Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT

Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectore...

Full description

Autores:
Garzón Herrera, Jullieth Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35103
Palabra clave:
Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b7aa912b7c1c74868fafff4aa5ca0b8e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35103
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
title Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
spellingShingle Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
title_full Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
title_fullStr Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
title_sort Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
dc.creator.fl_str_mv Garzón Herrera, Jullieth Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Herrera, Jullieth Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
Villar Stein, Felipe José
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
topic Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectores Líderes Transformadores -RLT. El aporte principal se concentra en la descripción de la experiencia y la comprensión de la forma en la que estos líderes educativos desarrollan aptitudes de autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; todas propias de la gestión personal. Para tal fin, se emplea la metodología de sistematización de experiencias, la cual permitió desde la reconstrucción de la práctica, alcanzar los siguientes saberes. Primero se determinó que las transformaciones de los rectores participantes se sustentan y orientan en el enfoque dialógico, conduciendo al reconocimiento del "ser y del hacer con otros"; y, por consiguiente, toda transformación en el plano de lo individual sustenta las relaciones que los líderes educativos mantienen con sus colaboradores y con la comunidad educativa. Seguidamente se estableció la relación existente entre el desarrollo de las competencias de gestión personal con la optimización de las demás áreas de la gestión institucional. En tercer lugar, se entablaron relaciones entre las competencias de autoconciencia y manejo de emociones, así como entre el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva. De manera adicional, se plantea como oportunidad de mejora al programa la inclusión de competencias como la toma de decisiones, la gestión del cambio, el manejo de conflictos, la optimización de los recursos y la tolerancia a la presión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35103
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821443.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35103
identifier_str_mv u821443.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/606e8b19-30a6-4fdc-a303-a196db35b367/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575b797f-618d-4e34-8ef2-e4f30e2cbaca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ce54f79-13d6-42ad-b82a-9dcb0d9f4177/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf705e421116eb51504eac256bd53efe
013298ad27664c42fa96d6fd7d84e782
306fe2eda66edc928875cd7632a48707
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111898725384192
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::11156-1Garzón Herrera, Jullieth Alexandra5ddaf21c-0b41-4be5-985c-d4ce2c6cfc89500Baxter Grant, JorgeVillar Stein, Felipe José2020-06-10T09:35:07Z2020-06-10T09:35:07Z2018http://hdl.handle.net/1992/35103u821443.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectores Líderes Transformadores -RLT. El aporte principal se concentra en la descripción de la experiencia y la comprensión de la forma en la que estos líderes educativos desarrollan aptitudes de autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; todas propias de la gestión personal. Para tal fin, se emplea la metodología de sistematización de experiencias, la cual permitió desde la reconstrucción de la práctica, alcanzar los siguientes saberes. Primero se determinó que las transformaciones de los rectores participantes se sustentan y orientan en el enfoque dialógico, conduciendo al reconocimiento del "ser y del hacer con otros"; y, por consiguiente, toda transformación en el plano de lo individual sustenta las relaciones que los líderes educativos mantienen con sus colaboradores y con la comunidad educativa. Seguidamente se estableció la relación existente entre el desarrollo de las competencias de gestión personal con la optimización de las demás áreas de la gestión institucional. En tercer lugar, se entablaron relaciones entre las competencias de autoconciencia y manejo de emociones, así como entre el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva. De manera adicional, se plantea como oportunidad de mejora al programa la inclusión de competencias como la toma de decisiones, la gestión del cambio, el manejo de conflictos, la optimización de los recursos y la tolerancia a la presión.This research belongs to study carried out jointly by the Universidad de los Andes and the Empresarios por la Educación Foundation, whose objective is to identify the development of leadership competencies among the participants of the training program for principals: Rector Líderes Transformadores -RLT. The main contribution is focused on the description of the experience and the understanding of the way in which these educational leaders develop skills of self-awareness, emotion management, assertive communication and collaborative work; all own personal management. For this purpose, the methodology of systematization of experiences is used, which allowed from the reconstruction of the practice, to achieve the following knowledge. First it was determined that the transformations of the participating rectors are sustained and oriented in the dialogical approach, leading to the recognition of "being and doing with others"; and, consequently, any transformation in the individual plane sustains the relationships that educational leaders maintain with their collaborators and with the educational community. Next, the relationship between the development of personal management skills and the optimization of the other areas of institutional management was established. In the third place, relationships were established between self-awareness and emotion management competencies, as well as between collaborative work and assertive communication. Finally, this research rescues the feelings of the participants by recognizing moments of facilitation and accompaniment as foundational aspects of the process lived through the two years of training. Additionally, the inclusion of competencies such as decision-making, change management, conflict management, optimization of resources and tolerance to pressure is considered as an opportunity to improve the program.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLTTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRectores Líderes Transformadores (Programa)Liderazgo educativo - InvestigacionesCalidad de la educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::11156-10000-0002-4202-9835virtual::11156-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::11156-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11156-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11156-1TEXTu821443.pdf.txtu821443.pdf.txtExtracted texttext/plain89543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/606e8b19-30a6-4fdc-a303-a196db35b367/downloadcf705e421116eb51504eac256bd53efeMD54THUMBNAILu821443.pdf.jpgu821443.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5289https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575b797f-618d-4e34-8ef2-e4f30e2cbaca/download013298ad27664c42fa96d6fd7d84e782MD55ORIGINALu821443.pdfapplication/pdf948275https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ce54f79-13d6-42ad-b82a-9dcb0d9f4177/download306fe2eda66edc928875cd7632a48707MD511992/35103oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351032024-03-13 14:21:54.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co