Volver al cuerpo (atemporal)

Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas h...

Full description

Autores:
Achury Rincón, Daniela Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55378
Palabra clave:
Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_bae8f332d906f7edc6bae2ff0cbb4452
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55378
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Volver al cuerpo (atemporal)
title Volver al cuerpo (atemporal)
spellingShingle Volver al cuerpo (atemporal)
Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
Diseño
title_short Volver al cuerpo (atemporal)
title_full Volver al cuerpo (atemporal)
title_fullStr Volver al cuerpo (atemporal)
title_full_unstemmed Volver al cuerpo (atemporal)
title_sort Volver al cuerpo (atemporal)
dc.creator.fl_str_mv Achury Rincón, Daniela Estefanía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Echavarría Quinchía, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Achury Rincón, Daniela Estefanía
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Echavarría Quinchía, Margarita María
Franco Franco, Elsa María
Francisco Vela, Santiago de
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
topic Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas heridas y cómo éstas moldean nuestro cuerpo, personalidad y comportamientos. En la investigación hago referencia al libro "La sanación de las 5 heridas" de Lise Bourbeau, en el cual se describen de manera precisa las características físicas, comportamentales y relacionales de individuos con diferentes heridas. Tomé como base este texto para trabajar en co-creación con cinco personas, con el fin de apoyar sus procesos de sanación y aceptación de las heridas de la niñez. Para esto, utilicé el ornamento corporal como medio para representar las experiencias de cada persona asociadas a las heridas que sufrieron y cómo el cuerpo recuerda dichos dolores. Partiendo de conversaciones con estas personas, creé una colección de joyería narrativa a la medida de cada cuerpo. Lo anterior, con el fin de volver tangibles esas heridas, debido a que la mayor razón que nos previene de sanar es la falta de reconocimiento y aceptación de esos dolores. Finalmente, se concluye que poder ver y tocar las heridas de la infancia hace más complejo el pretender que no están ahí y más fácil aceptarlas. El resultado final es una representación sublime de cada herida esperando a ser sanada: el rechazo, el abandono, la humillación, la injusticia y la traición.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55378
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26325.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55378
identifier_str_mv 26325.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e04dd64b-e802-41c3-a5a7-c3becaf28839/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60f1aff-d5eb-4e4c-991a-6f6b60737af7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bdae29fe-9168-419c-9c13-12c084dbec3b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c1479cd2e9da649ac9988a02fb278e8
59456becd8a619882d8d29c9e692e88f
436ea30cc68313cbadaac1f5d670cc7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133951626543104
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Quinchía, Margarita María9aafa61b-7caa-4908-ae96-c7e17029764f600Achury Rincón, Daniela Estefanía1aa556d8-6a4a-4ea6-bb61-169ca22bcb74500Echavarría Quinchía, Margarita MaríaFranco Franco, Elsa MaríaFrancisco Vela, Santiago de2022-02-22T19:57:55Z2022-02-22T19:57:55Z2021http://hdl.handle.net/1992/5537826325.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas heridas y cómo éstas moldean nuestro cuerpo, personalidad y comportamientos. En la investigación hago referencia al libro "La sanación de las 5 heridas" de Lise Bourbeau, en el cual se describen de manera precisa las características físicas, comportamentales y relacionales de individuos con diferentes heridas. Tomé como base este texto para trabajar en co-creación con cinco personas, con el fin de apoyar sus procesos de sanación y aceptación de las heridas de la niñez. Para esto, utilicé el ornamento corporal como medio para representar las experiencias de cada persona asociadas a las heridas que sufrieron y cómo el cuerpo recuerda dichos dolores. Partiendo de conversaciones con estas personas, creé una colección de joyería narrativa a la medida de cada cuerpo. Lo anterior, con el fin de volver tangibles esas heridas, debido a que la mayor razón que nos previene de sanar es la falta de reconocimiento y aceptación de esos dolores. Finalmente, se concluye que poder ver y tocar las heridas de la infancia hace más complejo el pretender que no están ahí y más fácil aceptarlas. El resultado final es una representación sublime de cada herida esperando a ser sanada: el rechazo, el abandono, la humillación, la injusticia y la traición.This research includes an exploration of narrative jewelry as a body ornament for the representation and visualization of childhood wounds. Starting from my personal experience in transpersonal therapy, I begin to learn more about the process of accepting those wounds and how they shape our body, personality and behaviors. During the investigation, I refer to the book "The Healing of the 5 Wounds" by Lise Bourbeau, in which the physical, behavioral and relational characteristics of individuals with different wounds are precisely described. I took this text as the basis to work in co-creation with five people, in order to support their journeys of healing and acceptance of childhood wounds. With this in mind, I used body ornaments as means to represent the experiences of each person associated with the wounds they suffered and how the body remembers that pain. From conversations with these people, I created a collection of narrative jewelry especially crafted for each body. The purpose behind this was to make those wounds tangible because the main reason that prevents us from healing is the lack of recognition and acceptance of those pains. Finally, I concluded, based on my research, that being able to see and touch childhood wounds makes it more difficult to pretend that they are not there and, therefore, it makes it easier to accept them. The result: a sublime representation of each wound waiting to be healed: rejection, abandonment, humiliation, injustice and betrayal.DiseñadorPregrado95 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoVolver al cuerpo (atemporal)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJoyería narrativaEmociones en el arteAutoaceptación (Psicología)Diseño201633371PublicationORIGINAL26325.pdfapplication/pdf21773126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e04dd64b-e802-41c3-a5a7-c3becaf28839/download6c1479cd2e9da649ac9988a02fb278e8MD51THUMBNAIL26325.pdf.jpg26325.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60f1aff-d5eb-4e4c-991a-6f6b60737af7/download59456becd8a619882d8d29c9e692e88fMD53TEXT26325.pdf.txt26325.pdf.txtExtracted texttext/plain107412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bdae29fe-9168-419c-9c13-12c084dbec3b/download436ea30cc68313cbadaac1f5d670cc7dMD521992/55378oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/553782023-10-10 17:42:18.246http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co