Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje
Durante las últimas décadas, las actividades extractivas han dejado daños irreparables en el paisaje, fragmentando ecosistemas e interrumpiendo la continuidad de la naturaleza. La explotación minera en los páramos es sin duda una de las actividades con mayor afectación dentro de este ecosistema y un...
- Autores:
-
Espitia Mora, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69226
- Palabra clave:
- Paisaje
Restauración ecológica
Cantera
Páramo
Infiltración
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b7e664564a3f905aff901cbe2406a735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69226 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
title |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
spellingShingle |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje Paisaje Restauración ecológica Cantera Páramo Infiltración Arquitectura |
title_short |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
title_full |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
title_fullStr |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
title_full_unstemmed |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
title_sort |
Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Espitia Mora, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Atencio Valladares, Daniela Karina Rossi González, Claudio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espitia Mora, Daniela |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Paisaje Restauración ecológica Cantera Páramo Infiltración |
topic |
Paisaje Restauración ecológica Cantera Páramo Infiltración Arquitectura |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Durante las últimas décadas, las actividades extractivas han dejado daños irreparables en el paisaje, fragmentando ecosistemas e interrumpiendo la continuidad de la naturaleza. La explotación minera en los páramos es sin duda una de las actividades con mayor afectación dentro de este ecosistema y una de las mayores muestras de que los intereses del ser humano están por encima de las graves consecuencias que esto genera en la naturaleza. A pesar de que dichos procesos lleguen a su fin, las cicatrices en el territorio permanecen, dejando así espacios abandonados, residuales y sin vida. Sin embargo, desde una mirada biocéntrica, estos lugares pueden llegar a convertirse en una oportunidad para reinterpretar y resignificar estas huellas que quedan en el paisaje, dándole así una nueva vida a espacios comúnmente vistos como remanentes. De allí se deriva el tercer paisaje, en el que las canteras se definen como lugares con un gran potencial en términos de restauracion ecológica, donde a partir de una intervención consciente, sensible y acorde con su geografía, el páramo puede llegar a recuperar la continuidad en su ecosistema. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-04T16:54:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-04T16:54:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/69226 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/69226 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Cle¿ment, G., & Landrove, S. (2017). El Jardi¿n en movimiento. Gustavo Gili. Clément, G., Pla, M., & Landrove, S. (2018). Manifiesto del Tercer Paisaje. Gustavo Gili. Correa, F. (2018). Asentamientos extractivos en ame¿rica del sur. Reverte¿. Guallart, V. (2009). Geologics: Geografi¿a, informacio¿n, Arquitectura. Actar. Jardí Botànic de Barcelona. Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (n.d.). https:// museuciencies.cat/el-nat/les-seus/jardi-botanic-de-barcelona/ Mari¿n, C., & Parra, S. (2021). Bita¿cora de Flora gui¿a visual de Plantas de pa¿ramos. Instituto de Investigacio¿n de Recursos Biolo¿gicos Alexander von Humboldt. Pallasmaa, J., & Puente, M. (2022a). Los Ojos de la Piel: La arquitectura y Los Sentidos. Gustavo Gili. Quarry Garden in Shanghai Botanical Garden. Landezine. (n.d.). https://landezine. com/quarry-garden-in-shanghai-botanical-garden/ Sánchez, D. (2013, July 19). Parque de Piedra Tosca / RCR Arquitectes. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-279428/parque-de-piedra-tosca-rcr arquitectes?ad_medium=gallery Yávar, J. (2013, December 1). Jardín Botánico Australiano Gana la categoría de paisajismo en el World Architecture Festival 2013. ArchDaily Colombia. https://www. archdaily.co/co/02-314467/jardin-botanico-australiano-gana-la-categoria-de paisajismo-en-el-world-architecture-festival-2013 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
116 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3a2569-8d66-425a-a5b6-c33b6f3f4371/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c7fb0a9-c04a-4a07-bcd9-8116623cdbac/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3adb65e5-e7a0-4ded-bf61-25f301ab6488/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711d3d08-0f4b-4ff9-a13f-f38eac1b2cf9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ae4fbf6-5340-4733-a5f5-c15db47614a7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea08952e-d8db-4412-ac9c-190000a323f9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/427778bf-c7c8-4294-8632-6484c2111124/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 1035832bf9f1cc8f7d58f6be2ec34d31 8459786860d9923c88cc5a5ae14f6141 12371fb0c3030828ec0a7145fe8f0094 d3c7b5249170ce0f0645c36c58909e8c 3206bd63c7c8b1bf380e1ecbc228ea6c 8ba7f493d8e70278a351d79ac244f321 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134071561617408 |
spelling |
Atencio Valladares, Daniela Karinae8502fe4-0ed8-4d31-a4ce-e5c6b8f1eb37600Rossi González, Claudio Josévirtual::17096-1Espitia Mora, Danielaff323a5e-1435-4902-b630-2bfbc1723e446002023-08-04T16:54:23Z2023-08-04T16:54:23Z2023-06-07http://hdl.handle.net/1992/69226instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Durante las últimas décadas, las actividades extractivas han dejado daños irreparables en el paisaje, fragmentando ecosistemas e interrumpiendo la continuidad de la naturaleza. La explotación minera en los páramos es sin duda una de las actividades con mayor afectación dentro de este ecosistema y una de las mayores muestras de que los intereses del ser humano están por encima de las graves consecuencias que esto genera en la naturaleza. A pesar de que dichos procesos lleguen a su fin, las cicatrices en el territorio permanecen, dejando así espacios abandonados, residuales y sin vida. Sin embargo, desde una mirada biocéntrica, estos lugares pueden llegar a convertirse en una oportunidad para reinterpretar y resignificar estas huellas que quedan en el paisaje, dándole así una nueva vida a espacios comúnmente vistos como remanentes. De allí se deriva el tercer paisaje, en el que las canteras se definen como lugares con un gran potencial en términos de restauracion ecológica, donde a partir de una intervención consciente, sensible y acorde con su geografía, el páramo puede llegar a recuperar la continuidad en su ecosistema.ArquitectoPregrado116 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturahttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infiltración (dis)continua: resignificando una huella en el paisajeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPaisajeRestauración ecológicaCanteraPáramoInfiltraciónArquitecturaCle¿ment, G., & Landrove, S. (2017). El Jardi¿n en movimiento. Gustavo Gili.Clément, G., Pla, M., & Landrove, S. (2018). Manifiesto del Tercer Paisaje. Gustavo Gili.Correa, F. (2018). Asentamientos extractivos en ame¿rica del sur. Reverte¿.Guallart, V. (2009). Geologics: Geografi¿a, informacio¿n, Arquitectura. Actar.Jardí Botànic de Barcelona. Museu de Ciències Naturals de Barcelona. (n.d.). https:// museuciencies.cat/el-nat/les-seus/jardi-botanic-de-barcelona/Mari¿n, C., & Parra, S. (2021). Bita¿cora de Flora gui¿a visual de Plantas de pa¿ramos. Instituto de Investigacio¿n de Recursos Biolo¿gicos Alexander von Humboldt.Pallasmaa, J., & Puente, M. (2022a). Los Ojos de la Piel: La arquitectura y Los Sentidos. Gustavo Gili.Quarry Garden in Shanghai Botanical Garden. Landezine. (n.d.). https://landezine. com/quarry-garden-in-shanghai-botanical-garden/Sánchez, D. (2013, July 19). Parque de Piedra Tosca / RCR Arquitectes. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/02-279428/parque-de-piedra-tosca-rcr arquitectes?ad_medium=galleryYávar, J. (2013, December 1). Jardín Botánico Australiano Gana la categoría de paisajismo en el World Architecture Festival 2013. ArchDaily Colombia. https://www. archdaily.co/co/02-314467/jardin-botanico-australiano-gana-la-categoria-de paisajismo-en-el-world-architecture-festival-2013201821049Publication0000-0003-4715-603Xvirtual::17096-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::17096-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::17096-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::17096-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b3a2569-8d66-425a-a5b6-c33b6f3f4371/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51ORIGINALinfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdfinfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdfapplication/pdf264972431https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c7fb0a9-c04a-4a07-bcd9-8116623cdbac/download1035832bf9f1cc8f7d58f6be2ec34d31MD52SIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdfSIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdfHIDEapplication/pdf218779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3adb65e5-e7a0-4ded-bf61-25f301ab6488/download8459786860d9923c88cc5a5ae14f6141MD53THUMBNAILinfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdf.jpginfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1287https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/711d3d08-0f4b-4ff9-a13f-f38eac1b2cf9/download12371fb0c3030828ec0a7145fe8f0094MD55SIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgSIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16699https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ae4fbf6-5340-4733-a5f5-c15db47614a7/downloadd3c7b5249170ce0f0645c36c58909e8cMD57TEXTinfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdf.txtinfiltracion (dis)continua_resignificando una huella en el paisaje.pdf.txtExtracted texttext/plain17985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea08952e-d8db-4412-ac9c-190000a323f9/download3206bd63c7c8b1bf380e1ecbc228ea6cMD54SIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtSIGNEDFORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS.pdf.txtExtracted texttext/plain1310https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/427778bf-c7c8-4294-8632-6484c2111124/download8ba7f493d8e70278a351d79ac244f321MD561992/69226oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/692262024-03-13 15:55:22.718https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |