Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker
Este artículo retoma la importancia del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente el alcohol, dentro de diferentes enfermedades físicas y mentales discapacitantes y mortales. Asimismo, se resalta el impacto positivo de las etiquetas de advertencia en diferentes empaques como cigarrillo conve...
- Autores:
-
Vásquez Llinás, Camila
Martínez Triana, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73321
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73321
- Palabra clave:
- Etiquetas de advertencia
Bebidas alcohólicas
Eye tracker
Atención visual
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNIANDES2_b9b861b77ff1ceb77b6e6e8315b2e0c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73321 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
title |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
spellingShingle |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker Etiquetas de advertencia Bebidas alcohólicas Eye tracker Atención visual Psicología |
title_short |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
title_full |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
title_fullStr |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
title_full_unstemmed |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
title_sort |
Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Llinás, Camila Martínez Triana, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gantiva Díaz, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Llinás, Camila Martínez Triana, Isabella |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Amanda Milena |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Etiquetas de advertencia Bebidas alcohólicas |
topic |
Etiquetas de advertencia Bebidas alcohólicas Eye tracker Atención visual Psicología |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Eye tracker Atención visual |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Este artículo retoma la importancia del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente el alcohol, dentro de diferentes enfermedades físicas y mentales discapacitantes y mortales. Asimismo, se resalta el impacto positivo de las etiquetas de advertencia en diferentes empaques como cigarrillo convencional y electrónico. Ante esto, se han realizado diferentes estudios en varios países sobre la atención visual en las etiquetas, aunque ninguno se registra en Colombia hasta la fecha en relación con las etiquetas de las bebidas alcohólicas. El objetivo de este estudio es demostrar la capacidad que tiene el incluir etiquetas de advertencia dentro de los envases de bebidas alcohólicas para modificar la intención de consumo de adultos jóvenes colombianos. Lo anterior mediante el registro de la atención visual de los participantes mediante el uso de eye-tracker ante diferentes estímulos haciendo variaciones de las etiquetas (etiquetas control con solo texto; etiquetas con texto+pictograma; etiquetas con texto+imagen). Se encontró que las marcas de las diferentes bebidas alcohólicas siempre capturaron mayor atención que las etiquetas de advertencia, aún cuando estas incluían pictograma o imagen. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en los componentes de la atención visual medidos por el eye-tracker que demuestran mayores niveles de atención en las etiquetas que tienen imagen y pictograma en comparación con las que tienen solo texto. Así mismo, se demostró que las modificaciones dentro de las advertencias resultan ser igualmente eficaces para tipos de consumidores tanto moderados como de riesgo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T13:46:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T13:46:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73321 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73321 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ahumada-Cortez, J. G., Enrique Gámez-Medina, M., & Valdez-Montero, C. (2017). El consumo de alcohol como problema de salud pública. 13. Alba Cristina Achicanoy, Niela Aleida Aupaz, Adriana Magmiri Mejia Toledo, Luis Ignacio Mutis Muñoz, & Dora Rocio Riascos. (2010). Determinar el consumo de alcohol en adolescentes en algunos municipios de Colombia. Brennan, E., Dunstone, K., Vittiglia, A., Mancuso, S., Durkin, S., Slater, M. D., Hoek, J., Pettigrew, S., & Wakefield, M. (2022). Testing the effectiveness of alcohol health warning label formats: An online experimental study with Australian adult drinkers. PLoS ONE, 17(12 December). