Sobre la mimesis forense: de la tradición a la transformación

Este artículo tiene como propósito analizar y dar cuenta de las raíces estéticas de la disciplina jurídica contemporánea. El concepto que permite iniciar una reconstrucción de estas raíces es el de mimesis. Puesto que, a través de este concepto, la tradición griega se hace presente en las reflexione...

Full description

Autores:
Beltran Bolivar, Isaac
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74814
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74814
Palabra clave:
Filosofía clásica
Estética clásica
Teoría crítica
Estética moderna
Oratoria forense
Filosofía
Derecho
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Este artículo tiene como propósito analizar y dar cuenta de las raíces estéticas de la disciplina jurídica contemporánea. El concepto que permite iniciar una reconstrucción de estas raíces es el de mimesis. Puesto que, a través de este concepto, la tradición griega se hace presente en las reflexiones contemporáneas acerca del carácter estético de diversas manifestaciones creativas, más allá de las bellas artes. Por medio de un recorrido no exhaustivo de fuentes que trabajan con el concepto de mimesis, y de la mano de la obra de Teodoro Adorno alrededor del mismo concepto, se busca construir una interpretación de la mimesis, como concepto, anclada en la tradición filosófica que resalta las dimensiones estéticas y miméticas del fenómeno antecedente a la disciplina jurídica moderna: la oratoria forense ateniense.