Diseño y evaluación del comportamiento sísmico mediante análisis no lineal de un puente vehicular de vigas pre esforzadas en la ciudad de Cali
Este documento describe la realización de un diseño estructural elástico para un puente vehicular de 75 m de longitud con un ancho de 14.8 m, siguiendo los requerimientos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes ¿ CCP 14. Así mismo presenta la evaluación del comportamiento no lineal estático y di...
- Autores:
-
Ortiz Pulido, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55738
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55738
- Palabra clave:
- Construcción de puentes
Diseño sismo resistente
Puentes
Diseño estructural
Ingeniería
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- openAccess
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Este documento describe la realización de un diseño estructural elástico para un puente vehicular de 75 m de longitud con un ancho de 14.8 m, siguiendo los requerimientos de la Norma Colombiana de Diseño de Puentes ¿ CCP 14. Así mismo presenta la evaluación del comportamiento no lineal estático y dinámico de la estructura, cuya modelación y criterios se realizaron en base a diferentes guías y normativas, como el Caltrans, el AASHTO y la Guía de Análisis No Lineal de Puentes, desarrollado por el Pacific Earthquake Engineering Research. Los análisis no lineales consistieron en un Push Over y un análisis tiempo historia, para lo cual se considera la no linealidad del material, no linealidad geométrica, la existencia de rótulas en elementos, el modelo de comportamiento no lineal de los apoyos, estribos y la flexibilidad de la cimentación. En este caso, fue seleccionado como sistema estructural un puente de placa y vigas postensadas, con 3 luces y 2 pórticos intermedios. Dentro del diseño y análisis realizado, se verificaron los niveles de ductilidad y desplazamientos que cumplan con adecuado desempeño de la estructura ante eventos sísmicos |
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