Competencias ciudadanas en el curso Práctica social de la Universidad de los Andes

El propósito de este estudio es identificar y analizar la relación que existe entre el curso Práctica social de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes y las Competencias ciudadanas de los estudiantes que participan en él. Estas Competencias fueron entendidas en el estudio como u...

Full description

Autores:
Bautista Ríos, Wilson Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13547
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Decanatura de Estudiantes - Estudio de casos
Servicio social - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este estudio es identificar y analizar la relación que existe entre el curso Práctica social de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes y las Competencias ciudadanas de los estudiantes que participan en él. Estas Competencias fueron entendidas en el estudio como un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten que un ciudadano participe de forma activa y constructiva en una sociedad democrática (Chaux, Lleras y Velásquez, 2012). Además de un acercamiento teórico, la investigación busca describir una propuesta pedagógica basada en el marco teórico de las Competencias ciudadanas y que se desarrolla en el contexto de la Educación superior en Colombia. De esta manera, el estudio se enfoca en el curso Práctica social, que tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen Competencias ciudadanas a través de la creación de un ambiente democrático de aprendizaje. En el estudio se utilizaron estrategias cualitativas de recolección y análisis de información, ya que este se centra en la experiencia de los estudiantes de la Universidad que toman el curso