Una y otra vez las tardes suspendidas. Miguel Ángel Rojas 1972-1983

Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trab...

Full description

Autores:
Mesa Vacca, Paul Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52951
Palabra clave:
Crítica de arte
Rojas, Miguel Ángel
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Una y otra vez, las tardes suspendidas es el título de este texto donde analizo y reflexiono sobre la obra del artista colombiano Miguel Ángel Rojas que tiene origen en los años setenta entre 1972 y 1983. Los análisis y lecturas que realizo buscan construir un entramado conceptual, en el que el trabajo del artista es vinculado y descrito en relaciones entre la subjetividad, la otredad, la representación, la enunciación y otro grupo de categorías que pretenden elevar la riqueza conceptual y plástica de estas producciones. He decidido escribir este texto valiéndome de la primera persona del plural y poniendo mis experiencias, recuerdos y reflexiones sobre los conceptos, discusiones y tensiones en el campo de los estudios culturales y los referentes conceptuales, teóricos o discursivos. El texto tiene cuatro secciones en las que mis preocupaciones se entretejen con preguntas que permiten situar el trabajo de Rojas, mediante escenarios que dialogan entre la historia del arte y los estudios culturales. En una primera sección, y a modo de entender el terreno en el que se inscribe mi investigación, hago una revisión de autores que me permitan enfrentar conceptos generales y situar discusiones cruzadas o tangenciales de universos teóricos diferentes y que pueden enriquecer una posicionalidad respecto al cómo aproximarse al trabajo de Rojas desde un enfoque subjetivo.