Recesos escolares y rendimiento académico : Evidencia de un experimento natural

Este trabajo utiliza la variación exógena generada por el cambio de calendario de los colegios públicos de Cali del periodo 2008-2010 para estimar el impacto de los recesos escolares sobre el rendimiento académico. Los resultados sugieren que los estudiantes que afrontaron un aumento en los días de...

Full description

Autores:
Zuluaga González, Victor Hugo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8423
Palabra clave:
Recesos escolares
Rendimiento académico
Efectos fijos
Métodos de pre-procesamiento
Regresión por cuantiles
Rendimiento académico
I21, I24, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo utiliza la variación exógena generada por el cambio de calendario de los colegios públicos de Cali del periodo 2008-2010 para estimar el impacto de los recesos escolares sobre el rendimiento académico. Los resultados sugieren que los estudiantes que afrontaron un aumento en los días de receso mientras estaban en 10º y 11º tuvieron unos puntajes en lenguaje 0.22 desviaciones estándar menores. Para ese mismo grupo de estudiantes también se encontró un impacto sobre la distribución de los puntajes para matemáticas y el promedio de todas las áreas. Concretamente, el efecto fue negativo y significativo para los estudiantes en el percentil 25 de la distribución, mientras que fue cero o incluso positivo para aquellos en el 75.