“Ahora creo en el valor de una idea fundamentada y bien expresada”: promoviendo la participación política y la ciudadanía consciente en estudiantes de grado undécimo
En el marco de la investigación-acción en el aula, este trabajo de grado se enfoca en la promoción de la participación política entre jóvenes de grado undécimo en un colegio privado de Bogotá, resaltando la importancia de cultivar prácticas ciudadanas y el compromiso social en esta población. El ret...
- Autores:
-
Gutiérrez Cortés, Daniel Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74776
- Palabra clave:
- Participación política juvenil
Competencias ciudadanas
Prácticas ciudadanas
Investigación-acción
Evaluación del aprendizaje
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En el marco de la investigación-acción en el aula, este trabajo de grado se enfoca en la promoción de la participación política entre jóvenes de grado undécimo en un colegio privado de Bogotá, resaltando la importancia de cultivar prácticas ciudadanas y el compromiso social en esta población. El reto pedagógico radica en diseñar estrategias efectivas que motiven a los jóvenes a hacerse participes de su ciudadanía. La metodología empleada se basa en una aproximación participativa, donde los estudiantes seleccionan problemáticas sociales o políticas cercanas a ellos, formulando estrategias de participación y presentan propuestas sustentadas que atiendan a estas problemáticas. Se hace énfasis en la evaluación del aprendizaje como herramienta para verificar el progreso y la comprensión de los estudiantes en relación con la participación política. Los resultados de la investigación indican que, aunque hubo desafíos como la gestión del tiempo y la variabilidad en la disposición de los estudiantes, la mayoría logró comprender la importancia de la participación política como un mecanismo para la consolidación de prácticas ciudadanas y la construcción de paz. Las reflexiones finales resaltan la necesidad de adaptar estrategias pedagógicas como el análisis crítico, la reflexión, la empatía y la historia para fomentar un aprendizaje más significativo. |
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