Fenomenología, poesía e infinito

La ontología nació como la pregunta por el ser, el cual se dice en el lenguaje: ¿Qué quiere decir ser si acaso significa algo y no es un concepto vacío? En la filosofía contemporánea, la fenomenología de Heidegger puso de nuevo como cuestión central esta antigua pregunta filosófica. Y, como dijera P...

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Autores:
Martínez Castro, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59330
Palabra clave:
Fenomenología
Poesía
Martín Heidegger
Alain Badiou
Ontología
Teoría de conjuntos
Filosofía
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description La ontología nació como la pregunta por el ser, el cual se dice en el lenguaje: ¿Qué quiere decir ser si acaso significa algo y no es un concepto vacío? En la filosofía contemporánea, la fenomenología de Heidegger puso de nuevo como cuestión central esta antigua pregunta filosófica. Y, como dijera Platón sobre la filosofía griega, en torno a ella se formó una lucha de gigantes acerca del sentido de ser. Dos de ellos, Heidegger y Badiou tienen concepciones aparentemente opuestas, pero no irreconciliables sobre este tema. El primero afirma que el lenguaje es la casa del ser, que el ser se co-dice en el lenguaje y que el lenguaje, considerado ontológica y originariamente, debe comprenderse a partir de aquello que denominamos poesía. El segundo sostiene que no hay ontología posible a partir de la palabra. Todo aquello que puede decirse sobre el ser queda expuesto en las matemáticas, en particular, en la teoría de conjuntos. Esta renovada cuestión filosófica confronta, por tanto y desde cierto ángulo, matemáticas y lenguaje y dos visiones opuestas de su relación con la filosofía. El propósito del texto es investigar, a partir de la fenomenología, la relación entre el lenguaje y el ser, esto es, entre la poesía y el mundo o "entre" a través de la obra heideggeriana y reelaborar, en conjunto con Badiou, sus posibles relaciones con la teoría de conjuntos y la matemática. El texto argumenta que el acontecer de mundo y lenguaje, de "entre" y poesía, es co-originario, que se trata de un emerger conjunto cuya complejidad no solo rebasa, sino que da origen a todo intento de comprensión teórica y cuya ligazón no puede ser refutada en términos de un lenguaje que no se adecúe al mundo o que no capte su ser, ni siquiera acudiendo a la matemática y la teoría de conjuntos, las cuales más bien se hermanan en dicho acontecer.
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El texto argumenta que el acontecer de mundo y lenguaje, de "entre" y poesía, es co-originario, que se trata de un emerger conjunto cuya complejidad no solo rebasa, sino que da origen a todo intento de comprensión teórica y cuya ligazón no puede ser refutada en términos de un lenguaje que no se adecúe al mundo o que no capte su ser, ni siquiera acudiendo a la matemática y la teoría de conjuntos, las cuales más bien se hermanan en dicho acontecer.Doctor en FilosofíaDoctorado357 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaFenomenología, poesía e infinitoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDFenomenologíaPoesíaMartín HeideggerAlain BadiouOntologíaTeoría de conjuntosFilosofíaHeidegger, M., & Gaos, J. (1971). 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