Los límites de mi intertextualidad son los límites de mi mundo: Análisis intertextual para el pensamiento crítico
La presente investigación aborda el concepto de intertextualidad, definido por Kristeva (1978) como la construcción de un texto a partir de otros textos, transformados y absorbidos como un "mosaico de citas". Este fenómeno literario es esencial para comprender cómo los textos dialogan entr...
- Autores:
-
Chavarro Vargas, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75024
- Palabra clave:
- Intertextualidad
Análisis intertextual
Investigación Acción en el Aula
Constructivismo
Pensamiento Crítico
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La presente investigación aborda el concepto de intertextualidad, definido por Kristeva (1978) como la construcción de un texto a partir de otros textos, transformados y absorbidos como un "mosaico de citas". Este fenómeno literario es esencial para comprender cómo los textos dialogan entre sí y enriquecen su significado a través de referencias, transformaciones y conexiones. De esta manera, hacerse consciente de este concepto es importante para cualquier persona pues permite entender mejor los textos y tornarse en un lector crítico que hace preguntas, conecta y contradice los textos. En este orden de ideas, se plantea un reto pedagógico centrado en la enseñanza de este concepto con estudiantes de quinto grado en un colegio privado y femenino en Bogotá. Esto, dado que las estudiantes ya han desarrollado habilidades básicas de comprensión lectora literal y ahora necesitan avanzar hacia la formulación de hipótesis analíticas e interpretativas que les permitirán ser más críticas respecto a los textos que leen. La metodología empleada incluye ciclos dinámicos de investigación acción en el aula. De esta forma, esta investigación busca aportar conocimiento a la enseñanza de la intertextualidad a través del planteamiento de una secuencia pedagógica constructivista. Como resultado, se encontró que es esencial enseñar la intertextualidad a través de diferentes tipos de texto, como películas, videos y escritos, pues esto permite crear ambientes de exploración en los cuales, con la guía adecuada, se puede lograr un aprendizaje significativo. |
---|