Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos?
Colombia recauda poco y lo hace violando principios de tributación deseables. En esta nota proponemos los caminos que habría que recorrer para mejorar el estatuto: no lo hacemos solo sugiriendo ajustes en parámetros del estatuto sino también enfatizando los principios que deberían regir la discusión...
- Autores:
-
Fergusson Talero, Leopoldo
Hofstetter Gascón, Marc
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/57382
- Palabra clave:
- Impuestos
Economía
Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b8e1dae46cf495b6e416fbc840e4d7af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/57382 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fergusson Talero, Leopoldo8207600Hofstetter Gascón, Marc87316002022-05-18T19:52:53Z2022-05-18T19:52:53Z2022http://hdl.handle.net/1992/5738210.57784/1992/57382instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Colombia recauda poco y lo hace violando principios de tributación deseables. En esta nota proponemos los caminos que habría que recorrer para mejorar el estatuto: no lo hacemos solo sugiriendo ajustes en parámetros del estatuto sino también enfatizando los principios que deberían regir la discusión pública, incluyendo la legitimidad de la reforma y la relevancia de la gradualidad en la implementación de los cambios. La nota propone reformas de fondo en los impuestos a las empresas, las personas naturales, los impuestos verdes y saludables, entre otros. Los cambios propuestos, que tomarían cerca de diez años en entrar todos en vigor, permitirían un estatuto más progresivo, más eficiente y justo y recaudarían más de 3 % del PIB adicional.11 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de EconomíaFacultad de EconomíaNota Macroeconómica No. 43Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPImpuestosEconomíaColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILnota-macroeconomica-43.pngnota-macroeconomica-43.pngimage/png207328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21e270eb-f3d3-4037-b6d0-a693cf64eeaf/download84cb08e21a87ceeb5717e58cf7a1a4a9MD52nota-macroeconomica-43.pdf.jpgnota-macroeconomica-43.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35273https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fe54b8f-2210-43bd-b5a9-6920caa44fad/download9a7260b58f4f4b3a55b0abcab83501d8MD54TEXTnota-macroeconomica-43.pdf.txtnota-macroeconomica-43.pdf.txtExtracted texttext/plain38612https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1074f5da-40da-4d1e-8799-fa5ba4b8ada8/download9a0cb0ef56bb6aed62b5d77a8c35951eMD53ORIGINALnota-macroeconomica-43.pdfnota-macroeconomica-43.pdfapplication/pdf2491213https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce9f8bd-9832-4dd2-bc4c-298bb4912a44/download141ba7497eeb18524d406ae6ce937792MD511992/57382oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/573822024-06-18 08:54:42.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
title |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
spellingShingle |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? Impuestos Economía Colombia Economía |
title_short |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
title_full |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
title_fullStr |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
title_full_unstemmed |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
title_sort |
Los impuestos en Colombia: ¿Qué, cómo, cuánto y cuándo reformarlos? |
dc.creator.fl_str_mv |
Fergusson Talero, Leopoldo Hofstetter Gascón, Marc |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fergusson Talero, Leopoldo Hofstetter Gascón, Marc |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Impuestos Economía Colombia |
topic |
Impuestos Economía Colombia Economía |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Economía |
description |
Colombia recauda poco y lo hace violando principios de tributación deseables. En esta nota proponemos los caminos que habría que recorrer para mejorar el estatuto: no lo hacemos solo sugiriendo ajustes en parámetros del estatuto sino también enfatizando los principios que deberían regir la discusión pública, incluyendo la legitimidad de la reforma y la relevancia de la gradualidad en la implementación de los cambios. La nota propone reformas de fondo en los impuestos a las empresas, las personas naturales, los impuestos verdes y saludables, entre otros. Los cambios propuestos, que tomarían cerca de diez años en entrar todos en vigor, permitirían un estatuto más progresivo, más eficiente y justo y recaudarían más de 3 % del PIB adicional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T19:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T19:52:53Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/57382 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/57382 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/57382 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/57382 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Nota Macroeconómica No. 43 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21e270eb-f3d3-4037-b6d0-a693cf64eeaf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fe54b8f-2210-43bd-b5a9-6920caa44fad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1074f5da-40da-4d1e-8799-fa5ba4b8ada8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce9f8bd-9832-4dd2-bc4c-298bb4912a44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84cb08e21a87ceeb5717e58cf7a1a4a9 9a7260b58f4f4b3a55b0abcab83501d8 9a0cb0ef56bb6aed62b5d77a8c35951e 141ba7497eeb18524d406ae6ce937792 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112063273172992 |