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276189 Colprensa. (2017). Estas son las bebidas alcohólicas que más consumen los colombianos. https://www.elpais.com.co/colombia/estas-son-las-bebidas-alcoholicas-que-mas-consumen-los-colombianos.html Decreto 1686 Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para el consumo humano (2012). Ministerio de Salud y Protección Social. Fiscalía General de la Nación. (2021). Forensis. Datos para la vida. Bogotá; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L., & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe’s Journal of Psychology, 18(1), 40–52. https://doi.org/10.5964/ejop.2885 Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64–68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003 Guzmán, R. G., & Ramírez, J. A. (s/f). Consumo de alcohol y salud pública. Karla Tatiana Casas, & Felipe Parrado Corredor. (2013). Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional. Krajbich, I., Armel, C., & Rangel, A. (2010). Visual fixations and the computation and comparison of value in simple choice. Nature Neuroscience, 13(10), 1292–1298. https://doi.org/10.1038/NN.2635 Kersbergen, I., & Field, M. (2017). Alcohol consumers’ attention to warning labels and brand information on alcohol packaging: Findings from cross-sectional and experimental studies. BMC Public Health, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12889-017-4055-8 Lacoste-Badie, S., Droulers, O., Dossou, G., & Gallopel-Morvan, K. (2022). Improving the effectiveness of pregnancy warning labels displayed on alcohol containers: a French eye-tracking study. Public Health, 212, 22–27. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2022.08.010 Ministerio de Salud y Protección Social, & Universidad Nacional de Colombia. (2013). Estrategia nacional de respuesta integral frente al consumo de alcohol en Colombia. Monk, R. L., Westwood, J., Heim, D., & Qureshi, A. W. (2017). The effect of pictorial content on attention levels and alcohol-related beliefs: An eye-tracking study. Journal of Applied Social Psychology, 47(3), 158–164. https://doi.org/10.1111/jasp.12432 Mora-Plazas, M., Higgins, I. C. A., Gomez, L. F., Hall, M., Parra, M. F., Bercholz, M., Murukutla, N., & Taillie, L. S. (2022). Impact of nutrient warning labels on choice of ultra-processed food and drinks high in sugar, sodium, and saturated fat in Colombia: A randomized controlled trial. PLoS ONE, 17(2 February). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263324 Pham, C., Rundle-Thiele, S., Parkinson, J., & Li, S. (2018). Alcohol warning label awareness and attention: A multi-method study. Alcohol and Alcoholism, 53(1), 39–45. https://doi.org/10.1093/alcalc/agx087 Sillero-Rejon, C., Attwood, A. S., Blackwell, A. K. M., Ibáñez-Zapata, J. A., Munafò, M. R., & Maynard, O. M. (2018). Alcohol pictorial health warning labels: The impact of self-affirmation and health warning severity. BMC Public Health, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12889-018-6243-6 Sillero-Rejon, C., Maynard, O., & Ibáñez-Zapata, J.-A. (2020). Visual attention to alcohol labels: an exploratory eye-tracking experiment (Vol. 32). Taillie, L. S., Hall, M. G., Gómez, L. F., Higgins, I., Bercholz, M., Murukutla, N., & Mora-Plazas, M. (2020). Designing an effective front-of-package warning label for food and drinks high in added sugar, sodium, or saturated fat in colombia: An online experiment. Nutrients, 12(10), 1–20. https://doi.org/10.3390/NU12103124 Tam, J. (2019) Human-Computer Interaction: Eye tracking terms to know, part One, Gazepoint. Available at: https://www.gazept.com/blog/visual-tracking/eye- tracking-terms-to-know-part-one/. Thomsen, S. R., & Fulton, K. (2007). Adolescents’ Attention to Responsibility Messages in Magazine Alcohol Advertisements: An Eye-Tracking Approach. Journal of Adolescent Health, 41(1), 27–34. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.02.014 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad228411-2a4b-422d-a6c5-ce7f99811c31/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5af1b525-11ed-4873-be3e-31b2f09ef284/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ec202ea-7364-4fc3-9e32-2b3681bbf7d5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5717570-8f68-4157-a3d4-ebc87b509d18/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51b355e5-09e7-4b0f-a41b-e1fe22998f6c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c39a382a-70a1-48f1-b764-0da1664ecf98/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abea35db-6fc5-45cb-a450-21130bd3d328/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeb751b9-f7e0-4cad-9447-eda951192d45/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e2863ee9677671af16f4f163b64a5f5 3d9a139d3dff2066cf0bb744b8e590fa ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 a2f5910d178a48226ae5ee84e478388a 28c992454e7396d5ec39320fc356719c 86bcdde550bb4d157b6064d944dfb0dc d0200bf119198ae74a4dfb6871166aa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133972301316096 |
