Volver al cuerpo (atemporal)
Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas h...
- Autores:
-
Achury Rincón, Daniela Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55378
- Palabra clave:
- Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
Diseño
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Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas heridas y cómo éstas moldean nuestro cuerpo, personalidad y comportamientos. En la investigación hago referencia al libro "La sanación de las 5 heridas" de Lise Bourbeau, en el cual se describen de manera precisa las características físicas, comportamentales y relacionales de individuos con diferentes heridas. Tomé como base este texto para trabajar en co-creación con cinco personas, con el fin de apoyar sus procesos de sanación y aceptación de las heridas de la niñez. Para esto, utilicé el ornamento corporal como medio para representar las experiencias de cada persona asociadas a las heridas que sufrieron y cómo el cuerpo recuerda dichos dolores. Partiendo de conversaciones con estas personas, creé una colección de joyería narrativa a la medida de cada cuerpo. Lo anterior, con el fin de volver tangibles esas heridas, debido a que la mayor razón que nos previene de sanar es la falta de reconocimiento y aceptación de esos dolores. Finalmente, se concluye que poder ver y tocar las heridas de la infancia hace más complejo el pretender que no están ahí y más fácil aceptarlas. El resultado final es una representación sublime de cada herida esperando a ser sanada: el rechazo, el abandono, la humillación, la injusticia y la traición. |
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