Sobre la mimesis forense: de la tradición a la transformación
Este artículo tiene como propósito analizar y dar cuenta de las raíces estéticas de la disciplina jurídica contemporánea. El concepto que permite iniciar una reconstrucción de estas raíces es el de mimesis. Puesto que, a través de este concepto, la tradición griega se hace presente en las reflexione...
- Autores:
-
Beltran Bolivar, Isaac
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74814
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74814
- Palabra clave:
- Filosofía clásica
Estética clásica
Teoría crítica
Estética moderna
Oratoria forense
Filosofía
Derecho
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
Summary: | Este artículo tiene como propósito analizar y dar cuenta de las raíces estéticas de la disciplina jurídica contemporánea. El concepto que permite iniciar una reconstrucción de estas raíces es el de mimesis. Puesto que, a través de este concepto, la tradición griega se hace presente en las reflexiones contemporáneas acerca del carácter estético de diversas manifestaciones creativas, más allá de las bellas artes. Por medio de un recorrido no exhaustivo de fuentes que trabajan con el concepto de mimesis, y de la mano de la obra de Teodoro Adorno alrededor del mismo concepto, se busca construir una interpretación de la mimesis, como concepto, anclada en la tradición filosófica que resalta las dimensiones estéticas y miméticas del fenómeno antecedente a la disciplina jurídica moderna: la oratoria forense ateniense. |
---|