Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá
"La congestión vial y el tráfico en Bogotá hacen de esta ciudad, uno de los peores vivideros de Colombia. A pesar de que es el distrito capital del país, la congestión vehicular y los mecanismos de control de esta (los semáforos), resultan bastante arcaicos en comparación con el estado del arte...
- Autores:
-
Bustamante Atehortúa, Juan Camilo
Chaparro Machete, Juan Esteban
Consuegra Laino, Alberto Mario
Córdoba Borja, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39276
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39276
- Palabra clave:
- Programas para comunicación entre computadores
Tránsito local
Flujo de tráfico
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b3e30191bd721fd8be6ecc782e328e2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39276 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
title |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
spellingShingle |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá Programas para comunicación entre computadores Tránsito local Flujo de tráfico Ingeniería |
title_short |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
title_full |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
title_fullStr |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
title_sort |
Smart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Atehortúa, Juan Camilo Chaparro Machete, Juan Esteban Consuegra Laino, Alberto Mario Córdoba Borja, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Donoso Meisel, Yezid Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bustamante Atehortúa, Juan Camilo Chaparro Machete, Juan Esteban Consuegra Laino, Alberto Mario Córdoba Borja, Alejandro |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Programas para comunicación entre computadores Tránsito local Flujo de tráfico |
topic |
Programas para comunicación entre computadores Tránsito local Flujo de tráfico Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"La congestión vial y el tráfico en Bogotá hacen de esta ciudad, uno de los peores vivideros de Colombia. A pesar de que es el distrito capital del país, la congestión vehicular y los mecanismos de control de esta (los semáforos), resultan bastante arcaicos en comparación con el estado del arte de la tecnología. El sistema de semáforos se basa en su totalidad en horarios definidos por hora del día y por día de la semana, siendo así un sistema determinístico que no se adapta a las condiciones del tráfico o a situaciones de emergencia. El proyecto en cuestión busca proponer un sistema de semáforos basado en la MTC (Machine Type Communication) en el que se tenga en cuenta la densidad vehicular de las intersecciones para así tomar decisiones en cuanto a la duración de los tiempos en verde y en rojo de ambos sentidos. Inicialmente, se llevó a cabo un proceso de recolección de datos para conocer y evidenciar el estado del arte de la tecnología, tanto en Bogotá como en el mundo. Posteriormente, se tuvo una etapa de diseño en la que se definieron los aspectos técnicos y algorítmicos tanto de la interacción entre los diferentes componentes del sistema como el funcionamiento en general. Finalmente, se construyó un prototipo en el que se muestra el funcionamiento de todos los componentes del sistema y se analizaron los trabajos a futuro y las posibles mejoras que se podrían realizar."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:08:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:08:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39276 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821181.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39276 |
identifier_str_mv |
u821181.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
9 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6fd0836b-5d0e-4008-be18-9a2b05148aa1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61ba37d0-585d-432c-82e7-885051b6d290/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6be2ef8f-dfa8-46fc-a4ae-405a9ecb9bff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41d29693cd1216ea1494a92c1a932cdf cfdcbdd9288b40f4612add8d6d75be05 205cf5056a2511ba6c9e3dbb1bd407bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133808813637632 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donoso Meisel, Yezid Enrique26d2bbc7-baf2-4c2c-8527-79432dea4bba400Bustamante Atehortúa, Juan Camilo2f7f6aae-2edb-47b7-a517-d6a12e4fbe1b500Chaparro Machete, Juan Estebanf3f4c95f-09e0-44ff-9e7b-bdb6f2123f9e500Consuegra Laino, Alberto Mariof6e26265-4eed-4c6d-8854-4cf11faf2786500Córdoba Borja, Alejandrof94bd63f-3d20-4cb8-b9fb-ba589cff3b355002020-06-10T16:08:45Z2020-06-10T16:08:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/39276u821181.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La congestión vial y el tráfico en Bogotá hacen de esta ciudad, uno de los peores vivideros de Colombia. A pesar de que es el distrito capital del país, la congestión vehicular y los mecanismos de control de esta (los semáforos), resultan bastante arcaicos en comparación con el estado del arte de la tecnología. El sistema de semáforos se basa en su totalidad en horarios definidos por hora del día y por día de la semana, siendo así un sistema determinístico que no se adapta a las condiciones del tráfico o a situaciones de emergencia. El proyecto en cuestión busca proponer un sistema de semáforos basado en la MTC (Machine Type Communication) en el que se tenga en cuenta la densidad vehicular de las intersecciones para así tomar decisiones en cuanto a la duración de los tiempos en verde y en rojo de ambos sentidos. Inicialmente, se llevó a cabo un proceso de recolección de datos para conocer y evidenciar el estado del arte de la tecnología, tanto en Bogotá como en el mundo. Posteriormente, se tuvo una etapa de diseño en la que se definieron los aspectos técnicos y algorítmicos tanto de la interacción entre los diferentes componentes del sistema como el funcionamiento en general. Finalmente, se construyó un prototipo en el que se muestra el funcionamiento de todos los componentes del sistema y se analizaron los trabajos a futuro y las posibles mejoras que se podrían realizar."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Traffic congestion and traffic in Bogotá make this city one of the worst places to live in Colombia. Although it is the capital district of the country, traffic congestion and traffic control mechanisms (traffic lights) are quite archaic compared to the state of the art technology. The traffic light system is based entirely on timetables defined by time of day and day of the week, thus being a deterministic system that does not adapt to traffic conditions or emergency situations. The project in question seeks to propose a traffic light system based on the MTC (Machine Type Communication) in which the vehicular density of the intersections is taken into account in order to make decisions regarding the length of time in green and in red. Initially, a data collection process was carried out to know and demonstrate the state of the art of technology, both in Bogotá and in the world. Subsequently, there was a design stage in which the technical and algorithmic aspects of both the interaction between the different components of the system and the operation in general were defined. Finally, a prototype was built in which the operation of all the components of the system is shown and the future works and the possible improvements that could be made were analyzed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónPregrado9 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSmart cities 5G : una implementación de la MTC para resolver el problema de tráfico en BogotáTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProgramas para comunicación entre computadoresTránsito localFlujo de tráficoIngenieríaPublicationORIGINALu821181.pdfapplication/pdf250276https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6fd0836b-5d0e-4008-be18-9a2b05148aa1/download41d29693cd1216ea1494a92c1a932cdfMD51THUMBNAILu821181.pdf.jpgu821181.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/61ba37d0-585d-432c-82e7-885051b6d290/downloadcfdcbdd9288b40f4612add8d6d75be05MD55TEXTu821181.pdf.txtu821181.pdf.txtExtracted texttext/plain17537https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6be2ef8f-dfa8-46fc-a4ae-405a9ecb9bff/download205cf5056a2511ba6c9e3dbb1bd407bdMD541992/39276oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392762023-10-10 15:21:42.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |