Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección
Se proyecta que en 2040 el parque automotor de Colombia ascienda a 10,4 millones de vehículos. Dependiendo de las tipologías vehiculares que conformen el parque automotor (vehículos compactos, medianos, camionetas, etc.), los efectos sobre sus externalidades (emisiones de GEI, consumo de combustible...
- Autores:
-
Posada Durango, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48506
- Palabra clave:
- Preferencias de los consumidores
Comportamiento del consumidor
Funciones de demanda (Teoría económica)
Elección del medio de transporte
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_b47756d2c8d2392da6c7bdc0f12eb9b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48506 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
title |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
spellingShingle |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Funciones de demanda (Teoría económica) Elección del medio de transporte Ingeniería |
title_short |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
title_full |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
title_fullStr |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
title_sort |
Factores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elección |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Durango, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Valencia, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Durango, Juan Camilo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bocarejo Suescún, Juan Pablo Lleras Echeverri, Germán Camilo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Funciones de demanda (Teoría económica) Elección del medio de transporte |
topic |
Preferencias de los consumidores Comportamiento del consumidor Funciones de demanda (Teoría económica) Elección del medio de transporte Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Se proyecta que en 2040 el parque automotor de Colombia ascienda a 10,4 millones de vehículos. Dependiendo de las tipologías vehiculares que conformen el parque automotor (vehículos compactos, medianos, camionetas, etc.), los efectos sobre sus externalidades (emisiones de GEI, consumo de combustible) varían. Para evaluar el comportamiento de dichas externalidades, es necesario caracterizar la composición vehicular del país e identificar los factores que inciden en la elección vehicular de los colombianos, para lo que se requiere elaborar modelos que analicen la demanda vehicular, como lo son los modelos de elección múltiple. En el presente documento se discute la conveniencia de incluir variables de percepción del entorno urbano y la personalidad de las personas entre las funciones de utilidad de las alternativas disponibles en un modelo de elección Logit Multinomial (MNL, por su sigla en inglés), a partir de la información recopilada entre los meses de abril y mayo de 2020, mediante una encuesta realizada de manera virtual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:23:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48506 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833805.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48506 |
identifier_str_mv |
u833805.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
32 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21b93224-cb5e-43dc-9ded-0790a6448a96/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c361e8b9-3ff5-403b-8f64-b7fc9c0a4ac0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6fdce64-6c76-4e08-bf22-7a00ada69fed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
be9433022712be7eb19a9d304ed0d413 f798e7d387aebf804c198a9dafa7abb4 620389f0facc31ccb87f9863d7e838d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133819776499712 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::1705-1Posada Durango, Juan Camilo20ce1b71-0266-455b-a44b-ee3040b58953500Bocarejo Suescún, Juan PabloLleras Echeverri, Germán Camilo2021-02-18T12:23:08Z2021-02-18T12:23:08Z2020http://hdl.handle.net/1992/48506u833805.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Se proyecta que en 2040 el parque automotor de Colombia ascienda a 10,4 millones de vehículos. Dependiendo de las tipologías vehiculares que conformen el parque automotor (vehículos compactos, medianos, camionetas, etc.), los efectos sobre sus externalidades (emisiones de GEI, consumo de combustible) varían. Para evaluar el comportamiento de dichas externalidades, es necesario caracterizar la composición vehicular del país e identificar los factores que inciden en la elección vehicular de los colombianos, para lo que se requiere elaborar modelos que analicen la demanda vehicular, como lo son los modelos de elección múltiple. En el presente documento se discute la conveniencia de incluir variables de percepción del entorno urbano y la personalidad de las personas entre las funciones de utilidad de las alternativas disponibles en un modelo de elección Logit Multinomial (MNL, por su sigla en inglés), a partir de la información recopilada entre los meses de abril y mayo de 2020, mediante una encuesta realizada de manera virtual.The number of vehicles in Colombia is expected to increase to 10,4 million by 2040. Depending on the vehicle types that make up the automotive fleet (compact, medium-sized, and trucks, etc.), the effect on their externalities (GHG emissions, fuel consumption) varies. To evaluate the behavior of these externalities, it is necessary to characterize the country's vehicle composition and identify the factors that influence the vehicle choice of Colombians, for which it is necessary to develop models that analyze vehicle demand, such as models of multiple-choice models. In this study, we discuss the convenience of adding urban environment and personality variables in the utility functions of the alternatives given in a multinomial logit model (MNL) of vehicle choice, based on information from an online-based survey made during April and May of 2020.Magíster en Ingeniería CivilMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFactores que inciden en la selección vehicular Influencia de variables de personalidad y percepción en la probabilidad de elecciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPreferencias de los consumidoresComportamiento del consumidorFunciones de demanda (Teoría económica)Elección del medio de transporteIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::1705-10000-0002-4818-2195virtual::1705-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::1705-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::1705-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::1705-1TEXTu833805.pdf.txtu833805.pdf.txtExtracted texttext/plain64303https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21b93224-cb5e-43dc-9ded-0790a6448a96/downloadbe9433022712be7eb19a9d304ed0d413MD54ORIGINALu833805.pdfapplication/pdf781127https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c361e8b9-3ff5-403b-8f64-b7fc9c0a4ac0/downloadf798e7d387aebf804c198a9dafa7abb4MD51THUMBNAILu833805.pdf.jpgu833805.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7930https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a6fdce64-6c76-4e08-bf22-7a00ada69fed/download620389f0facc31ccb87f9863d7e838d3MD551992/48506oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485062024-03-13 12:01:37.432https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |