Aún Quieto
Este proyecto es un análisis de la violencia simbólica y física hacia la identidad latinoamericana, específicamente colombiana. Conviene subrayar que el proyecto es una respuesta a la investigación sobre el ejercicio de superioridad dentro del contexto laboral que existe por parte de agentes extranj...
- Autores:
-
Hernández Toro, Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54040
- Palabra clave:
- United Fruit Company
Discriminación en el trabajo
Corrupción administrativa
Huelga de las Bananeras (Colombia)
Conflictos laborales
Chiquita Brands International
Diseño
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Este proyecto es un análisis de la violencia simbólica y física hacia la identidad latinoamericana, específicamente colombiana. Conviene subrayar que el proyecto es una respuesta a la investigación sobre el ejercicio de superioridad dentro del contexto laboral que existe por parte de agentes extranjeros, principalmente desde el caso de la United Fruit Company, actualmente conocida como Chiquita Brand. Particularmente, se tenía la intención de crear una narrativa que le devuelve el poder a las masas del sur, a los trabajadores maltratados que son completamente ignorados y desconocidos por los compradores extranjeros que consumen productos manchados de sufrimiento. Aun quieta en el arte, como en el supermercado, encontramos mucha violencia pintada en la pared. Masacres, guerra, maltrato laboral y una identidad completamente caricaturizada es lo que queda en los ya no alimentos, sino productos. Una masacre podría ocurrir en el corredor de un supermercado y lo único que quedaría es desorden en las estanterías, que se recogerá, limpiara olvidará. Así pues, una mayoría "allá abajo" alimenta a los pocos de arriba sin que estos se volteen en ningún momento de su plato para ver a esos "otros". Por un lado, este pequeño grupo de privilegiados y esclavos del consumo ignoran el contenido doloroso dentro de sus comidas, no lo pueden digerir, no importa cuantos conservantes, procesos o destrucciones haya pasado, no importa que no quede nada de la realidad dentro de su empaque. Por otro lado, se encuentra este producto, víctima de su propio valor comercial, de su serialización defectuosa y a punto de moverse. A su lado, una exótica variedad de alimentos aún en su árbol se encuentran el poder en el error. Así está a punto de empezar una revolución de los muchos que no han sido civilizados, de los que todavía tienen madre, pero no tienen ni un peso. Sin duda, su salvajismo los salvó, su ignorancia los empoderó, porque al devolver la mirada a sí mismos encontraron el poder |
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Particularmente, se tenía la intención de crear una narrativa que le devuelve el poder a las masas del sur, a los trabajadores maltratados que son completamente ignorados y desconocidos por los compradores extranjeros que consumen productos manchados de sufrimiento. Aun quieta en el arte, como en el supermercado, encontramos mucha violencia pintada en la pared. Masacres, guerra, maltrato laboral y una identidad completamente caricaturizada es lo que queda en los ya no alimentos, sino productos. Una masacre podría ocurrir en el corredor de un supermercado y lo único que quedaría es desorden en las estanterías, que se recogerá, limpiara olvidará. Así pues, una mayoría "allá abajo" alimenta a los pocos de arriba sin que estos se volteen en ningún momento de su plato para ver a esos "otros". Por un lado, este pequeño grupo de privilegiados y esclavos del consumo ignoran el contenido doloroso dentro de sus comidas, no lo pueden digerir, no importa cuantos conservantes, procesos o destrucciones haya pasado, no importa que no quede nada de la realidad dentro de su empaque. Por otro lado, se encuentra este producto, víctima de su propio valor comercial, de su serialización defectuosa y a punto de moverse. A su lado, una exótica variedad de alimentos aún en su árbol se encuentran el poder en el error. Así está a punto de empezar una revolución de los muchos que no han sido civilizados, de los que todavía tienen madre, pero no tienen ni un peso. Sin duda, su salvajismo los salvó, su ignorancia los empoderó, porque al devolver la mirada a sí mismos encontraron el poderThis project consists of an analysis of the symbolic and physical violence against the Latin American identity, specifically the Colombian, in the field of food production. Certainly, this project is a response to the research on the exercise of superiority, in the labor context, that occurs by foreign agencies, mainly studying the case of United Fruit Company, now known as Chiquita Brand. Particularly with the intention of creating a narrative that brings back the power to the masses from the south, the mistreated workers that are completely ignored and unknown by the foreign buyers of products stained with suffering. Still life in the arts, as in the supermarket, we find violence painted in the walls. Massacres, war, mistreat and an identity that has been completely caricaturized is what is left in the no longer foods, but products. A massacre could happen in the middle of a supermarket hallway and the only thing that would be left of it would be a mess in the shelves, that will be cleaned and forgotten. That is how a majority that is "down there" feeds a few up there without them even turning around from their plate to see those "others". On one hand, this small group of privileged people ignore the painful content behind their foods, a content they can't digest, no matter how much conservatives, processes or destructions have happen, no matter if there is no realness inside the packaging. On the other hand, there is the product, the victims of their own commercial value, of their own defective serialization that is about to move. On this side, an exotic variety of foods still on their tree they find the power of error. They are about to start a revolution of the many that have not yet been civilized, the many that still have a mother, but have no economic power at all. There is no doubt that their wildness saved them, that their ignorance empowered them, because when they return the glance to look at themselves, they found power.Diseñador IndustrialPregrado83 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAún QuietoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUnited Fruit CompanyDiscriminación en el trabajoCorrupción administrativaHuelga de las Bananeras (Colombia)Conflictos laboralesChiquita Brands InternationalDiseño201531487Publication77f55631-ffac-4d6d-b8ec-79ae354c7ceevirtual::6136-177f55631-ffac-4d6d-b8ec-79ae354c7ceevirtual::6136-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000873284virtual::6136-1ORIGINAL25111.pdfapplication/pdf22744921https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fff3fc8d-7717-4f16-9e84-615949f80305/download784dd65de5baca1ea5a16b94d3e52e09MD51THUMBNAIL25111.pdf.jpg25111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17088https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a8dd33e-c71f-424c-ae13-eeb423893ceb/download6969d4ac4295d35aecdcd5ffa3a957b2MD55TEXT25111.pdf.txt25111.pdf.txtExtracted texttext/plain63566https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ecb0046-d3d6-4e47-802f-bff75e15d3b8/downloadab1d4a904b5140856bcd0f50c060e28bMD541992/54040oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/540402024-03-13 13:06:36.617http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |