Influencia del piloto en el desempeño aerodinámico de un kart por medio de herramientas computacionales de dinámica de fluidos (CFD)

La presente tesis proporciona dos modelos de dinámica de fluidos computacional (CFD) desarrollados en ANSYS Fluent 2021 para estudiar el flujo y el comportamiento aerodinámico alrededor de un kart. Los modelos se inspiraron en un kart de propulsión eléctrica desarrollado en la Universidad De Los And...

Full description

Autores:
Ayala Rangel, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59008
Palabra clave:
Kart
Aerodinámica
CFD
Ingeniería
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openAccess
License
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Los modelos se inspiraron en un kart de propulsión eléctrica desarrollado en la Universidad De Los Andes el cual había encontrado un problema de sobrecalentamiento en su unidad de potencia debido a la distribución de sus componentes actuales.La presente tesis proporciona dos modelos de dinámica de fluidos computacional (CFD) desarrollados en ANSYS Fluent 2021 para estudiar el flujo y el comportamiento aerodinámico alrededor de un kart. Los modelos se inspiraron en un kart de propulsión eléctrica desarrollado en la Universidad De Los Andes el cual había encontrado un problema de sobrecalentamiento en su unidad de potencia debido a la distribución de sus componentes actuales. Esto restringe el flujo de aire en los alrededores del motor eléctrico, que fue diseñado originalmente para ser refrigerado por medio de convección forzada. Por tanto, el rendimiento del vehículo actual se ve comprometido.The present thesis provides two Computational Fluid Dynamic (CFD) models developed in ANSYS Fluent 2021 to study the flow and aerodynamic behavior around a go-kart. The models were inspired by an electric-powered go-kart developed at Universidad De Los Andes that had encountered an overheating problem in its power unit due to its actual component's distribution. This restricts the airflow in the surroundings of the electric motor, which was originally designed to be refrigerated through forced convection. The current vehicle¿s performance is therefore compromised.Ingeniero MecánicoPregradoAerodinámica54 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaInfluencia del piloto en el desempeño aerodinámico de un kart por medio de herramientas computacionales de dinámica de fluidos (CFD)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPKartAerodinámicaCFDIngenieríaJ. Katz, Race Car Aerodynamics, Cambridge: Bentley Publishers, 1995.O. López, S. A. Ardila Gómez, D. E. Blanco Otero, D. S. Velasco Munar, M. López Pachón, P. A. Londoño Aguilera, I. Olarte Rodríguez, J. Rodríguez Pardo and L. 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