La grieta del tercer paisaje
La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como e...
- Autores:
-
López Montejo, Nicolás Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73566
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73566
- Palabra clave:
- Umbral
Borde
Plaza
Rios
Rio San agustìn
Rios fundacionales
Plaza de mercado
Espacio publico
Bogota D.C
Barrio Eipto
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_b906c66cb92a7f48af428d38558ebe68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73566 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La grieta del tercer paisaje |
title |
La grieta del tercer paisaje |
spellingShingle |
La grieta del tercer paisaje Umbral Borde Plaza Rios Rio San agustìn Rios fundacionales Plaza de mercado Espacio publico Bogota D.C Barrio Eipto Arquitectura |
title_short |
La grieta del tercer paisaje |
title_full |
La grieta del tercer paisaje |
title_fullStr |
La grieta del tercer paisaje |
title_full_unstemmed |
La grieta del tercer paisaje |
title_sort |
La grieta del tercer paisaje |
dc.creator.fl_str_mv |
López Montejo, Nicolás Arturo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Ortiz, Claudia Castro Jaramillo, Lorenzo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Montejo, Nicolás Arturo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Umbral Borde Plaza Rios Rio San agustìn Rios fundacionales Plaza de mercado Espacio publico Bogota D.C Barrio Eipto |
topic |
Umbral Borde Plaza Rios Rio San agustìn Rios fundacionales Plaza de mercado Espacio publico Bogota D.C Barrio Eipto Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como eje patrimo) nial debido a su carácter fundacional. Sin embargo, la relación entre la ciudad y el rìo San Agustìn se encuentra fragmentada, principalmente debido a que el cauce del río atraviesa el barrio Egipto, el cual se caracteriza por su condición de ciudad informal. Esta situación ha llevado a que el recurso natural del río sea invis) ibilizado, dificultando la interacción entre las personas y el entor) no natural. Es así como se percibe un gran potencial en esta grieta, que al intervenirla permite la transformación de las relaciones existentes del barrio Egipto. Creando una conexión entre lo urbano y lo rural. Este punto exacto donde existe un mayor potencial de transformación urbana es en el intersticio donde convergen la canalización del rio san Agustín, la ciudad formal, y la ciudad informal. En este preciso lugar, aparece la Plaza Rumichaca que se presenta como actor que fragmenta el tejido urbano de la ciudad y el encuentro de la ciudad con lo natural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-29T19:09:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-29T19:09:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73566 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73566 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Atuesta, M. (2009). la ciudad que pasó por el río. Moreno, J. S. (Ed.). (2015). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. REVISTA DE MUSEOLOGÍA KÓOT. Clèment, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. GG. Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2007). Atlas Histórico de Bogotá 1791-2007. Sánchez, I. G. (2020). Metamorfosis de la ruina. Escuela técnica Superior De Arquitectura De Madrid. Luis Carlos Colón Llamas Germán Mejía Pavony. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954. Parque Prado* — connatural. (n.d.). Connatural.Co. Retrieved January 24, 2024, from https://connatural.co/Parque-Prado Viva, A. (2018, December 26). Mercado de Carandá, Braga - Eduardo Souto de Moura. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/obras/mercado-de-caranda |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755fa349-85b1-4c37-999f-c9fb4c824a94/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeffca84-389e-46fc-9203-45a7ab85adab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec273a4-c54b-4443-9118-adfcde425c0d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b823be-0853-440c-9fa3-18cc85f8f588/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eeac2f65-2be6-4174-a32f-c55b7c045722/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4ac24b5-e8db-4116-adee-7ceb1a70eed7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9539a8cc-2827-4c4f-ad39-6a72b5017eae/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f1546a6-94bf-4b14-abbd-e36cfa536332/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b0ac9338cb1aae382d01f2d36db042e f48e512652ca07edf37210924beb7102 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f ec73e067a8bef78e327aa57644c42c91 94d4b4e6b6a45b5a82327111f753c256 5a11a11076f23f73802c4f042802855e 7d8fee4904b57cc245d83b599cc79a8d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133951639126016 |
spelling |
Mejía Ortiz, ClaudiaCastro Jaramillo, LorenzoLópez Montejo, Nicolás Arturo2024-01-29T19:09:39Z2024-01-29T19:09:39Z2023-06-08https://hdl.handle.net/1992/73566instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como eje patrimo) nial debido a su carácter fundacional. Sin embargo, la relación entre la ciudad y el rìo San Agustìn se encuentra fragmentada, principalmente debido a que el cauce del río atraviesa el barrio Egipto, el cual se caracteriza por su condición de ciudad informal. Esta situación ha llevado a que el recurso natural del río sea invis) ibilizado, dificultando la interacción entre las personas y el entor) no natural. Es así como se percibe un gran potencial en esta grieta, que al intervenirla permite la transformación de las relaciones existentes del barrio Egipto. Creando una conexión entre lo urbano y lo rural. Este punto exacto donde existe un mayor potencial de transformación urbana es en el intersticio donde convergen la canalización del rio san Agustín, la ciudad formal, y la ciudad informal. En este preciso lugar, aparece la Plaza Rumichaca que se presenta como actor que fragmenta el tejido urbano de la ciudad y el encuentro de la ciudad con lo natural.ArquitectoPregrado98 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La grieta del tercer paisajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUmbralBordePlazaRiosRio San agustìnRios fundacionalesPlaza de mercadoEspacio publicoBogota D.CBarrio EiptoArquitecturaAtuesta, M. (2009). la ciudad que pasó por el río.Moreno, J. S. (Ed.). (2015). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. REVISTA DE MUSEOLOGÍA KÓOT.Clèment, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. GG.Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2007). Atlas Histórico de Bogotá 1791-2007.Sánchez, I. G. (2020). Metamorfosis de la ruina. Escuela técnica Superior De Arquitectura De Madrid.Luis Carlos Colón Llamas Germán Mejía Pavony. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954.Parque Prado* — connatural. (n.d.). Connatural.Co. Retrieved January 24, 2024, from https://connatural.co/Parque-PradoViva, A. (2018, December 26). Mercado de Carandá, Braga - Eduardo Souto de Moura. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/obras/mercado-de-caranda201731572PublicationORIGINALFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdfHIDEapplication/pdf270204https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755fa349-85b1-4c37-999f-c9fb4c824a94/download8b0ac9338cb1aae382d01f2d36db042eMD55La grieta del tercer paisaje.pdfLa grieta del tercer paisaje.pdfapplication/pdf69315045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeffca84-389e-46fc-9203-45a7ab85adab/downloadf48e512652ca07edf37210924beb7102MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec273a4-c54b-4443-9118-adfcde425c0d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b823be-0853-440c-9fa3-18cc85f8f588/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eeac2f65-2be6-4174-a32f-c55b7c045722/downloadec73e067a8bef78e327aa57644c42c91MD57La grieta del tercer paisaje.pdf.txtLa grieta del tercer paisaje.pdf.txtExtracted texttext/plain31027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4ac24b5-e8db-4116-adee-7ceb1a70eed7/download94d4b4e6b6a45b5a82327111f753c256MD59THUMBNAILFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9539a8cc-2827-4c4f-ad39-6a72b5017eae/download5a11a11076f23f73802c4f042802855eMD58La grieta del tercer paisaje.pdf.jpgLa grieta del tercer paisaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f1546a6-94bf-4b14-abbd-e36cfa536332/download7d8fee4904b57cc245d83b599cc79a8dMD5101992/73566oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/735662024-04-08 10:46:49.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |