaciones y los ingresos de las aerolíneas. La segunda proposición establece que el papel de la negociación de medidas epidemiológicas no fue determinante en las estrategias de las aerolíneas latinoamericanas pues no tenían el margen de maniobra necesario para tener una influencia significativa. La última proposición trata sobre la contextualizacion de la respuesta gubernamental ante la crisis.