The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools

El aprendizaje de lenguas ha generado una necesidad al uso de diferentes tipos de enseñanza, estos procesos han cambiado dependiendo de las necesidades de los contextos educativos. Un ejemplo claro es el uso de la tecnología como apoyo para el aprendizaje. Este uso se menciona en el texto de Dudeney...

Full description

Autores:
Aza Ussa, Ashley Samantha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56485
Palabra clave:
Educación
Tecnología
Cualitativo
Education technological resources
Virtual education
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_b9839d0fd9209c75f280d110543b44e4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56485
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
title The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
spellingShingle The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
Educación
Tecnología
Cualitativo
Education technological resources
Virtual education
Lenguas y Cultura
title_short The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
title_full The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
title_fullStr The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
title_full_unstemmed The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
title_sort The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools
dc.creator.fl_str_mv Aza Ussa, Ashley Samantha
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Dix, Beatriz María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aza Ussa, Ashley Samantha
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Crites, Kelley
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Peña Dix, Beatriz María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología
Cualitativo
Education technological resources
Virtual education
topic Educación
Tecnología
Cualitativo
Education technological resources
Virtual education
Lenguas y Cultura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description El aprendizaje de lenguas ha generado una necesidad al uso de diferentes tipos de enseñanza, estos procesos han cambiado dependiendo de las necesidades de los contextos educativos. Un ejemplo claro es el uso de la tecnología como apoyo para el aprendizaje. Este uso se menciona en el texto de Dudeney y Hockly (2012) donde se trata el uso y evolución de "Computer-assisted Language Learning", el cual se centra en el desarrollo de programas computacionales que se puedan usar como herramienta de enseñanza en lenguas extranjeras, además de crear diferentes espacios físicos (laboratorios de lengua) y virtuales (sitios web) que permiten la interacción de los estudiantes. Este uso de tecnología se puede ver en contextos educativos colombianos, lo cual genera nuevas oportunidades y contextos de aprendizaje para los estudiantes. Estas herramientas han tomado fuerza en el marco de los contextos de aprendizaje actuales, debido a la emergencia sanitaria actual donde es necesario el distanciamiento social. Esto genera entonces un cambio en los procesos de enseñanza pasando de un proceso donde la enseñanza se da por medio de clases presenciales a clases no presenciales, donde es imprescindible el uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Aun así, es importante tener en cuenta la perspectiva de los estudiantes con respecto a la utilización de estas herramientas, además de la afectación que puede generarse en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo esto en cuenta, este texto tiene como propósito realizar una comparación entre el impacto de la tecnología en el proceso de aprendizaje de lenguas en clases presenciales y no presenciales, teniendo en cuenta el uso de tecnología por parte de los maestros, como puede la situación cambiar el proceso de aprendizaje de lenguas y como puede cambiar la experiencia de los estudiantes durante el aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-23T21:49:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56485
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 26465.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56485
identifier_str_mv 26465.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lenguas y Cultura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e880bb3a-e573-4ee0-9817-c556bf8a047d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbdefd6-163b-4d81-afe0-7614e3ec0d9e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a393dbd2-0a26-4501-8159-e01a9e979b6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e14e3b0192b3305205ba6736170435d0
a878350ddc3196090263e8f294771bbe
b441aeb234619416446c82dd1af4102f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111714009284608
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Dix, Beatriz Maríavirtual::2546-1Aza Ussa, Ashley Samantha7fbcce5e-21c6-48b0-852d-ba3e1a468682500Crites, KelleyPeña Dix, Beatriz María2022-03-23T21:49:40Z2022-03-23T21:49:40Z2020http://hdl.handle.net/1992/5648526465.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El aprendizaje de lenguas ha generado una necesidad al uso de diferentes tipos de enseñanza, estos procesos han cambiado dependiendo de las necesidades de los contextos educativos. Un ejemplo claro es el uso de la tecnología como apoyo para el aprendizaje. Este uso se menciona en el texto de Dudeney y Hockly (2012) donde se trata el uso y evolución de "Computer-assisted Language Learning", el cual se centra en el desarrollo de programas computacionales que se puedan usar como herramienta de enseñanza en lenguas extranjeras, además de crear diferentes espacios físicos (laboratorios de lengua) y virtuales (sitios web) que permiten la interacción de los estudiantes. Este uso de tecnología se puede ver en contextos educativos colombianos, lo cual genera nuevas oportunidades y contextos de aprendizaje para los estudiantes. Estas herramientas han tomado fuerza en el marco de los contextos de aprendizaje actuales, debido a la emergencia sanitaria actual donde es necesario el distanciamiento social. Esto genera entonces un cambio en los procesos de enseñanza pasando de un proceso donde la enseñanza se da por medio de clases presenciales a clases no presenciales, donde es imprescindible el uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Aun así, es importante tener en cuenta la perspectiva de los estudiantes con respecto a la utilización de estas herramientas, además de la afectación que puede generarse en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo esto en cuenta, este texto tiene como propósito realizar una comparación entre el impacto de la tecnología en el proceso de aprendizaje de lenguas en clases presenciales y no presenciales, teniendo en cuenta el uso de tecnología por parte de los maestros, como puede la situación cambiar el proceso de aprendizaje de lenguas y como puede cambiar la experiencia de los estudiantes durante el aprendizaje.Language learning has generated a need to use different types of teaching, these processes have changed depending on the needs of educational contexts. A clear example is the use of technology to support learning, this use is mentioned in the text by Dudeney and Hockly (2012) which deals with the use and evolution of "Computerassisted Language Learning". This focuses on the development of computer programs that can be used as a teaching tool in foreign languages, in addition to creating different physical spaces (language laboratories) and virtual spaces (websites) that allow the interaction of students. This use of technology can be seen in Colombian educational contexts, which generates new opportunities and learning contexts for students.Profesional en Lenguas y CulturaPregrado58 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesLenguas y CulturaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaThe impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schoolsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducaciónTecnologíaCualitativoEducation technological resourcesVirtual educationLenguas y Cultura201719816Publicationfd7bdd0f-e032-42ee-a578-a2b9743d9e95virtual::2546-1fd7bdd0f-e032-42ee-a578-a2b9743d9e95virtual::2546-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001162080virtual::2546-1TEXT26465.pdf.txt26465.pdf.txtExtracted texttext/plain58https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e880bb3a-e573-4ee0-9817-c556bf8a047d/downloade14e3b0192b3305205ba6736170435d0MD52ORIGINAL26465.pdfapplication/pdf22210690https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbdefd6-163b-4d81-afe0-7614e3ec0d9e/downloada878350ddc3196090263e8f294771bbeMD51THUMBNAIL26465.pdf.jpg26465.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8048https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a393dbd2-0a26-4501-8159-e01a9e979b6c/downloadb441aeb234619416446c82dd1af4102fMD531992/56485oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/564852024-03-13 12:13:42.501http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co