Evaluación de la exposición personal en el sistema público de autobuses de transito rápido Transmilenio: Fase previa a la renovación de la flota para las fases I y II
El principal medio de transporte en la ciudad de Bogotá D.C. es el sistema público BRT de Transmilenio, el cual utiliza buses propulsados principalmente mediante combustibles Diésel y con estándares de emisiones inadecuados. Por esta razón, este sistema es considerado como uno de los principales fac...
- Autores:
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Ramos Bocanegra, Daniel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44929
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44929
- Palabra clave:
- Calidad del aire
Transmilenio (Medio de transporte)
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El principal medio de transporte en la ciudad de Bogotá D.C. es el sistema público BRT de Transmilenio, el cual utiliza buses propulsados principalmente mediante combustibles Diésel y con estándares de emisiones inadecuados. Por esta razón, este sistema es considerado como uno de los principales factores de contribución de material particulado y contaminación en la ciudad, así como un ambiente con un nivel elevado de exposición personal, representando un riesgo significativo a la salud de los usuarios que en él se movilizan. En este estudio, se hicieron un total de 17 monitoreos abarcando 9 de las 12 troncales del sistema, así como diferente buses, portales y estaciones. Así pues, con la ayuda de equipos de medición, se establecieron datos para la exposición personal de PM2.5, eBC y CO para los diferentes microambientes que se recorren durante un viaje en Transmilenio, presentando concentraciones promedio de PM2.5 dentro de los vehículos de alrededor de 161,41 æg/m3. Adicionalmente, en la Museo Nacional, de carácter subterráneo, se registraron concentraciones promedio para eBC de 248.68 æg/m3, la mayor concentración promedio dentro de una estación. Adicionalmente, se realizó la estimación de una dosis de inhalación en un viaje, así como una dosis diaria. Con esto se determinó la magnitud del impacto que tiene el realizar un viaje en Transmilenio en la cantidad total de material que ingresa en el sistema respiratorio de un individuo, los cuales están por lo general por encima de valores de referencia estimados a partir de periodos de exposición recomendados por la OMS. En este sentido, la renovación e introducción de nuevos buses al sistema, que poseen tecnología con mejores estándares de emisión, puede significar un cambio positivo en los niveles de exposición dentro del sistema y por ende la reducción de los efectos adversos en salud que conllevan la exposición a niveles altos de contaminación. |
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