Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectore...
- Autores:
-
Garzón Herrera, Jullieth Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35103
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35103
- Palabra clave:
- Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b7aa912b7c1c74868fafff4aa5ca0b8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35103 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
title |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT Rectores Líderes Transformadores (Programa) Liderazgo educativo - Investigaciones Calidad de la educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
title_full |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
title_sort |
Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Herrera, Jullieth Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Herrera, Jullieth Alexandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge Villar Stein, Felipe José |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Rectores Líderes Transformadores (Programa) Liderazgo educativo - Investigaciones Calidad de la educación - Investigaciones |
topic |
Rectores Líderes Transformadores (Programa) Liderazgo educativo - Investigaciones Calidad de la educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectores Líderes Transformadores -RLT. El aporte principal se concentra en la descripción de la experiencia y la comprensión de la forma en la que estos líderes educativos desarrollan aptitudes de autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; todas propias de la gestión personal. Para tal fin, se emplea la metodología de sistematización de experiencias, la cual permitió desde la reconstrucción de la práctica, alcanzar los siguientes saberes. Primero se determinó que las transformaciones de los rectores participantes se sustentan y orientan en el enfoque dialógico, conduciendo al reconocimiento del "ser y del hacer con otros"; y, por consiguiente, toda transformación en el plano de lo individual sustenta las relaciones que los líderes educativos mantienen con sus colaboradores y con la comunidad educativa. Seguidamente se estableció la relación existente entre el desarrollo de las competencias de gestión personal con la optimización de las demás áreas de la gestión institucional. En tercer lugar, se entablaron relaciones entre las competencias de autoconciencia y manejo de emociones, así como entre el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva. De manera adicional, se plantea como oportunidad de mejora al programa la inclusión de competencias como la toma de decisiones, la gestión del cambio, el manejo de conflictos, la optimización de los recursos y la tolerancia a la presión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35103 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821443.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35103 |
identifier_str_mv |
u821443.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/606e8b19-30a6-4fdc-a303-a196db35b367/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575b797f-618d-4e34-8ef2-e4f30e2cbaca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ce54f79-13d6-42ad-b82a-9dcb0d9f4177/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf705e421116eb51504eac256bd53efe 013298ad27664c42fa96d6fd7d84e782 306fe2eda66edc928875cd7632a48707 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111898725384192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::11156-1Garzón Herrera, Jullieth Alexandra5ddaf21c-0b41-4be5-985c-d4ce2c6cfc89500Baxter Grant, JorgeVillar Stein, Felipe José2020-06-10T09:35:07Z2020-06-10T09:35:07Z2018http://hdl.handle.net/1992/35103u821443.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectores Líderes Transformadores -RLT. El aporte principal se concentra en la descripción de la experiencia y la comprensión de la forma en la que estos líderes educativos desarrollan aptitudes de autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; todas propias de la gestión personal. Para tal fin, se emplea la metodología de sistematización de experiencias, la cual permitió desde la reconstrucción de la práctica, alcanzar los siguientes saberes. Primero se determinó que las transformaciones de los rectores participantes se sustentan y orientan en el enfoque dialógico, conduciendo al reconocimiento del "ser y del hacer con otros"; y, por consiguiente, toda transformación en el plano de lo individual sustenta las relaciones que los líderes educativos mantienen con sus colaboradores y con la comunidad educativa. Seguidamente se estableció la relación existente entre el desarrollo de las competencias de gestión personal con la optimización de las demás áreas de la gestión institucional. En tercer lugar, se entablaron relaciones entre las competencias de autoconciencia y manejo de emociones, así como entre el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva. De manera adicional, se plantea como oportunidad de mejora al programa la inclusión de competencias como la toma de decisiones, la gestión del cambio, el manejo de conflictos, la optimización de los recursos y la tolerancia a la presión.This research belongs to study carried out jointly by the Universidad de los Andes and the Empresarios por la Educación Foundation, whose objective is to identify the development of leadership competencies among the participants of the training program for principals: Rector Líderes Transformadores -RLT. The main contribution is focused on the description of the experience and the understanding of the way in which these educational leaders develop skills of self-awareness, emotion management, assertive communication and collaborative work; all own personal management. For this purpose, the methodology of systematization of experiences is used, which allowed from the reconstruction of the practice, to achieve the following knowledge. First it was determined that the transformations of the participating rectors are sustained and oriented in the dialogical approach, leading to the recognition of "being and doing with others"; and, consequently, any transformation in the individual plane sustains the relationships that educational leaders maintain with their collaborators and with the educational community. Next, the relationship between the development of personal management skills and the optimization of the other areas of institutional management was established. In the third place, relationships were established between self-awareness and emotion management competencies, as well as between collaborative work and assertive communication. Finally, this research rescues the feelings of the participants by recognizing moments of facilitation and accompaniment as foundational aspects of the process lived through the two years of training. Additionally, the inclusion of competencies such as decision-making, change management, conflict management, optimization of resources and tolerance to pressure is considered as an opportunity to improve the program.Magíster en EducaciónMaestría61 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLTTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRectores Líderes Transformadores (Programa)Liderazgo educativo - InvestigacionesCalidad de la educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::11156-10000-0002-4202-9835virtual::11156-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::11156-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11156-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11156-1TEXTu821443.pdf.txtu821443.pdf.txtExtracted texttext/plain89543https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/606e8b19-30a6-4fdc-a303-a196db35b367/downloadcf705e421116eb51504eac256bd53efeMD54THUMBNAILu821443.pdf.jpgu821443.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5289https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/575b797f-618d-4e34-8ef2-e4f30e2cbaca/download013298ad27664c42fa96d6fd7d84e782MD55ORIGINALu821443.pdfapplication/pdf948275https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ce54f79-13d6-42ad-b82a-9dcb0d9f4177/download306fe2eda66edc928875cd7632a48707MD511992/35103oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351032024-03-13 14:21:54.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |