Evaluación de la exposición personal en el sistema público de autobuses de transito rápido Transmilenio: Fase previa a la renovación de la flota para las fases I y II
El principal medio de transporte en la ciudad de Bogotá D.C. es el sistema público BRT de Transmilenio, el cual utiliza buses propulsados principalmente mediante combustibles Diésel y con estándares de emisiones inadecuados. Por esta razón, este sistema es considerado como uno de los principales fac...
- Autores:
-
Ramos Bocanegra, Daniel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44929
- Palabra clave:
- Calidad del aire
Transmilenio (Medio de transporte)
Ingeniería
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El principal medio de transporte en la ciudad de Bogotá D.C. es el sistema público BRT de Transmilenio, el cual utiliza buses propulsados principalmente mediante combustibles Diésel y con estándares de emisiones inadecuados. Por esta razón, este sistema es considerado como uno de los principales factores de contribución de material particulado y contaminación en la ciudad, así como un ambiente con un nivel elevado de exposición personal, representando un riesgo significativo a la salud de los usuarios que en él se movilizan. En este estudio, se hicieron un total de 17 monitoreos abarcando 9 de las 12 troncales del sistema, así como diferente buses, portales y estaciones. Así pues, con la ayuda de equipos de medición, se establecieron datos para la exposición personal de PM2.5, eBC y CO para los diferentes microambientes que se recorren durante un viaje en Transmilenio, presentando concentraciones promedio de PM2.5 dentro de los vehículos de alrededor de 161,41 æg/m3. Adicionalmente, en la Museo Nacional, de carácter subterráneo, se registraron concentraciones promedio para eBC de 248.68 æg/m3, la mayor concentración promedio dentro de una estación. Adicionalmente, se realizó la estimación de una dosis de inhalación en un viaje, así como una dosis diaria. Con esto se determinó la magnitud del impacto que tiene el realizar un viaje en Transmilenio en la cantidad total de material que ingresa en el sistema respiratorio de un individuo, los cuales están por lo general por encima de valores de referencia estimados a partir de periodos de exposición recomendados por la OMS. En este sentido, la renovación e introducción de nuevos buses al sistema, que poseen tecnología con mejores estándares de emisión, puede significar un cambio positivo en los niveles de exposición dentro del sistema y por ende la reducción de los efectos adversos en salud que conllevan la exposición a niveles altos de contaminación. |
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Por esta razón, este sistema es considerado como uno de los principales factores de contribución de material particulado y contaminación en la ciudad, así como un ambiente con un nivel elevado de exposición personal, representando un riesgo significativo a la salud de los usuarios que en él se movilizan. En este estudio, se hicieron un total de 17 monitoreos abarcando 9 de las 12 troncales del sistema, así como diferente buses, portales y estaciones. Así pues, con la ayuda de equipos de medición, se establecieron datos para la exposición personal de PM2.5, eBC y CO para los diferentes microambientes que se recorren durante un viaje en Transmilenio, presentando concentraciones promedio de PM2.5 dentro de los vehículos de alrededor de 161,41 æg/m3. Adicionalmente, en la Museo Nacional, de carácter subterráneo, se registraron concentraciones promedio para eBC de 248.68 æg/m3, la mayor concentración promedio dentro de una estación. Adicionalmente, se realizó la estimación de una dosis de inhalación en un viaje, así como una dosis diaria. Con esto se determinó la magnitud del impacto que tiene el realizar un viaje en Transmilenio en la cantidad total de material que ingresa en el sistema respiratorio de un individuo, los cuales están por lo general por encima de valores de referencia estimados a partir de periodos de exposición recomendados por la OMS. En este sentido, la renovación e introducción de nuevos buses al sistema, que poseen tecnología con mejores estándares de emisión, puede significar un cambio positivo en los niveles de exposición dentro del sistema y por ende la reducción de los efectos adversos en salud que conllevan la exposición a niveles altos de contaminación.The main transport mode in the city of Bogotá D. C. is the public BRT system, called Transmilenio, which uses vehicles powered mainly by diesel fuels and with inadequate emission standards. For this reason, this system is considered to be one of the main factors contributing to particulate matter (PM) and pollution in the city, as well as a micro-environment with a high level of personal exposure, representing a significant health risk to the users who move in it. In this study, a total of 17 measurings were made covering 9 of the 12 main lines of the system, as well as different vehicles, portals and stations. Thus, with the help of measurement equipment, data for personal exposure from PM2. 5, eBC and CO were established for the different micro-environments travelled through a Transmilenio trip, with an average concentration from PM2.5 within vehicles of around 161.41 æg/m3. Additionally, in the National Museum Station, which is underground, average concentrations for eBC were recorded at 248. 68 æg/m3, the highest average concentration within a station. Additionally, an estimation of an inhalation dose during a trip was made, as well as a daily dose. This determined the magnitude of the impact of a Transmilenio trip on the total amount of Particulate matter entering an individual's respiratory system, which is generally above reference values estimated from WHO recommended exposure periods. In this sense, the renewal and introduction of new vehicles to the system, which have technology with better emission standards, can improve the levels of exposure within the system and therefore the reduction of adverse health effects.Ingeniero AmbientalPregrado145 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de la exposición personal en el sistema público de autobuses de transito rápido Transmilenio: Fase previa a la renovación de la flota para las fases I y IITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCalidad del aireTransmilenio (Medio de transporte)IngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=G9B2Y3YAAAAJvirtual::6248-10000-0002-5475-8605virtual::6248-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001545167virtual::6248-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::6248-1278128fd-6b54-4cc5-8938-5bee417e70f5virtual::6248-1THUMBNAILu831224.pdf.jpgu831224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10912https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/094543a9-0087-4a11-8da0-4487f44aa8bf/download435590838bc3838072cf7ae73d0ff557MD55ORIGINALu831224.pdfapplication/pdf12083917https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9de6f35-b613-41fc-b07b-8475a651fa57/downloadcc1cade6ae4d7c1fe2238279947cf365MD51TEXTu831224.pdf.txtu831224.pdf.txtExtracted texttext/plain152995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a60c5d01-d154-408b-bb35-6a35ac9c02ba/downloadbb303d002fa4e58c36c32dd536671209MD541992/44929oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/449292024-03-13 13:08:18.108https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |