Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
"El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la...
- Autores:
-
Serrano Monroy, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39041
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39041
- Palabra clave:
- Vehículos de tracción humana
Resistencia de materiales
Materiales compuestos
Fibras de carbono
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_bb6e74f050cc5ec6f79208f792cbd47c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39041 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
title |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
spellingShingle |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos Vehículos de tracción humana Resistencia de materiales Materiales compuestos Fibras de carbono Ingeniería |
title_short |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
title_full |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
title_fullStr |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
title_sort |
Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Monroy, Marco Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mateus Sandoval, Luis Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Monroy, Marco Antonio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Muñoz Camargo, Luis Ernesto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Vehículos de tracción humana Resistencia de materiales Materiales compuestos Fibras de carbono |
topic |
Vehículos de tracción humana Resistencia de materiales Materiales compuestos Fibras de carbono Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la rigidez estructural del mismo ni la seguridad para el piloto. Con el objetivo de obtener un mejor desempeño en la competencia "Human Powered Vehicle Challenge" de ASME, se trabajó con materiales compuestos sobre el nuevo sistema de sujeción para la llanta trasera del vehículo, en este caso fibra de carbono. Utilizando herramientas computacionales de ingeniería se realizó un análisis con elementos finitos para la mejora del diseño de la pieza por iteraciones. Asimismo, utilizando técnicas de manufactura con materiales compuestos se obtiene la pieza deseada, sobre la cual se le realizaron pruebas de resistencia y desempeño. Se espera que este proyecto de grado complemente los trabajos anteriormente realizados con materiales compuestos para tener una mejor idea sobre sus técnicas de manufactura, propiedades y aplicación en proyectos de ingeniería con los recursos de la universidad y a un costo reducido."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:00:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:00:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39041 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820861.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39041 |
identifier_str_mv |
u820861.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería Mecánica |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Mecánica |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d235c49-38e9-4106-aac2-769d18e26579/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830d5ade-6775-4ed6-b1f8-2ef8697f63d3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f093573b-90a8-4e7b-9676-d71d60b8ff42/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcad3f591e6ca5af5bbf1691a7a08420 9c9d269e4c9cd8fc563fb82d804a5eb2 70dc006327af197e02c2524055c2880a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133843310739456 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mateus Sandoval, Luis Mariovirtual::3115-1Serrano Monroy, Marco Antonioda47a9d1-8a98-4e21-aa41-9549cfcdd7af500Muñoz Camargo, Luis Ernesto2020-06-10T16:00:45Z2020-06-10T16:00:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/39041u820861.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la rigidez estructural del mismo ni la seguridad para el piloto. Con el objetivo de obtener un mejor desempeño en la competencia "Human Powered Vehicle Challenge" de ASME, se trabajó con materiales compuestos sobre el nuevo sistema de sujeción para la llanta trasera del vehículo, en este caso fibra de carbono. Utilizando herramientas computacionales de ingeniería se realizó un análisis con elementos finitos para la mejora del diseño de la pieza por iteraciones. Asimismo, utilizando técnicas de manufactura con materiales compuestos se obtiene la pieza deseada, sobre la cual se le realizaron pruebas de resistencia y desempeño. Se espera que este proyecto de grado complemente los trabajos anteriormente realizados con materiales compuestos para tener una mejor idea sobre sus técnicas de manufactura, propiedades y aplicación en proyectos de ingeniería con los recursos de la universidad y a un costo reducido."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The purpose of this thesis is to design and build a rear wheel clamping system for a human powered vehicle (HPV). The obtainment of the new part proposes a simpler assembly with an appreciable decrease in the general weight of the vehicle without compromising the structural rigidity nor the safety for the pilot. With the aim of obtaining a better performance in the competition "Human Powered Vehicle Challenge" of ASME, I worked with composite materials on the new clamping system for the rear wheel of the vehicle, in this case carbon fiber. Using computational engineering tools, an analysis with finite elements was carried out to improve the design of the piece by iterations. Also, using manufacturing techniques with composite materials, the desired part is obtained, on which resistance and performance tests were carried out. It is expected that this degree project complements the work previously done with composite materials to have a better idea about their techniques of manufacturing, properties and application in engineering projects with the resources of the university and at a reduced cost."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVehículos de tracción humanaResistencia de materialesMateriales compuestosFibras de carbonoIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=8WgzLI0AAAAJvirtual::3115-10000-0001-6534-7433virtual::3115-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280356virtual::3115-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::3115-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::3115-1ORIGINALu820861.pdfapplication/pdf4913229https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d235c49-38e9-4106-aac2-769d18e26579/downloaddcad3f591e6ca5af5bbf1691a7a08420MD51TEXTu820861.pdf.txtu820861.pdf.txtExtracted texttext/plain54294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830d5ade-6775-4ed6-b1f8-2ef8697f63d3/download9c9d269e4c9cd8fc563fb82d804a5eb2MD54THUMBNAILu820861.pdf.jpgu820861.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f093573b-90a8-4e7b-9676-d71d60b8ff42/download70dc006327af197e02c2524055c2880aMD551992/39041oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390412024-03-13 12:21:34.314https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |