Contribución del las competencias cuidadanas al rompimiento del ciclo de la violencia en Colombia - un estudio a nivel nacional con niños, niñas y jóvenes de quinto y noveno grado
El ciclo de la violencia se define como el proceso a partir del cual, los niños que viven en contextos violentos reproducen la violencia de su entorno más tarde en la vida. Con el propósito de comprender algunos de los factores que contribuyen a la perpetuación de este ciclo en Colombia, se realizó...
- Autores:
-
Torrente Ruíz, Catalina
Kanayet Camacho, Frank Joseph
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22284
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22284
- Palabra clave:
- Agresividad (Psicología) - Investigaciones - Colombia
Prueba Nacional de Competencias Ciudadanas
Violencia - Aspectos psicológicos - Colombia
Violencia en la educación - Aspectos psicológicos - Colombia
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | El ciclo de la violencia se define como el proceso a partir del cual, los niños que viven en contextos violentos reproducen la violencia de su entorno más tarde en la vida. Con el propósito de comprender algunos de los factores que contribuyen a la perpetuación de este ciclo en Colombia, se realizó un estudio que determinar si los puntajes bajos en las dimensiones de la Prueba de Competencias Ciudadanas, hacen parte del mecanismo que lleva a que las variables contextuales, como la exposición a la violencia y a la riqueza mal distribuida, incrementen las conductas agresivas de los niños, niñas y jóvenes colombianos. La información utilizada en este estudio es de carácter censal, dado que se obtuvo información para casi todos los municipios del país. |
---|