Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983

Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trab...

Full description

Autores:
Mesa Vacca, Paul Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52951
Palabra clave:
Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_b77dfa1a978abdf6e37ff2425d82a0b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52951
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
title Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
spellingShingle Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
Lenguas y Cultura
title_short Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
title_full Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
title_fullStr Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
title_full_unstemmed Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
title_sort Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
dc.creator.fl_str_mv Mesa Vacca, Paul Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Merlo, Alessandra María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Vacca, Paul Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Aschner Restrepo, Camila
Malagón, María Margarita
Merlo, Alessandra María
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
topic Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
Lenguas y Cultura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trabajo del artista es vinculado y descrito en relaciones entre la subjetividad, la otredad, la representación, la enunciación y otro grupo de categorías que pretenden elevar la riqueza conceptual y plástica de estas producciones. He decidido escribir este texto valiéndome de la primera persona del plural y poniendo mis experiencias, recuerdos y reflexiones sobre los conceptos, discusiones y tensiones en el campo de los estudios culturales y los referentes conceptuales, teóricos o discursivos. El texto tiene cuatro secciones en las que mis preocupaciones se entretejen con preguntas que permiten situar el trabajo de Rojas, mediante escenarios que dialogan entre la historia del arte y los estudios culturales. En una primera sección, y a modo de entender el terreno en el que se inscribe mi investigación, hago una revisión de autores que me permitan enfrentar conceptos generales y situar discusiones cruzadas o tangenciales de universos teóricos diferentes y que pueden enriquecer una posicionalidad respecto al cómo aproximarse al trabajo de Rojas desde un enfoque subjetivo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:08:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:08:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/52951
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25190.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/52951
identifier_str_mv 25190.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 222 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d9aca7-655e-4282-9637-b874f302c8ff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52ba8125-15bc-4adc-bc61-b0e18e0acfee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0628d570-0876-4cc1-b5a0-59f5808f1828/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 433fe9a5cc4081af55e311279d8f5263
e259c193cd82931ec348c1f2393e8a77
19fd0090edf8e71747abdca7c270f037
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134006334947328
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merlo, Alessandra Maríavirtual::13033-1Mesa Vacca, Paul Sebastiánac4933bb-0bdc-48e8-9d3f-149b445ca9cc500Aschner Restrepo, CamilaMalagón, María MargaritaMerlo, Alessandra María2021-11-03T16:08:00Z2021-11-03T16:08:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5295125190.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trabajo del artista es vinculado y descrito en relaciones entre la subjetividad, la otredad, la representación, la enunciación y otro grupo de categorías que pretenden elevar la riqueza conceptual y plástica de estas producciones. He decidido escribir este texto valiéndome de la primera persona del plural y poniendo mis experiencias, recuerdos y reflexiones sobre los conceptos, discusiones y tensiones en el campo de los estudios culturales y los referentes conceptuales, teóricos o discursivos. El texto tiene cuatro secciones en las que mis preocupaciones se entretejen con preguntas que permiten situar el trabajo de Rojas, mediante escenarios que dialogan entre la historia del arte y los estudios culturales. En una primera sección, y a modo de entender el terreno en el que se inscribe mi investigación, hago una revisión de autores que me permitan enfrentar conceptos generales y situar discusiones cruzadas o tangenciales de universos teóricos diferentes y que pueden enriquecer una posicionalidad respecto al cómo aproximarse al trabajo de Rojas desde un enfoque subjetivo.Over and over again, the suspended afternoons is the title of this text where I analyze and reflect on the work of the Colombian artist Miguel Ángel Rojas that originated in the seventies between 1972 and 1983. The analyzes and readings that I carry out seek to build a conceptual framework , in which the artist's work is linked and described in relationships between subjectivity, otherness, representation, enunciation and another group of categories that seek to raise the conceptual and plastic richness of these productions. I have decided to write this text using the first person plural and putting my experiences, memories and reflections on the concepts, discussions and tensions in the field of cultural studies and the conceptual, theoretical or discursive referents. The text has four sections in which my concerns are interwoven with questions that allow Rojas's work to be situated, through scenarios that dialogue between art history and cultural studies. In a first section, and by way of understanding the terrain in which my research is inscribed, I do a review of authors that allow me to face general concepts and place cross or tangential discussions of different theoretical universes and that can enrich a positionality regarding how to approach to Rojas's work from a subjective approach.Magíster en Estudios CulturalesMaestría222 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaUna y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCrítica de arteRojas, Miguel ÁngelLenguas y Cultura200611704Publication0000-0002-8539-3039virtual::13033-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::13033-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::13033-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::13033-1THUMBNAIL25190.pdf.jpg25190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9928https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d9aca7-655e-4282-9637-b874f302c8ff/download433fe9a5cc4081af55e311279d8f5263MD55TEXT25190.pdf.txt25190.pdf.txtExtracted texttext/plain594303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52ba8125-15bc-4adc-bc61-b0e18e0acfee/downloade259c193cd82931ec348c1f2393e8a77MD54ORIGINAL25190.pdfapplication/pdf2344266https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0628d570-0876-4cc1-b5a0-59f5808f1828/download19fd0090edf8e71747abdca7c270f037MD511992/52951oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529512024-03-13 14:50:15.485http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co