Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983
Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trab...
- Autores:
-
Mesa Vacca, Paul Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52951
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52951
- Palabra clave:
- Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_b77dfa1a978abdf6e37ff2425d82a0b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52951 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
title |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
spellingShingle |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 Crítica de arte Rojas, Miguel Ángel Lenguas y Cultura |
title_short |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
title_full |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
title_fullStr |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
title_full_unstemmed |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
title_sort |
Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Vacca, Paul Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Merlo, Alessandra María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Vacca, Paul Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aschner Restrepo, Camila Malagón, María Margarita Merlo, Alessandra María |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Crítica de arte Rojas, Miguel Ángel |
topic |
Crítica de arte Rojas, Miguel Ángel Lenguas y Cultura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Lenguas y Cultura |
description |
Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trabajo del artista es vinculado y descrito en relaciones entre la subjetividad, la otredad, la representación, la enunciación y otro grupo de categorías que pretenden elevar la riqueza conceptual y plástica de estas producciones. He decidido escribir este texto valiéndome de la primera persona del plural y poniendo mis experiencias, recuerdos y reflexiones sobre los conceptos, discusiones y tensiones en el campo de los estudios culturales y los referentes conceptuales, teóricos o discursivos. El texto tiene cuatro secciones en las que mis preocupaciones se entretejen con preguntas que permiten situar el trabajo de Rojas, mediante escenarios que dialogan entre la historia del arte y los estudios culturales. En una primera sección, y a modo de entender el terreno en el que se inscribe mi investigación, hago una revisión de autores que me permitan enfrentar conceptos generales y situar discusiones cruzadas o tangenciales de universos teóricos diferentes y que pueden enriquecer una posicionalidad respecto al cómo aproximarse al trabajo de Rojas desde un enfoque subjetivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:08:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:08:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/52951 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25190.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/52951 |
identifier_str_mv |
25190.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
222 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Culturales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Lenguas y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d9aca7-655e-4282-9637-b874f302c8ff/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52ba8125-15bc-4adc-bc61-b0e18e0acfee/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0628d570-0876-4cc1-b5a0-59f5808f1828/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
433fe9a5cc4081af55e311279d8f5263 e259c193cd82931ec348c1f2393e8a77 19fd0090edf8e71747abdca7c270f037 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134006334947328 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Merlo, Alessandra Maríavirtual::13033-1Mesa Vacca, Paul Sebastiánac4933bb-0bdc-48e8-9d3f-149b445ca9cc500Aschner Restrepo, CamilaMalagón, María MargaritaMerlo, Alessandra María2021-11-03T16:08:00Z2021-11-03T16:08:00Z2021http://hdl.handle.net/1992/5295125190.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trabajo del artista es vinculado y descrito en relaciones entre la subjetividad, la otredad, la representación, la enunciación y otro grupo de categorías que pretenden elevar la riqueza conceptual y plástica de estas producciones. He decidido escribir este texto valiéndome de la primera persona del plural y poniendo mis experiencias, recuerdos y reflexiones sobre los conceptos, discusiones y tensiones en el campo de los estudios culturales y los referentes conceptuales, teóricos o discursivos. El texto tiene cuatro secciones en las que mis preocupaciones se entretejen con preguntas que permiten situar el trabajo de Rojas, mediante escenarios que dialogan entre la historia del arte y los estudios culturales. En una primera sección, y a modo de entender el terreno en el que se inscribe mi investigación, hago una revisión de autores que me permitan enfrentar conceptos generales y situar discusiones cruzadas o tangenciales de universos teóricos diferentes y que pueden enriquecer una posicionalidad respecto al cómo aproximarse al trabajo de Rojas desde un enfoque subjetivo.Over and over again, the suspended afternoons is the title of this text where I analyze and reflect on the work of the Colombian artist Miguel Ángel Rojas that originated in the seventies between 1972 and 1983. The analyzes and readings that I carry out seek to build a conceptual framework , in which the artist's work is linked and described in relationships between subjectivity, otherness, representation, enunciation and another group of categories that seek to raise the conceptual and plastic richness of these productions. I have decided to write this text using the first person plural and putting my experiences, memories and reflections on the concepts, discussions and tensions in the field of cultural studies and the conceptual, theoretical or discursive referents. The text has four sections in which my concerns are interwoven with questions that allow Rojas's work to be situated, through scenarios that dialogue between art history and cultural studies. In a first section, and by way of understanding the terrain in which my research is inscribed, I do a review of authors that allow me to face general concepts and place cross or tangential discussions of different theoretical universes and that can enrich a positionality regarding how to approach to Rojas's work from a subjective approach.Magíster en Estudios CulturalesMaestría222 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y CulturaUna y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCrítica de arteRojas, Miguel ÁngelLenguas y Cultura200611704Publication0000-0002-8539-3039virtual::13033-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000624802virtual::13033-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::13033-1bff0a144-81f4-424e-bb19-071faf0f3b50virtual::13033-1THUMBNAIL25190.pdf.jpg25190.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9928https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17d9aca7-655e-4282-9637-b874f302c8ff/download433fe9a5cc4081af55e311279d8f5263MD55TEXT25190.pdf.txt25190.pdf.txtExtracted texttext/plain594303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52ba8125-15bc-4adc-bc61-b0e18e0acfee/downloade259c193cd82931ec348c1f2393e8a77MD54ORIGINAL25190.pdfapplication/pdf2344266https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0628d570-0876-4cc1-b5a0-59f5808f1828/download19fd0090edf8e71747abdca7c270f037MD511992/52951oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529512024-03-13 14:50:15.485http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |