Análisis experimental de la distribución de presión en la superficie detallada de un vehículo terrestre tipo Hatchback
El presente proyecto de grado se centra en la experimentación de un vehículo terrestre tipo hatchback (Chevrolet Spark LT) a escala 1:5, utilizando el túnel de viento TVIM-49-60-1X1 de la Universidad de los Andes para analizar el comportamiento aerodinámico de la presión en su superficie. El objetiv...
- Autores:
-
La Rotta Abadía, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74746
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74746
- Palabra clave:
- Distribución de presión
Coeficiente de presión
Túnel de viento
Vehículo terrestre
Aerodinámica
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El presente proyecto de grado se centra en la experimentación de un vehículo terrestre tipo hatchback (Chevrolet Spark LT) a escala 1:5, utilizando el túnel de viento TVIM-49-60-1X1 de la Universidad de los Andes para analizar el comportamiento aerodinámico de la presión en su superficie. El objetivo principal de este estudio fue determinar experimentalmente la distribución y los coeficientes de presión sobre la superficie del modelo con parte inferior detallada (piso detallado). Este trabajo es una continuación de estudios previos y compara resultados obtenidos con modelos de piso plano y simulaciones CFD. A lo largo del semestre, se adecuaron las pruebas experimentales y se realizaron diferentes tomas de datos para tres configuraciones del prototipo, utilizando sensores de presión diferencial análogos para la recolección de la información. Las mediciones en el túnel de viento se llevaron a cabo con velocidades entre 500 RPM y 750 RPM para mantener la igualdad de condiciones frente a los resultados de los modelos de piso plano y las simulaciones CFD, facilitando así el posterior análisis. Como resultado, se obtuvieron comportamientos del flujo muy similares a los modelos mencionados, aunque también se hallaron varias diferencias en la magnitud y dirección de los coeficientes de presión medidos en algunos de los puntos del prototipo. La mayor diferencia entre los resultados se evidenció en el piso del vehículo, debido a la incorporación de los detalles del prototipo en esta zona. |
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