Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos

"El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la...

Full description

Autores:
Serrano Monroy, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39041
Palabra clave:
Vehículos de tracción humana
Resistencia de materiales
Materiales compuestos
Fibras de carbono
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_bb6e74f050cc5ec6f79208f792cbd47c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39041
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
title Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
spellingShingle Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
Vehículos de tracción humana
Resistencia de materiales
Materiales compuestos
Fibras de carbono
Ingeniería
title_short Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
title_full Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
title_fullStr Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
title_full_unstemmed Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
title_sort Diseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestos
dc.creator.fl_str_mv Serrano Monroy, Marco Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mateus Sandoval, Luis Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Monroy, Marco Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Muñoz Camargo, Luis Ernesto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Vehículos de tracción humana
Resistencia de materiales
Materiales compuestos
Fibras de carbono
topic Vehículos de tracción humana
Resistencia de materiales
Materiales compuestos
Fibras de carbono
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la rigidez estructural del mismo ni la seguridad para el piloto. Con el objetivo de obtener un mejor desempeño en la competencia "Human Powered Vehicle Challenge" de ASME, se trabajó con materiales compuestos sobre el nuevo sistema de sujeción para la llanta trasera del vehículo, en este caso fibra de carbono. Utilizando herramientas computacionales de ingeniería se realizó un análisis con elementos finitos para la mejora del diseño de la pieza por iteraciones. Asimismo, utilizando técnicas de manufactura con materiales compuestos se obtiene la pieza deseada, sobre la cual se le realizaron pruebas de resistencia y desempeño. Se espera que este proyecto de grado complemente los trabajos anteriormente realizados con materiales compuestos para tener una mejor idea sobre sus técnicas de manufactura, propiedades y aplicación en proyectos de ingeniería con los recursos de la universidad y a un costo reducido."--Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:00:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:00:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39041
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820861.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39041
identifier_str_mv u820861.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d235c49-38e9-4106-aac2-769d18e26579/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830d5ade-6775-4ed6-b1f8-2ef8697f63d3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f093573b-90a8-4e7b-9676-d71d60b8ff42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dcad3f591e6ca5af5bbf1691a7a08420
9c9d269e4c9cd8fc563fb82d804a5eb2
70dc006327af197e02c2524055c2880a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133843310739456
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mateus Sandoval, Luis Mariovirtual::3115-1Serrano Monroy, Marco Antonioda47a9d1-8a98-4e21-aa41-9549cfcdd7af500Muñoz Camargo, Luis Ernesto2020-06-10T16:00:45Z2020-06-10T16:00:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/39041u820861.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El propósito de este proyecto de grado es diseñar y construir un sistema de sujeción de la rueda trasera para un vehículo de tracción humana (VTH). La obtención de la nueva pieza propone un ensamble más sencillo con una disminución apreciable en el peso general del vehículo sin comprometer la rigidez estructural del mismo ni la seguridad para el piloto. Con el objetivo de obtener un mejor desempeño en la competencia "Human Powered Vehicle Challenge" de ASME, se trabajó con materiales compuestos sobre el nuevo sistema de sujeción para la llanta trasera del vehículo, en este caso fibra de carbono. Utilizando herramientas computacionales de ingeniería se realizó un análisis con elementos finitos para la mejora del diseño de la pieza por iteraciones. Asimismo, utilizando técnicas de manufactura con materiales compuestos se obtiene la pieza deseada, sobre la cual se le realizaron pruebas de resistencia y desempeño. Se espera que este proyecto de grado complemente los trabajos anteriormente realizados con materiales compuestos para tener una mejor idea sobre sus técnicas de manufactura, propiedades y aplicación en proyectos de ingeniería con los recursos de la universidad y a un costo reducido."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The purpose of this thesis is to design and build a rear wheel clamping system for a human powered vehicle (HPV). The obtainment of the new part proposes a simpler assembly with an appreciable decrease in the general weight of the vehicle without compromising the structural rigidity nor the safety for the pilot. With the aim of obtaining a better performance in the competition "Human Powered Vehicle Challenge" of ASME, I worked with composite materials on the new clamping system for the rear wheel of the vehicle, in this case carbon fiber. Using computational engineering tools, an analysis with finite elements was carried out to improve the design of the piece by iterations. Also, using manufacturing techniques with composite materials, the desired part is obtained, on which resistance and performance tests were carried out. It is expected that this degree project complements the work previously done with composite materials to have a better idea about their techniques of manufacturing, properties and application in engineering projects with the resources of the university and at a reduced cost."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado48 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño y construcción del sistema de sujeción para la llanta trasera de una vehículo de tracción humana a partir de materiales compuestosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVehículos de tracción humanaResistencia de materialesMateriales compuestosFibras de carbonoIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=8WgzLI0AAAAJvirtual::3115-10000-0001-6534-7433virtual::3115-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280356virtual::3115-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::3115-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::3115-1ORIGINALu820861.pdfapplication/pdf4913229https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d235c49-38e9-4106-aac2-769d18e26579/downloaddcad3f591e6ca5af5bbf1691a7a08420MD51TEXTu820861.pdf.txtu820861.pdf.txtExtracted texttext/plain54294https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/830d5ade-6775-4ed6-b1f8-2ef8697f63d3/download9c9d269e4c9cd8fc563fb82d804a5eb2MD54THUMBNAILu820861.pdf.jpgu820861.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f093573b-90a8-4e7b-9676-d71d60b8ff42/download70dc006327af197e02c2524055c2880aMD551992/39041oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/390412024-03-13 12:21:34.314https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co