Rupturas

Rupturas parte de la investigación de las dinámicas de los habitantes de calle en la localidad de Los Mártires, a partir de la cual se concluye que son un colectivo bastante diverso en sus oficios, y que constantemente ha sido desplazado, deshumanizado y segregado. No entender sus dinámicas, y proye...

Full description

Autores:
Mosquera Rodríguez, Victor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55342
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55342
Palabra clave:
Espacio público
Rehabilitación urbana
Personas indigentes
Los Mártires (Bogotá, Colombia)
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Rupturas parte de la investigación de las dinámicas de los habitantes de calle en la localidad de Los Mártires, a partir de la cual se concluye que son un colectivo bastante diverso en sus oficios, y que constantemente ha sido desplazado, deshumanizado y segregado. No entender sus dinámicas, y proyectar pensando que la calle no es su hogar, muchas veces no permite consolidar programas eficientes que incluyan a esta población dentro de la vida urbana. Recorren las calles de manera rutinaria, y estas rutinas están asociadas a su trabajo (50% se dedican al reciclaje), su hogar dentro de la ciudad, sean hogares de paso oficiales o paga diarios y sus respectivas dinámicas de consumo. La característica espacial que acompaña normalmente estos recorridos es la presencia de grandes muros, que para muchas personas son signo de inseguridad y peligro, pero para el habitante de calle es el refugio, el sitio de donde nadie los corre. En base a esto, se llega al lugar de implantación, La Estación de la Sabana, un gran vacío en el centro de la ciudad, que aglomera múltiples usos de carácter privado con potencial de ser público, como son la Escuela Taller, el Circo para todos y la propia infraestructura ferroviaria. El proyecto consiste en generar rupturas en los muros de la estación, como puertas de entrada a un gran parque público, que aprovechará las instalaciones existentes en estado de abandono para robustecer la oferta de servicios para la comunidad residente y circundante de los barrios cercanos. Se plantea un museo del tren, espacios de carácter deportivo como canchas, y varios edificios de carácter patrimonial se convierten en uno solo por medio de una gran cubierta envolvente, donde se ampliarán los servicios para artes escénicas y talleres. Por último, el muro hacia el exterior se convierte en un muro móvil y desplegable, donde en horas de la noche la actividad se vuelca a la calle.