Impacto de los tratados de libre comercio sobre la competitividad : cómo identificar y prepararse para los retos y oportunidades

Actualmente se negocian más de 60 Tratados de Libre Comercio (TLC) a nivel mundial (OMC, 2004). Los cambios económicos y comerciales que están surgiendo a raíz de los TLC tienen implicaciones importantes para las compañías de los países negociantes. Estos acuerdos no sólo cambiaran el entorno de los...

Full description

Autores:
Obregón Londoño, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/10511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/10511
Palabra clave:
Competitividad - Investigaciones - Colombia
Tratados comerciales - Colombia
Competencia económica internacional
Mercado de exportación - Investigaciones - Colombia
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente se negocian más de 60 Tratados de Libre Comercio (TLC) a nivel mundial (OMC, 2004). Los cambios económicos y comerciales que están surgiendo a raíz de los TLC tienen implicaciones importantes para las compañías de los países negociantes. Estos acuerdos no sólo cambiaran el entorno de los negocios sino también las reglas de la competencia; modificaran la competitividad de las naciones y las industrias. Ante estos cambios las empresas no pueden permanecer inertes. Los TLC brindan retos y oportunidades importantes para la creación de valor. Para aprovechar estas oportunidades las empresas deben repensar su estrategia empresarial. Para ello, se desarrollo IDEAS, un instrumento que ayuda a las empresas a analizar de una manera sistemática los TLC y propone movimientos estratégicos para el nuevo entorno comercial. La presente investigación está organizada en cinco secciones. Primero, se introducen los principales capítulos de negociación de los TLC y se establece el vínculo entre sus implicaciones sobre las compañías y la redefinición de la estrategia empresarial. Segundo, se presentan algunas hallazgos y experiencias sobre TLCs y redefinición estratégica de otros países. Tercero, se explica la herramienta de análisis desarrollada: IDEAS; seguida por su aplicación a una compañía colombiana. A continuación, se presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado con varias compañías colombianas de diferentes sectores, cuyo objetivo fue visualizar los movimientos estratégicos elegidos por los ejecutivos en el escenario de un TLC con los Estados Unidos. Finalmente, se desarrollan algunas conclusiones.