Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX

Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dot...

Full description

Autores:
Hernández Ortega, Juan Francisco José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55168
Palabra clave:
Alfredo Ortega Díaz
Pintura de paisaje
Arte moderno
Colombia
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b55e297fac5a888020a44a969d29d01a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55168
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::15269-1Hernández Ortega, Juan Francisco José05aca0b5-10f8-49ab-a229-7d55b01a5125400Franco Franco, Ana María2022-02-22T19:52:06Z2022-02-22T19:52:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5516825645.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dota de un carácter moderno, que se expresa sobre todo en la experimentación con el manejo del color, la forma y la composición, que ocurrió a raíz de una constante autocrítica con la que pretendía afianzarse en el manejo del medio de la pintura. Este estudio es el primero realizado tanto sobre su obra pictórica, como de su archivo escrito, que sirvió para conocer su manera de pensar y, consecuentemente, argumentar la idea de que el género del paisaje puede ser visto como una de las primeras expresiones modernas del arte en Colombia.Alfredo Ortega Díaz was an engineer, architect, historian and painter from Bogotá who produced a set of more than 180 landscape paintings between 1901 and 1959. The analysis of four of them, made in different times of his career, evidenced a stylistic transformation that endows them with a modern character, which is expressed above all in the experimentation with the handling of color, shape and composition, which arose as a result of a constant self-criticism with which he tried to master the handling of the medium of painting. This study is the first ever made about both his pictorial work and his written archive, which I gives clues about his way of thinking and, consequently, support to argue the idea that the landscape genre can be seen as one of the first expressions of modern art in Colombia.Historiador del ArtePregrado67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAlfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XXTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlfredo Ortega DíazPintura de paisajeArte modernoColombiaArte201533241Publication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::15269-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::15269-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::15269-1ORIGINAL25645.pdfapplication/pdf9217507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd61e1d9-1c36-42e2-8667-41154858a88e/download6bdea0331bfb9ae308c3a5d45d1c84f9MD51TEXT25645.pdf.txt25645.pdf.txtExtracted texttext/plain109217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/108ce8f7-cb96-44a8-962d-3772181a3fb4/download8f1abba3944e3d77f63dac472d2e607eMD52THUMBNAIL25645.pdf.jpg25645.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e4531ba-4bc5-494e-b20c-d12ef0fffef3/downloada6a725de3427c5b26da7c7259bfeb416MD531992/55168oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551682024-03-13 15:24:58.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
title Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
spellingShingle Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
Alfredo Ortega Díaz
Pintura de paisaje
Arte moderno
Colombia
Arte
title_short Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
title_full Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
title_fullStr Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
title_full_unstemmed Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
title_sort Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ortega, Juan Francisco José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ortega, Juan Francisco José
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Franco Franco, Ana María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Alfredo Ortega Díaz
Pintura de paisaje
Arte moderno
Colombia
topic Alfredo Ortega Díaz
Pintura de paisaje
Arte moderno
Colombia
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dota de un carácter moderno, que se expresa sobre todo en la experimentación con el manejo del color, la forma y la composición, que ocurrió a raíz de una constante autocrítica con la que pretendía afianzarse en el manejo del medio de la pintura. Este estudio es el primero realizado tanto sobre su obra pictórica, como de su archivo escrito, que sirvió para conocer su manera de pensar y, consecuentemente, argumentar la idea de que el género del paisaje puede ser visto como una de las primeras expresiones modernas del arte en Colombia.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:52:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:52:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55168
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25645.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55168
identifier_str_mv 25645.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd61e1d9-1c36-42e2-8667-41154858a88e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/108ce8f7-cb96-44a8-962d-3772181a3fb4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e4531ba-4bc5-494e-b20c-d12ef0fffef3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bdea0331bfb9ae308c3a5d45d1c84f9
8f1abba3944e3d77f63dac472d2e607e
a6a725de3427c5b26da7c7259bfeb416
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134042180517888