spelling |
Gantiva Díaz, Carlos AndrésVásquez Llinás, CamilaMartínez Triana, IsabellaMuñoz Martínez, Amanda Milena2024-01-18T13:46:21Z2024-01-18T13:46:21Z2023-12-21https://hdl.handle.net/1992/73321instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo retoma la importancia del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente el alcohol, dentro de diferentes enfermedades físicas y mentales discapacitantes y mortales. Asimismo, se resalta el impacto positivo de las etiquetas de advertencia en diferentes empaques como cigarrillo convencional y electrónico. Ante esto, se han realizado diferentes estudios en varios países sobre la atención visual en las etiquetas, aunque ninguno se registra en Colombia hasta la fecha en relación con las etiquetas de las bebidas alcohólicas. El objetivo de este estudio es demostrar la capacidad que tiene el incluir etiquetas de advertencia dentro de los envases de bebidas alcohólicas para modificar la intención de consumo de adultos jóvenes colombianos. Lo anterior mediante el registro de la atención visual de los participantes mediante el uso de eye-tracker ante diferentes estímulos haciendo variaciones de las etiquetas (etiquetas control con solo texto; etiquetas con texto+pictograma; etiquetas con texto+imagen). Se encontró que las marcas de las diferentes bebidas alcohólicas siempre capturaron mayor atención que las etiquetas de advertencia, aún cuando estas incluían pictograma o imagen. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en los componentes de la atención visual medidos por el eye-tracker que demuestran mayores niveles de atención en las etiquetas que tienen imagen y pictograma en comparación con las que tienen solo texto. Así mismo, se demostró que las modificaciones dentro de las advertencias resultan ser igualmente eficaces para tipos de consumidores tanto moderados como de riesgo.PsicólogoPregrado18 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-trackerTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEtiquetas de advertenciaBebidas alcohólicasEye trackerAtención visualPsicologíaAhumada-Cortez, J. G., Enrique Gámez-Medina, M., & Valdez-Montero, C. (2017). El consumo de alcohol como problema de salud pública. 13.Alba Cristina Achicanoy, Niela Aleida Aupaz, Adriana Magmiri Mejia Toledo, Luis Ignacio Mutis Muñoz, & Dora Rocio Riascos. (2010). Determinar el consumo de alcohol en adolescentes en algunos municipios de Colombia.Brennan, E., Dunstone, K., Vittiglia, A., Mancuso, S., Durkin, S., Slater, M. D., Hoek, J., Pettigrew, S., & Wakefield, M. (2022). Testing the effectiveness of alcohol health warning label formats: An online experimental study with Australian adult drinkers. PLoS ONE, 17(12 December). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0276189Colprensa. (2017). Estas son las bebidas alcohólicas que más consumen los colombianos. https://www.elpais.com.co/colombia/estas-son-las-bebidas-alcoholicas-que-mas-consumen-los-colombianos.htmlDecreto 1686 Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para el consumo humano (2012). Ministerio de Salud y Protección Social.Fiscalía General de la Nación. (2021). Forensis. Datos para la vida. Bogotá; Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Gantiva, C., Sotaquirá, M., Chaparro, V., Colorado, L., & Gómez, A. (2022). Emotional Impact of Graphic Health Warnings on Tobacco Packaging: Analysis of Their Content. Europe’s Journal of Psychology, 18(1), 40–52. https://doi.org/10.5964/ejop.2885Gantiva, C., Sotaquirá, M., Marroquín, M., Carné, C., Parada, L., & Muñoz, M. A. (2019). Size matters in the case of graphic health warnings: Evidence from physiological measures. Addictive Behaviors, 92, 64–68. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2018.12.003Guzmán, R. G., & Ramírez, J. A. (s/f). Consumo de alcohol y salud pública.Karla Tatiana Casas, & Felipe Parrado Corredor. (2013). Consumo de alcohol y conducta social en hombres adolescentes universitarios: un estudio observacional.Krajbich, I., Armel, C., & Rangel, A. (2010). Visual fixations and the computation and comparison of value in simple choice. Nature Neuroscience, 13(10), 1292–1298. https://doi.org/10.1038/NN.2635Kersbergen, I., & Field, M. (2017). Alcohol consumers’ attention to warning labels and brand information on alcohol packaging: Findings from cross-sectional and experimental studies. BMC Public Health, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12889-017-4055-8Lacoste-Badie, S., Droulers, O., Dossou, G., & Gallopel-Morvan, K. (2022). Improving the effectiveness of pregnancy warning labels displayed on alcohol containers: a French eye-tracking study. Public Health, 212, 22–27. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2022.08.010Ministerio de Salud y Protección Social, & Universidad Nacional de Colombia. (2013). Estrategia nacional de respuesta integral frente al consumo de alcohol en Colombia.Monk, R. L., Westwood, J., Heim, D., & Qureshi, A. W. (2017). The effect of pictorial content on attention levels and alcohol-related beliefs: An eye-tracking study. Journal of Applied Social Psychology, 47(3), 158–164. https://doi.org/10.1111/jasp.12432Mora-Plazas, M., Higgins, I. C. A., Gomez, L. F., Hall, M., Parra, M. F., Bercholz, M., Murukutla, N., & Taillie, L. S. (2022). Impact of nutrient warning labels on choice of ultra-processed food and drinks high in sugar, sodium, and saturated fat in Colombia: A randomized controlled trial. PLoS ONE, 17(2 February). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263324Pham, C., Rundle-Thiele, S., Parkinson, J., & Li, S. (2018). Alcohol warning label awareness and attention: A multi-method study. Alcohol and Alcoholism, 53(1), 39–45. https://doi.org/10.1093/alcalc/agx087Sillero-Rejon, C., Attwood, A. S., Blackwell, A. K. M., Ibáñez-Zapata, J. A., Munafò, M. R., & Maynard, O. M. (2018). Alcohol pictorial health warning labels: The impact of self-affirmation and health warning severity. BMC Public Health, 18(1). https://doi.org/10.1186/s12889-018-6243-6Sillero-Rejon, C., Maynard, O., & Ibáñez-Zapata, J.-A. (2020). Visual attention to alcohol labels: an exploratory eye-tracking experiment (Vol. 32).Taillie, L. S., Hall, M. G., Gómez, L. F., Higgins, I., Bercholz, M., Murukutla, N., & Mora-Plazas, M. (2020). Designing an effective front-of-package warning label for food and drinks high in added sugar, sodium, or saturated fat in colombia: An online experiment. Nutrients, 12(10), 1–20. https://doi.org/10.3390/NU12103124Tam, J. (2019) Human-Computer Interaction: Eye tracking terms to know, part One, Gazepoint. Available at: https://www.gazept.com/blog/visual-tracking/eye- tracking-terms-to-know-part-one/.Thomsen, S. R., & Fulton, K. (2007). Adolescents’ Attention to Responsibility Messages in Magazine Alcohol Advertisements: An Eye-Tracking Approach. Journal of Adolescent Health, 41(1), 27–34. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.02.014201923585202013839PublicationORIGINALFormato trabajo grado biblioteca.pdfFormato trabajo grado biblioteca.pdfHIDEapplication/pdf267558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad228411-2a4b-422d-a6c5-ce7f99811c31/download0e2863ee9677671af16f4f163b64a5f5MD52Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdfAtención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdfapplication/pdf393841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5af1b525-11ed-4873-be3e-31b2f09ef284/download3d9a139d3dff2066cf0bb744b8e590faMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ec202ea-7364-4fc3-9e32-2b3681bbf7d5/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5717570-8f68-4157-a3d4-ebc87b509d18/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD57TEXTFormato trabajo grado biblioteca.pdf.txtFormato trabajo grado biblioteca.pdf.txtExtracted texttext/plain2061https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51b355e5-09e7-4b0f-a41b-e1fe22998f6c/downloada2f5910d178a48226ae5ee84e478388aMD58Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdf.txtAtención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdf.txtExtracted texttext/plain33950https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c39a382a-70a1-48f1-b764-0da1664ecf98/download28c992454e7396d5ec39320fc356719cMD510THUMBNAILFormato trabajo grado biblioteca.pdf.jpgFormato trabajo grado biblioteca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10969https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abea35db-6fc5-45cb-a450-21130bd3d328/download86bcdde550bb4d157b6064d944dfb0dcMD59Atención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdf.jpgAtención visual en jóvenes a etiquetas de advertencia de bebidas alcohólicas: un estudio con eye-tracker.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14769https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeb751b9-f7e0-4cad-9447-eda951192d45/downloadd0200bf119198ae74a4dfb6871166aa4MD5111992/73321oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/733212024-01-20 03:08:53.91http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |