¿Cómo ser Muisca? - el desarrollo de los niños en una casa de pensamiento intercultural

El interés de este estudio fue responder a la pregunta ¿cómo ser Muisca? que es una pregunta constitutiva y ontológica que busca dar cuenta de cómo se forman los niños para ser Muisca en una Casa de Pensamiento Intercultural en Bogotá. El propósito de esta institución es brindar una educación a los...

Full description

Autores:
González Bernal, Martha Rocío
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7698
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7698
Palabra clave:
Educación intercultural - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación de niños - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Muiscas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El interés de este estudio fue responder a la pregunta ¿cómo ser Muisca? que es una pregunta constitutiva y ontológica que busca dar cuenta de cómo se forman los niños para ser Muisca en una Casa de Pensamiento Intercultural en Bogotá. El propósito de esta institución es brindar una educación a los niños en primera infancia con énfasis en el pensamiento ancestral de su pueblo. Participaron en el estudio niños de jardín (5 años) y pre jardín (3 y 4 años), los "abuelos" de la comunidad, las profesoras y la coordinadora académica. Se llevó a cabo una investigación cualitativa emergente y colaborativa en la cual los participantes son considerados como sujetos y no como objetos de investigación, y por tanto, participaron en todo el proceso del estudio (pregunta, diseño, producción del texto final). El trabajo cualitativo consistió en una etnografía longitudinal de las actividades cotidianas de los niños en prácticas educativas, por un periodo de 14 meses. Se realizaron notas de campo, registros fotográficos, así como algunas videograbaciones de las actividades en pedagógicas. Los datos del trabajo de campo fueron complementados con análisis de interacción