Efecto de los docentes provisionales sobre desempeño escolar : evidencia para la educación secundaria oficial en Colombia
En 2013, cerca del 20% de los docentes de secundaria de Colombia eran provisionales. Sin embargo, no parece existir evidencia sobre los efectos causados por este tipo de docentes sobre el desempeño académico de los estudiantes. El presente documento pretende llenar este vacío estudiando el efecto qu...
- Autores:
-
Ayala Guerrero, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13902
- Palabra clave:
- Maestros - Contratación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia - Evaluación
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En 2013, cerca del 20% de los docentes de secundaria de Colombia eran provisionales. Sin embargo, no parece existir evidencia sobre los efectos causados por este tipo de docentes sobre el desempeño académico de los estudiantes. El presente documento pretende llenar este vacío estudiando el efecto que los docentes provisionales tienen sobre el desempeño en la prueba Saber 11. Usando una metodología de variables instrumentales, se encuentra que existe un efecto negativo de los docentes temporales sobre el desempeño académico de los estudiantes. En particular, un aumento en una desviación estándar en la proporción de docentes provisionales en secundaria en el establecimiento disminuye en 0.26 desviaciones estándar el puntaje promedio en Saber 11. El 9% de este efecto se explica por menores competencias de los docentes, mientras que el 91% restante se explica por otros aspectos. Adicionalmente, usando la misma metodología de variables instrumentales, se encuentra que un año más de exposición a docentes provisionales disminuye el puntaje en la prueba Saber 11 en 0.15 desviaciones estándar. |
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