La grieta del tercer paisaje

La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como e...

Full description

Autores:
López Montejo, Nicolás Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73566
Palabra clave:
Umbral
Borde
Plaza
Rios
Rio San agustìn
Rios fundacionales
Plaza de mercado
Espacio publico
Bogota D.C
Barrio Eipto
Arquitectura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_b906c66cb92a7f48af428d38558ebe68
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73566
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La grieta del tercer paisaje
title La grieta del tercer paisaje
spellingShingle La grieta del tercer paisaje
Umbral
Borde
Plaza
Rios
Rio San agustìn
Rios fundacionales
Plaza de mercado
Espacio publico
Bogota D.C
Barrio Eipto
Arquitectura
title_short La grieta del tercer paisaje
title_full La grieta del tercer paisaje
title_fullStr La grieta del tercer paisaje
title_full_unstemmed La grieta del tercer paisaje
title_sort La grieta del tercer paisaje
dc.creator.fl_str_mv López Montejo, Nicolás Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Ortiz, Claudia
Castro Jaramillo, Lorenzo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Montejo, Nicolás Arturo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Umbral
Borde
Plaza
Rios
Rio San agustìn
Rios fundacionales
Plaza de mercado
Espacio publico
Bogota D.C
Barrio Eipto
topic Umbral
Borde
Plaza
Rios
Rio San agustìn
Rios fundacionales
Plaza de mercado
Espacio publico
Bogota D.C
Barrio Eipto
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como eje patrimo) nial debido a su carácter fundacional. Sin embargo, la relación entre la ciudad y el rìo San Agustìn se encuentra fragmentada, principalmente debido a que el cauce del río atraviesa el barrio Egipto, el cual se caracteriza por su condición de ciudad informal. Esta situación ha llevado a que el recurso natural del río sea invis) ibilizado, dificultando la interacción entre las personas y el entor) no natural. Es así como se percibe un gran potencial en esta grieta, que al intervenirla permite la transformación de las relaciones existentes del barrio Egipto. Creando una conexión entre lo urbano y lo rural. Este punto exacto donde existe un mayor potencial de transformación urbana es en el intersticio donde convergen la canalización del rio san Agustín, la ciudad formal, y la ciudad informal. En este preciso lugar, aparece la Plaza Rumichaca que se presenta como actor que fragmenta el tejido urbano de la ciudad y el encuentro de la ciudad con lo natural.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T19:09:39Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73566
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73566
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Atuesta, M. (2009). la ciudad que pasó por el río.
Moreno, J. S. (Ed.). (2015). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. REVISTA DE MUSEOLOGÍA KÓOT.
Clèment, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. GG.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2007). Atlas Histórico de Bogotá 1791-2007.
Sánchez, I. G. (2020). Metamorfosis de la ruina. Escuela técnica Superior De Arquitectura De Madrid.
Luis Carlos Colón Llamas Germán Mejía Pavony. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954.
Parque Prado* — connatural. (n.d.). Connatural.Co. Retrieved January 24, 2024, from https://connatural.co/Parque-Prado
Viva, A. (2018, December 26). Mercado de Carandá, Braga - Eduardo Souto de Moura. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/obras/mercado-de-caranda
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 98 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755fa349-85b1-4c37-999f-c9fb4c824a94/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeffca84-389e-46fc-9203-45a7ab85adab/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec273a4-c54b-4443-9118-adfcde425c0d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b823be-0853-440c-9fa3-18cc85f8f588/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eeac2f65-2be6-4174-a32f-c55b7c045722/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4ac24b5-e8db-4116-adee-7ceb1a70eed7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9539a8cc-2827-4c4f-ad39-6a72b5017eae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f1546a6-94bf-4b14-abbd-e36cfa536332/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b0ac9338cb1aae382d01f2d36db042e
f48e512652ca07edf37210924beb7102
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
ec73e067a8bef78e327aa57644c42c91
94d4b4e6b6a45b5a82327111f753c256
5a11a11076f23f73802c4f042802855e
7d8fee4904b57cc245d83b599cc79a8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133951639126016
spelling Mejía Ortiz, ClaudiaCastro Jaramillo, LorenzoLópez Montejo, Nicolás Arturo2024-01-29T19:09:39Z2024-01-29T19:09:39Z2023-06-08https://hdl.handle.net/1992/73566instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La interacción entre la ciudad y la naturaleza crea un tejido urbano distendido que da lugar a la formación de espacios resid) uales. En este sentido, es fundamental enfocar la atención en los elementos naturales que delimitan Bogotá, como el río San Agustín, que desempeña un papel importante como eje patrimo) nial debido a su carácter fundacional. Sin embargo, la relación entre la ciudad y el rìo San Agustìn se encuentra fragmentada, principalmente debido a que el cauce del río atraviesa el barrio Egipto, el cual se caracteriza por su condición de ciudad informal. Esta situación ha llevado a que el recurso natural del río sea invis) ibilizado, dificultando la interacción entre las personas y el entor) no natural. Es así como se percibe un gran potencial en esta grieta, que al intervenirla permite la transformación de las relaciones existentes del barrio Egipto. Creando una conexión entre lo urbano y lo rural. Este punto exacto donde existe un mayor potencial de transformación urbana es en el intersticio donde convergen la canalización del rio san Agustín, la ciudad formal, y la ciudad informal. En este preciso lugar, aparece la Plaza Rumichaca que se presenta como actor que fragmenta el tejido urbano de la ciudad y el encuentro de la ciudad con lo natural.ArquitectoPregrado98 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La grieta del tercer paisajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUmbralBordePlazaRiosRio San agustìnRios fundacionalesPlaza de mercadoEspacio publicoBogota D.CBarrio EiptoArquitecturaAtuesta, M. (2009). la ciudad que pasó por el río.Moreno, J. S. (Ed.). (2015). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la ciudad de Bogotá, Colombia. REVISTA DE MUSEOLOGÍA KÓOT.Clèment, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. GG.Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2007). Atlas Histórico de Bogotá 1791-2007.Sánchez, I. G. (2020). Metamorfosis de la ruina. Escuela técnica Superior De Arquitectura De Madrid.Luis Carlos Colón Llamas Germán Mejía Pavony. (2019). Atlas histórico de barrios de Bogotá 1884-1954.Parque Prado* — connatural. (n.d.). Connatural.Co. Retrieved January 24, 2024, from https://connatural.co/Parque-PradoViva, A. (2018, December 26). Mercado de Carandá, Braga - Eduardo Souto de Moura. Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/obras/mercado-de-caranda201731572PublicationORIGINALFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdfHIDEapplication/pdf270204https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/755fa349-85b1-4c37-999f-c9fb4c824a94/download8b0ac9338cb1aae382d01f2d36db042eMD55La grieta del tercer paisaje.pdfLa grieta del tercer paisaje.pdfapplication/pdf69315045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aeffca84-389e-46fc-9203-45a7ab85adab/downloadf48e512652ca07edf37210924beb7102MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bec273a4-c54b-4443-9118-adfcde425c0d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/19b823be-0853-440c-9fa3-18cc85f8f588/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.txtFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eeac2f65-2be6-4174-a32f-c55b7c045722/downloadec73e067a8bef78e327aa57644c42c91MD57La grieta del tercer paisaje.pdf.txtLa grieta del tercer paisaje.pdf.txtExtracted texttext/plain31027https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4ac24b5-e8db-4116-adee-7ceb1a70eed7/download94d4b4e6b6a45b5a82327111f753c256MD59THUMBNAILFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN Y ENTREGA DE TESIS NICOLAS LOPEZ firmado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10305https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9539a8cc-2827-4c4f-ad39-6a72b5017eae/download5a11a11076f23f73802c4f042802855eMD58La grieta del tercer paisaje.pdf.jpgLa grieta del tercer paisaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1f1546a6-94bf-4b14-abbd-e36cfa536332/download7d8fee4904b57cc245d83b599cc79a8dMD5101992/73566oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/735662024-04-08 10:46:49.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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