Desarrollo de competencias de gestión personal en líderes educativos : sistematización de la experiencia del programa de Rectores Líderes Transformadores RLT
Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectore...
- Autores:
-
Garzón Herrera, Jullieth Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35103
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35103
- Palabra clave:
- Rectores Líderes Transformadores (Programa)
Liderazgo educativo - Investigaciones
Calidad de la educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación hace parte de un estudio realizado conjuntamente entre la Universidad de los Andes y la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo objetivo es identificar el desarrollo de competencias de liderazgo entre los participantes del programa de formación de directivos docentes: Rectores Líderes Transformadores -RLT. El aporte principal se concentra en la descripción de la experiencia y la comprensión de la forma en la que estos líderes educativos desarrollan aptitudes de autoconciencia, manejo de emociones, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; todas propias de la gestión personal. Para tal fin, se emplea la metodología de sistematización de experiencias, la cual permitió desde la reconstrucción de la práctica, alcanzar los siguientes saberes. Primero se determinó que las transformaciones de los rectores participantes se sustentan y orientan en el enfoque dialógico, conduciendo al reconocimiento del "ser y del hacer con otros"; y, por consiguiente, toda transformación en el plano de lo individual sustenta las relaciones que los líderes educativos mantienen con sus colaboradores y con la comunidad educativa. Seguidamente se estableció la relación existente entre el desarrollo de las competencias de gestión personal con la optimización de las demás áreas de la gestión institucional. En tercer lugar, se entablaron relaciones entre las competencias de autoconciencia y manejo de emociones, así como entre el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva. De manera adicional, se plantea como oportunidad de mejora al programa la inclusión de competencias como la toma de decisiones, la gestión del cambio, el manejo de conflictos, la optimización de los recursos y la tolerancia a la presión. |
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