Educación básica y media en Colombia: diagnóstico y recomendaciones de política

Este documento aborda los retos y propuestas para mejorar el acceso y la calidad de la educación básica y media en Colombia. Apostarle al mejoramiento de la calidad educativa es un reto que debe enfrentar el país en la siguiente década si quiere consolidar la paz y dar un salto cualitativo en su cap...

Full description

Autores:
García Jaramillo, Sandra
Maldonado Carrizosa, Darío
Rodríguez Orgales, Catherine
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40724
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40724
Palabra clave:
Educación primaria - Investigaciones - Colombia
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este documento aborda los retos y propuestas para mejorar el acceso y la calidad de la educación básica y media en Colombia. Apostarle al mejoramiento de la calidad educativa es un reto que debe enfrentar el país en la siguiente década si quiere consolidar la paz y dar un salto cualitativo en su capacidad de generar desarrollo social y económico. Este documento debe leerse como una continuación a un documento similar escrito por los autores en el 2014 y que contiene parte de las alertas y recomendaciones acá presentadas. Está organizado de tal manera que pueda aproximarse a contestar tres preguntas: ¿cómo estamos?, ¿qué se ha hecho?, ¿qué debe hacerse para alcanzar avances importantes en el acceso y mejoramiento de la calidad educativa en básica y media? Cabe resaltar que esta propuesta tiene el ánimo de contribuir al debate alrededor de este tema crítico y, sobre todo, continuar un proceso de construcción colectiva para el mejoramiento de las ideas acá presentadas y del sector educativo en el país.