Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX
Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dot...
- Autores:
-
Hernández Ortega, Juan Francisco José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55168
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55168
- Palabra clave:
- Alfredo Ortega Díaz
Pintura de paisaje
Arte moderno
Colombia
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b55e297fac5a888020a44a969d29d01a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55168 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::15269-1Hernández Ortega, Juan Francisco José05aca0b5-10f8-49ab-a229-7d55b01a5125400Franco Franco, Ana María2022-02-22T19:52:06Z2022-02-22T19:52:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5516825645.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dota de un carácter moderno, que se expresa sobre todo en la experimentación con el manejo del color, la forma y la composición, que ocurrió a raíz de una constante autocrítica con la que pretendía afianzarse en el manejo del medio de la pintura. Este estudio es el primero realizado tanto sobre su obra pictórica, como de su archivo escrito, que sirvió para conocer su manera de pensar y, consecuentemente, argumentar la idea de que el género del paisaje puede ser visto como una de las primeras expresiones modernas del arte en Colombia.Alfredo Ortega Díaz was an engineer, architect, historian and painter from Bogotá who produced a set of more than 180 landscape paintings between 1901 and 1959. The analysis of four of them, made in different times of his career, evidenced a stylistic transformation that endows them with a modern character, which is expressed above all in the experimentation with the handling of color, shape and composition, which arose as a result of a constant self-criticism with which he tried to master the handling of the medium of painting. This study is the first ever made about both his pictorial work and his written archive, which I gives clues about his way of thinking and, consequently, support to argue the idea that the landscape genre can be seen as one of the first expressions of modern art in Colombia.Historiador del ArtePregrado67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteAlfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XXTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAlfredo Ortega DíazPintura de paisajeArte modernoColombiaArte201533241Publication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::15269-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::15269-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::15269-1ORIGINAL25645.pdfapplication/pdf9217507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd61e1d9-1c36-42e2-8667-41154858a88e/download6bdea0331bfb9ae308c3a5d45d1c84f9MD51TEXT25645.pdf.txt25645.pdf.txtExtracted texttext/plain109217https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/108ce8f7-cb96-44a8-962d-3772181a3fb4/download8f1abba3944e3d77f63dac472d2e607eMD52THUMBNAIL25645.pdf.jpg25645.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12183https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e4531ba-4bc5-494e-b20c-d12ef0fffef3/downloada6a725de3427c5b26da7c7259bfeb416MD531992/55168oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/551682024-03-13 15:24:58.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
title |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
spellingShingle |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX Alfredo Ortega Díaz Pintura de paisaje Arte moderno Colombia Arte |
title_short |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
title_full |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
title_fullStr |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
title_sort |
Alfredo Ortega Díaz: Tradición y modernidad en la pintura de paisaje en Colombia a principios del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Ortega, Juan Francisco José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Ortega, Juan Francisco José |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Alfredo Ortega Díaz Pintura de paisaje Arte moderno Colombia |
topic |
Alfredo Ortega Díaz Pintura de paisaje Arte moderno Colombia Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Alfredo Ortega Díaz fue un ingeniero, arquitecto, historiador y pintor bogotano que produjo un conjunto de más de 180 pinturas de paisaje entre 1901 y 1959. El análisis de cuatro de ellas, realizadas en diferentes momentos de su carrera, permitió evidenciar una transformación estilística que las dota de un carácter moderno, que se expresa sobre todo en la experimentación con el manejo del color, la forma y la composición, que ocurrió a raíz de una constante autocrítica con la que pretendía afianzarse en el manejo del medio de la pintura. Este estudio es el primero realizado tanto sobre su obra pictórica, como de su archivo escrito, que sirvió para conocer su manera de pensar y, consecuentemente, argumentar la idea de que el género del paisaje puede ser visto como una de las primeras expresiones modernas del arte en Colombia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:52:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:52:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55168 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25645.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55168 |
identifier_str_mv |
25645.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
67 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd61e1d9-1c36-42e2-8667-41154858a88e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/108ce8f7-cb96-44a8-962d-3772181a3fb4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3e4531ba-4bc5-494e-b20c-d12ef0fffef3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bdea0331bfb9ae308c3a5d45d1c84f9 8f1abba3944e3d77f63dac472d2e607e a6a725de3427c5b26da7c7259bfeb416 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134042180517888 |