The impact of technology in English as a second language learning from the perspective of students in colombian public schools

El aprendizaje de lenguas ha generado una necesidad al uso de diferentes tipos de enseñanza, estos procesos han cambiado dependiendo de las necesidades de los contextos educativos. Un ejemplo claro es el uso de la tecnología como apoyo para el aprendizaje. Este uso se menciona en el texto de Dudeney...

Full description

Autores:
Aza Ussa, Ashley Samantha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56485
Palabra clave:
Educación
Tecnología
Cualitativo
Education technological resources
Virtual education
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El aprendizaje de lenguas ha generado una necesidad al uso de diferentes tipos de enseñanza, estos procesos han cambiado dependiendo de las necesidades de los contextos educativos. Un ejemplo claro es el uso de la tecnología como apoyo para el aprendizaje. Este uso se menciona en el texto de Dudeney y Hockly (2012) donde se trata el uso y evolución de "Computer-assisted Language Learning", el cual se centra en el desarrollo de programas computacionales que se puedan usar como herramienta de enseñanza en lenguas extranjeras, además de crear diferentes espacios físicos (laboratorios de lengua) y virtuales (sitios web) que permiten la interacción de los estudiantes. Este uso de tecnología se puede ver en contextos educativos colombianos, lo cual genera nuevas oportunidades y contextos de aprendizaje para los estudiantes. Estas herramientas han tomado fuerza en el marco de los contextos de aprendizaje actuales, debido a la emergencia sanitaria actual donde es necesario el distanciamiento social. Esto genera entonces un cambio en los procesos de enseñanza pasando de un proceso donde la enseñanza se da por medio de clases presenciales a clases no presenciales, donde es imprescindible el uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Aun así, es importante tener en cuenta la perspectiva de los estudiantes con respecto a la utilización de estas herramientas, además de la afectación que puede generarse en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo esto en cuenta, este texto tiene como propósito realizar una comparación entre el impacto de la tecnología en el proceso de aprendizaje de lenguas en clases presenciales y no presenciales, teniendo en cuenta el uso de tecnología por parte de los maestros, como puede la situación cambiar el proceso de aprendizaje de lenguas y como puede cambiar la experiencia de los estudiantes durante el aprendizaje.