Volver al cuerpo (atemporal)

Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas h...

Full description

Autores:
Achury Rincón, Daniela Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55378
Palabra clave:
Joyería narrativa
Emociones en el arte
Autoaceptación (Psicología)
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación comprende una exploración de la joyería narrativa como ornamento corporal para la representación y visualización de las heridas de la infancia. Partiendo de mi experiencia personal en una terapia transpersonal, empiezo a indagar más acerca de los procesos de aceptación de dichas heridas y cómo éstas moldean nuestro cuerpo, personalidad y comportamientos. En la investigación hago referencia al libro "La sanación de las 5 heridas" de Lise Bourbeau, en el cual se describen de manera precisa las características físicas, comportamentales y relacionales de individuos con diferentes heridas. Tomé como base este texto para trabajar en co-creación con cinco personas, con el fin de apoyar sus procesos de sanación y aceptación de las heridas de la niñez. Para esto, utilicé el ornamento corporal como medio para representar las experiencias de cada persona asociadas a las heridas que sufrieron y cómo el cuerpo recuerda dichos dolores. Partiendo de conversaciones con estas personas, creé una colección de joyería narrativa a la medida de cada cuerpo. Lo anterior, con el fin de volver tangibles esas heridas, debido a que la mayor razón que nos previene de sanar es la falta de reconocimiento y aceptación de esos dolores. Finalmente, se concluye que poder ver y tocar las heridas de la infancia hace más complejo el pretender que no están ahí y más fácil aceptarlas. El resultado final es una representación sublime de cada herida esperando a ser sanada: el rechazo, el abandono, la humillación, la injusticia y la traición.